in ,

Incertidumbre, la palabra del año, dicen padres de familia

MÉRIDA.- Maestros y padres de familia afirman que la palabra que caracteriza al año que está en curso es incertidumbre, porque la pandemia del Covid-19 ha roto las actividades acostumbradas  de todos los sectores de la sociedad y hasta ahora no se sabe cuándo se volverá a la normalidad no solo en el campo de la educación sino también en el de la salud, la economía, la cultura, el deporte, la política y otros muchos.

Te puede interesar: Los padres de familia, con un papel más importante en la nueva educación

Pese a que el panorama que dejan los contagios de la enfermedad es muy complicado no solo en Yucatán sino también en México y en general en todo el mundo, todavía hay esperanzas en que la gente pueda recuperar hasta donde sea posible el nivel de vida que había antes de la pandemia.

Pero esa esperanza no está basada precisamente en avances científicos para lograr una vacuna o en las decisiones acertadas que tomen los gobiernos, sino en la fuerza de voluntad que han mostrado los mexicanos, y yucatecos en particular, ante embates de la fuerza de la naturaleza como los terremotos y huracanes. "Como buenos mexicanos -dicen-, también de esta saldremos adelante y más fortalecidos".

Con todas las limitaciones que impone la pandemia, esta semana se puso en marcha el nuevo ciclo escolar en todo el país. Con el propósito de evitar los contactos personales que puedan disparar el número de contagios, las autoridades de la SEP han dispuesto que las actividades escolares no sean presenciales sino que se basen fundamentalmente en transmisiones por medio de la televisión, apoyadas en el uso de los recursos tecnológicos como el internet, los teléfonos celulares, computadoras, tablets y otros dispositivos.

Lee también: Contagiarse o no depende de uno, dicen en un Foro Megamedia

Como era de esperarse, maestros, alumnos y padres de familia han comenzado esta nueva modalidad en medio de numerosas dudas, cuestionamientos y problemas que abarcan un amplio abanico de aspectos.

Como una manera de contribuir a un mejor desarrollo de las actividades escolares, Grupo Megamedia realizó una nueva edición de sus foros semanales, en esta ocasión precisamente con el tema de las clases a distancia y los retos a que se enfrentan los padres de familia.

Con la coordinación y conducción de la editora web de nuestro sitio yucatan.com.mx Regina Montañez Raz, respondieron a la invitación:  Beatriz López Rodríguez, maestra y madre de una niña que estudia sexto de primaria; Laura Gabriela Arana Navarrete, ama de casa y madre de dos hijos -uno en quinto de primaria y el otro, en segundo de secundaria- y Carlos Enrique Tun Chi, maestro de educación especial y padre de gemelas que están en tercero de primaria.

Vía Zoom, se plantearon seis preguntas: dos dirigidas a cada uno de los participantes, y una séptima sobre sugerencias que los tres podrían hacer para aprovechar al máximo la nueva modalidad educativa.

La educación a distancia igual es un reto para los padres de familia. 📒✏️ Hoy en el #ForoMegamedia comparten cómo viven las clases desde casa.

Publicada por Diario de Yucatán en Viernes, 28 de agosto de 2020

Las seis preguntas fueron:

  • 1.- ¿Cuál es el mayor reto para los padres con el nuevo modelo de educación a distancia?
  • 2.- Una cosa son los retos y otra las percepciones. ¿Qué piensan los padres de familia sobre la manera en la que se impartirán las clases?
  • 3.- Desde su óptica personal, ¿es realmente posible apoyar a los hijos con la educación en TV o en internet? 
  • 4.- ¿Qué pasa cuando los papás desconocen los temas y no pueden auxiliar a sus hijos?
  • 5.-En el caso de los papás que trabajan, ¿a qué retos se enfrentarán con las clases de sus hijos?
  • 6.- ¿Es clara la información de las autoridades sobre el regreso a clases?

La séptima fue:

  • 7) Sugerencias para hacer frente a las limitaciones y aprovechar al máximo las clases en este nuevo modelo.

De los conceptos planteados en el transcurso del foro, destacan los siguientes puntos:

1) El mayor reto tecnológico en esta nueva etapa de la educación es que todas las familias cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para los alumnos tomen las clases.

zoom

2) Se propone que las autoridades correspondientes hagan las gestiones necesarias para que todo el municipio de Mérida cuente con acceso gratis a internet. Se considera que se cuenta con los recursos económicos para lograrlo y además, si se gasta en otras cosas menos útiles, con mayor razón de debe gastar en dotar a todos los meridanos del servicio de internet.

3) No se debe descuidar la actividad física de los niños y adolescentes, pues no todo es tecnología.

4) Tampoco de puede pasar por alto la necesidad de que los alumnos sociabilicen entre ellos.

5) La pandemia ha cambiado de manera radical la dinámica de las familias.

6) Nada puede sustituir las clases presenciales, pero todo lo que se pueda aprender en el nuevo sistema es positivo.

Un niño de Tizimín durante las clases virtuales que se iniciaron el lunes

7) La muerte de algún familiar o de alguien cercano a la familia afecta en el ánimo de los padres de familia y también de los estudiantes.

8) En las clases por televisión no hay diálogo, el alumno recibe las clases de manera pasiva. Ante esta situación, hay que buscar el acercamiento con algún maestro o asesor que apoye a los alumnos en las tareas y les resuelva sus dudas.

Un menor toma clases a través del sistema abierto de televisión. Con un cierre de ciclo escolar atípico por la pandemia de Covid-19, México busca salvar el año lectivo con un programa de clases a distancia(Foto de EFE)
Un menor toma clases a través del sistema abierto de televisión. (Foto de EFE)

9) Los padres que trabajan tienen que compaginar sus horarios laborales con el tiempo que le deben destinar a la supervisión de las tareas escolares de sus hijos.

10) Los mexicanos y yucatecos, en particular, han salido de otros problemas, como los terremotos y huracanes. De esta también saldrán y lo harán con mayor fortaleza.

11) Los padres de familia van a necesitar mucha paciencia, ser exigentes con sus hijos para que cumplan sus tareas y ser empáticos con los maestros, que también la están pasando difícil.

12) Las autoridades educativas que salgan al campo de trabajo, para coonocer los problemas reales;  que no tomen decisiones solo sobre los escritorios.

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Foto de Joaquín Chan)

CCE Yucatán llama a ser muy responsables en la reapertura de negocios

Fallece la madre de la actriz Itatí Cantoral