in ,

Guía para convertirse en un buen líder

Es justo reconocerlo: ser un buen líder en el inestable escenario actual no es una tarea sencilla.

Sin embargo, es precisamente en estos momentos de volatilidad e incertidumbre en los que más hace falta en una organización la inspiración del guía, su determinación, su capacidad de convocar, promover, incentivar y motivar al equipo de trabajo.

Los líderes son los responsables en la consecución de los objetivos de la empresa.

Te puede interesar: Para ser un mejor líder desarrolla la inteligencia de tu corazón

Con sus actitudes y su ejemplo ayudan a construir compromiso y definen las metas. No en balde, de acuerdo con reciente encuesta de OCC Mundial, el 60% de los profesionistas mexicanos considera el liderazgo como el principal atributo de sus superiores.

En definitiva, como la historia se ha encargado de demostrar, los líderes cumplen un papel fundamental en cualquier proyecto humano.

Ejercitar el liderazgo

Lo malo es que no todos son tan excelentes como quisiéramos… lo bueno, que el liderazgo no es innato. Se puede ejercitar.

En su libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John C. Maxwell, uno de los mayores expertos en el tema, formuló una lista de principios que, a su juicio, garantizan un modelo de liderazgo sólido en cualquier circunstancia.

El escrito, que convirtió a Maxwell en referente e inspiración para una gran cantidad de personas en todo el planeta, está basado en nociones universales del liderazgo “que siguen tan vigentes como cuando fueron formuladas”, en opinión de Rubí Martínez Medina, joven CEO de una importante compañía yucateca.

“Los buenos líderes no son personas perfectas. Como cualquier otro mortal, tienen aspectos que podrían pulir y en ese aspecto las Leyes del Liderazgo de Maxwell pueden ayudar a quienes anhelan ser mejores a alcanzar su objetivo”, recomienda.

Lee también: Claves para eliminar las “zonas erróneas” que te impiden realizarte

Ofrecemos a continuación un resumen de las 10 primeras condiciones que, como señala el prefacio del libro, “simplemente debes seguir si deseas ser un gran líder: en casa, en el trabajo, en la iglesia, o donde seas llamado a dirigir”.

1. Ley del Tope: la capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona

La primera ley de Maxwell no podría ser más estimulante: tu capacidad para ejercer el liderazgo establecerá los límites de crecimiento de tu carrera profesional o tu negocio.

Dicho de otro modo, sólo si consigues ejercer un liderazgo efectivo y constructivo podrás alcanzar un mayor nivel de desarrollo laboral o, incluso, personal.

Para Maxwell, “la dedicación al éxito es importante… también el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegarás lejos”.

La lectura más evidente de esta ley es que todos aquellos que deseen tener éxito en la vida deberían trabajar sus dotes de liderazgo.

2. Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es cómo influyes en los demás

El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea de que buenos gerentes son buenos líderes es un error común.

Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Incluso empresarios no son necesariamente líderes.

Capacidad de influir

Otro error común es que ser siempre primero, obtener una posición de liderazgo o tener un gran conocimiento de un área específica te hacen un líder. Sólo trabajo duro y dedicación desarrollarán tu liderazgo.

“El valor de un líder viene determinado por el número de personas sobre las que es capaz de influir de manera decisiva”, señala el autor.

3. Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de golpe

El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc.

Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces.

En algún momento de la vida se nos coloca en una posición de liderazgo sólo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. Allí nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser líderes… y allí es cuando empieza el proceso.

4. Ley de la Navegación: Cualquiera puede dirigir un barco, pero sólo un líder puede determinar el rumbo

Ponerse al timón de una embarcación es relativamente sencillo si esta se encuentra ya en alta mar. Ahora bien, cuando se trata de conducir el buque a buen puerto, la experiencia previa, los conocimientos adquiridos y las competencias personales son esenciales para conseguirlo.

Esta es una de las leyes más importantes: los líderes están conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro.

La capacidad de hacer una correcta planeación unida con una visión clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo.

5. Ley de E. F. Hutton: Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan

Esta frase, no de Maxwell sino de E. F. Hutton, un financiero estadounidense del siglo XX, se explica por sí sola: El liderazgo es conocido y respetado por todos, de ahí que se preste atención a cualquier intervención de quien lo detenta.

El líder tiene la información y sabe cómo manejarla. Por sí solo, el conocimiento no hace al líder; pero sin él, nunca podrá serlo.

Sin embargo, recuerda que las personas no necesariamente escuchan debido a la verdad del mensaje, sino por el respeto que tienen hacia el orador.

Esta ley es, al mismo tiempo, un buen sistema para reconocer a los mejores líderes.

6. Ley del Terreno Firme: La confianza es la base del liderazgo

La confianza de tus seguidores es tu activo más valioso para conseguir los objetivos propuestos. Las personas quieren creer en tu carácter. Si cometes errores y no los admites, comenzarás a socavar la confianza.

No se desarrolla confianza hablando de ella. Se le desarrolla alcanzando resultados, siempre con integridad y de una forma que explique una verdadera preocupación por el equipo.

¿Cómo puedes desarrollar respeto? Tomando decisiones sólidas, admitiendo tus errores y colocando a tus seguidores por encima de tus intereses personales.

Los trabajadores ven en los líderes una suerte de punto de referencia al que pueden acudir siempre que lo necesiten. Es necesario, por tanto, que el líder sea cercano y que genere confianza entre los empleados.

Claro que esto no siempre es fácil de conseguir, por lo que los líderes deben ser cuidadosos a la hora de conservar la confianza de sus subordinados.

7. Ley del Respeto: Las personas siguen naturalmente a líderes más fuertes que ellas

Las personas con fortaleza buscan líderes aún más fuertes, siempre basándose en el respeto y la profundidad de su carácter.

Ser respetado no equivale a ser temido. Los líderes que generan temor entre los equipos que están a su cargo no ejercen su rol de manera efectiva, puesto que someten a los empleados a altos niveles de tensión y esto puede impactar negativamente en los resultados.

Un carácter fuerte se observa en la resolución para afrontar los problemas, la constancia en el trabajo y la perseverancia en los proyectos más complejos.

8. Ley de la Intuición: Los líderes evalúan todo con un sesgo hacia el liderazgo

Por definición, la intuición no puede aprenderse ni imitarse. Sin embargo, se trata de una de las cualidades más valoradas en cualquier líder.

El liderazgo requiere de preparación y de una buena estrategia a largo plazo. Con todo, muchos de estos planes acabarán resolviéndose de manera exitosa gracias a la intuición de los líderes.

Por ello, la capacidad para analizar los diferentes escenarios y adoptar la mejor decisión también es una nota común a los mejores líderes.

9. Ley del magnetismo: Tú eres lo que atraes

El líder no necesita convencer a los demás para que realicen una determinada tarea o para que se embarquen con él en un nuevo proyecto. Sencillamente, comunica sus planes y el resto de los profesionales se suman a su iniciativa por puro magnetismo.

Esta capacidad de atracción necesita tiempo para construirse pero es uno de los principales valores del liderazgo.

Ahora bien, generalmente tú vas a atraer a personas que tienen cualidades similares a las tuyas. Normalmente ellos compartirán tus valores, tu actitud, tus habilidades e inclusive tus experiencias.

Si no estás atrayendo a las personas que deseas, examina tu liderazgo y encuentra las áreas que necesitas mejorar.

10. Ley de la Conexión: Los líderes tocan el corazón antes de pedir ayuda.

Terminamos hoy con la 10ª ley irrefutable del liderazgo, una de las más importantes porque demuestra la vigencia del listado de Maxwell, dado que parece hecha a medida de una de las últimas tendencias en este campo: el liderazgo emocional.

Los líderes no pueden ocuparse solamente de las cuestiones económicas o laborales, también deben establecer una conexión con sus empleados a nivel emocional.

Identificar correctamente el estado de ánimo de los trabajadores y pulsar las teclas correctas para maximizar su rendimiento es fundamental en el liderazgo del Siglo XXI.

“Para poder comunicar efectivamente tu mensaje es imperativo conectar con las personas a un nivel emocional”, dice Maxwell.

Lealtad y ética

Siempre recordemos que si tenemos una organización grande o cientos de seguidores (en Twitter o Facebook por ejemplo) cada uno de ellos es una persona, no un número.

Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectar con su equipo, se nota en la organización. Entre los miembros existe lealtad y ética de trabajo. La visión del líder se convierte en la aspiración de las personas. El impacto es increíble.

Hasta aquí por hoy. En la próxima abordaremos las 11 que faltan de las 21 leyes de Maxwell que, según su autor, “son el fundamento del liderazgo”.

La Licda. Martínez Medina recuerda por último que para todo el que aspira a ser un buen líder es recomendable conocer y aprender estos principios, pero mucho más importante es ponerlos en práctica y aplicarlos a su vida.

Domínguez Servién: Lo dicho por Lozoya vale lo que su prestigio, nada

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, que este miércoles 19 se realizó en Querétaro (Foto de @TVTenlinea)

El país tendrá reforma para uso medicinal de marihuana, ofrece AMLO