in ,

Foro Megamedia: Expertos opinan sobre la crisis en la Fiscalía de Yucatán

Wílbert Cetina Arjona renunció a la Fiscalía General del Estado el 3 de noviembre, luego de casi dos años al frente de esa dependencia. Al mismo tiempo que un conocido comerciante de tierras ejidales detonó lo que se considera la más grave y escandalosa crisis registrada en esa actividad en el Estado en los últimos años.

Invitados

Tres especialistas invitados por Grupo Megamedia participaron en el foro virtual: "Crisis en la Fiscalía de Yucatán".

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida; Luis Ramírez Carrillo, investigador y analista político y Rubén Bolio Pastrana, abogado litigante, respondieron a las preguntas planteadas por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán, y Hernán Casares Cámara, periodista de la Unidad de Investigación Central 9.

Las preguntas

¿Este caso evidenciaría que en Yucatán hay enriquecimiento inexplicable de particulares y funcionarios, ante la vista de las autoridades?

¿La detención y agresión de presuntos delincuentes, al parecer sin apego al marco legal, así como la simulación de detenciones en flagrancia, deberían  preocupar a la sociedad?

¿Hay participación de empresarios, no solo en el polémico tráfico de tierras ejidales, sino en colusión con las autoridades con tal de obtener "protección" para sus operaciones?, fueron algunos de los temas que se analizaron.

El caso del Exfiscal en contexto

Hasta antes de su nombramiento, el exfiscal Wílbert Cetina Arjona no tenía experiencia en el sector público. Su desempeño profesional se centraba en la atención, principalmente, de grandes empresas, entre ellas ABC Leasing.

Como se recuerda, esta es la compañía que firmó el polémico contrato de arrendamiento de las luminarias chinas, caras y de mala calidad, con el ayuntamiento de la priista Angélica Araujo Lara y que su sucesor, el panista Renán Barrera, canceló en su primer periodo en la alcaldía.

ABC Leasing se inconformó en los tribunales y logró una sentencia a su favor. Cetina Arjona fue el abogado de esa compañía, es decir, litigó en contra de los intereses de la ciudad, pero pese a eso, Mauricio Vila Dosal, quien también fue alcalde y enfrentó las consecuencias de ese juicio, lo nombró fiscal del estado.

En sus dos años de gestión, Cetina Arjona, según muchos indicios, se enfrentó frecuentemente con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por asuntos relacionados con la detención y castigo de los delincuentes.

Uno de estos enfrentamientos, que trascendió a la opinión pública, ocurrió el 6 de agosto. Ese día una persona muy ligada al empresario Gabriel Guzmán Millet, especializado en la compraventa de tierra ejidales y blanco de numerosas acusaciones de fraude y abuso de confianza, asaltó la casa de su padres, en compañía de otros sujetos, de donde obtuvo un cuantioso botín.

Esta persona y sus cómplices se refugiaron en las oficinas de Guzmán Millet, hasta donde llegaron agentes de la policía. Aunque  solicitaron una orden de cateo a Cetina Arjona, éste se las negó, lo que habría ocasionado un agrio conflicto con Saidén Ojeda.

Las grabaciones

Luego de este incidente, Cetina Arjona asistió a por lo menos dos reuniones privadas con el propio Guzmán Millet y el grupo de inversionistas que lo apoyan, para afinar la estrategia de defensa del empresario. Cetina negó haber asistido a esas reuniones, pero después de su renuncia, el Diario publicó, a partir del cinco de noviembre, varias grabaciones con conversaciones suyas, que comprueban la estrecha relación del funcionario con Guzmán Millet.

En ellas, Cetina reconoce que ha sido su abogado en varias ocasiones y que, incluso, lo ha invitado a participar en millonarios negocios inmobiliarios encabezados por él.

En esas grabaciones también se escucha a Cetina referirse a su trabajo en la Fiscalía "como la gran oportunidad de hacer lana".

Igualmente critica el trabajo de Saidén Ojeda de quien dice "no respeta, viola todo, detiene a los presuntos delincuentes 14 horas y después me los manda como si fuera flagrancia".

Asimismo, las grabaciones evidencian, en las propias palabras de Cetina, lo que ya sabían litigantes, jueces y funcionarios: que el fiscal mantenía abierto su despacho de abogado y aprovechaba su posición para favorecer a sus clientes y presionar a sus contrarios.

No obstante las evidencias de su comportamiento ilegal e inmoral, todo parece indicar que el gobierno del estado busca afanosamente sepultar el caso y que éste siga impune.

Lee más sobre el caso del Exfiscal

Diputados piden investigar a fondo el escándalo del exfiscal

El exfiscal habría influido en retiro por la fuerza de grupo ejidal

Fiscalía especial ya investiga un reciente escándalo del exfiscal

PRI: ''La falla es del gobierno'' en el caso del exfiscal Wílbert Cetina Arjona

Dos futbolistas que jugaron en México, acusados de abuso sexual

El mexicano Tony Dalton en "Hawkeye", serie de Marvel