in ,

Kanasín: misteriosas tarjetas usadas en días “D” del PRI

Salpicada por acusaciones de corrupción, la administración municipal 2018-2021 de Kanasín entra a la recta final de su gestión como una de las más incumplidas en materia de transparencia y con la sombra del favoritismo a empresas vinculadas con funcionarios de primer nivel.

A las evidencias de tráfico de influencias, de las que ya dimos cuenta en publicaciones anteriores, se suma ahora una serie de gastos dudosos en combustible, en fechas que coinciden con las de eventos del PRI.

Te puede interesar: “Mafia” en Kanasín: Contratos ilegales salpican al alcalde y 3 colaboradores

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tiene en sus manos una solicitud de investigación de esa irregularidad. Hasta hoy no se conocen los avances o el estado del proceso.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el Ayuntamiento de Kanasín utilizó dos “tarjetas maestras” para surtir de gasolina a varios vehículos en cantidades fuera de lo común y en domingo, día inhábil para la mayoría de sus funcionarios y demás empleados.

¿Un tanque gigantesco?

Incluso, hay una carga de 517 litros reportada con un cobro de $9,990. En teoría corresponde a un solo vehículo, lo cual es prácticamente improbable, a menos que se tratara del llenado de una pipa.

El abasto inusitado de combustible quedó registrado los días 7 de abril y 11 de agosto de 2019. En el primer caso fue el día de la jornada de elección del nuevo presidente estatal del PRI, y en el segundo fue la fecha en que se eligió al presidente nacional del partido.

Las apuestas del alcalde

El alcalde Wílliam Román Pérez Cabrera se manifestó abiertamente partidario de Diego Lugo Interián por la presidencia del PRI en Yucatán y de Alejandro Moreno Cárdenas por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según se puede constatar en publicaciones de las redes sociales.

Diego Lugo cerró su campaña precisamente en Kanasín, el 5 de abril, y Alejandro Moreno presidió una concentración en ese municipio el 31 de julio, en el local “California”, once días antes de la elección nacional priista.

El cierre de campaña de Diego Lugo Interián en Kanasín, el 5 de abril de 2019. Le acompañan, entre otros, el alcalde de ese municipio, Wílliam Pérez Cabrera (izquierda, de bigote y barba)
El cierre de campaña de Diego Lugo Interián en Kanasín, el 5 de abril de 2019. Le acompañan, entre otros, el alcalde de ese municipio, Wílliam Pérez Cabrera (izquierda, de bigote y barba)

Coincidencias en el “Día D”

Coincidentemente, el 7 de abril y el 11 de agosto se utilizaron las “tarjetas maestras” MAE 21 y MAE 22 para surtir de gasolina a varias unidades en la estación de servicio ubicada en la entrada de Kanasín.

En reportes del despacho de combustible aparece la mención de esos plásticos seguida de las palabras “Día D”, que no figuran en ningún otro servicio a vehículos de la Comuna del municipio vecino.

Regidores y el primer círculo

Según averiguó Central 9, las “tarjetas maestras” para el surtido de combustible son exclusivas de los regidores y de los funcionarios que integran el primer círculo de Wílliam Pérez, como los coordinadores de su administración.

En la estación de servicio se lleva un control en el cual se indica cuál es la tarjeta y se le identifica con el nombre del funcionario (no necesariamente con el apellido) y de la dependencia a que está asignado.

En los casos de MAE 21 y MAE 22 no hay tal identificación en los documentos en nuestro poder. Solo se indica “Tarjeta maestra día D”.

Actividad nada común

El aparente estreno masivo de esos documentos se hizo el 7 de abril, día de la elección que llevó a Francisco Torres Rivas —no era el “gallo” del alcalde Pérez Cabrera— a la presidencia estatal del PRI. Los militantes se desplazaron a casillas instaladas en sitios específicos.

En los reportes de despacho se indica que en esa ocasión se atendieron al menos 40 solicitudes de gasolina, todas en la misma estación. La primera fue a las 8:55 horas, de 500 pesos por 25.87 litros (a 19.33 el litro), y la última a las 13:57, de $300 por 15.52 litros.

Como si estuvieron en cola

Los 40 despachos se hicieron en cinco horas y, como ya señalamos, en teoría fueron para igual número de unidades. Las mayores cargas fueron de $1,000, y la menor, de $84.40.

La diferencia de tiempo entre un servicio y otro fue mínima, en algunos casos de un minuto, como si los automotores estuvieran en fila.

Importe solo de dos plásticos

El servicio de combustible de ese día mediante los plásticos MAE 21 y MAE 22 significó para el Ayuntamiento de Kanasín un gasto de 17,590 pesos. No se consideran las cargas de otras unidades municipales que habitualmente son utilizadas los domingos, como las patrullas policíacas.

Dos días antes, en el mitin de cierre de campaña priista en Kanasín, el alcalde apareció en la tarima con Diego Lugo haciendo la señal de la victoria.

La elección nacional, más temprano

Las mismas tarjetas volvieron a aparecer el 11 de agosto de 2019, cuando el PRI celebró sus comicios internos, que favorecieron a Alejandro Moreno.

Priistas de Kanasín con Alejandro Moreno Cárdenas el 31 de julio de 2019, en el cierre de campaña del exgobernador campechano por la presidencia del PRI. A la derecha, en segundo plano, está el alcalde Wílliam Pérez Cabrera
Priistas de Kanasín con Alejandro Moreno Cárdenas el 31 de julio de 2019, en el cierre de campaña del exgobernador campechano por la presidencia del PRI. A la derecha, en segundo plano, está el alcalde Wílliam Pérez Cabrera

Esta vez, la carga de gasolina comenzó a temprana hora. En los informes de despacho se observa que la primera se hizo a las 5:39 de la mañana, con la MAE 21, y fue de 500 pesos por 25.88 litros ($19.32 por litro). La última del día fue a las 18:17 horas, también con MAE 21, por $222.80.

Hay tres montos que llaman la atención. El mayor es de 9,990 pesos por el surtido de ¡517 litros!, a razón de $19.32 por litro. En el informe se señala que el abasto se hizo a las 9:28 horas, mediante MAE 21.

Otras dos unidades de mucha capacidad

Otros dos consumos elevados fueron de $5,771 y $5,950 mediante MAE 21 y MAE 22, en ese orden, por 299 y 308 litros. Se supone que fueron para dos vehículos, a las 8:46 y 9:07 horas, respectivamente.

En total, en el segundo “Día D” se consumieron $20,533 de gasolina, en 14 registros de la tarjeta MAE 21 y seis de la MAE 22.

En la denuncia que está en manos de la ASEY se solicita la investigación de esta irregularidad, por la presunción de mal uso de dinero público en días que muchos empleados del Ayuntamiento participaron en movilizaciones partidistas.

Funcionarios con conflicto de intereses

El importe de la carga en los días “D” palidece ante los montos de contratos de obra pública otorgados en forma irregular por la administración de Pérez Cabrera a personas o empresas relacionadas con funcionarios municipales.

La ASEY ha recibido también denuncias de estos casos, que configuran un conflicto de intereses.

Los involucrados son:

1) Ana Alejandra Romero Gamboa, coordinadora de Seguridad Jurídica Patrimonial del municipio. Fue apoderada de la empresa Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., que ha obtenido varios contratos de obra pública en Kanasín.

2) Jorge Armando Quijano Roca, tesorero municipal, y Wílberth Guillermo Buenfil Berzunza, director de Obras Públicas. Tienen vínculos con Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., favorecida también con contratos.

Desde el principio de la gestión

Actas del Registro Público de Comercio consultadas por Central 9 revelan que en abril de 2018 —semanas antes de la elección que llevó a Pérez Cabrera a la alcaldía de Kanasín— se constituyó Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V.

Sus socias originales fueron Minelia del Socorro Euán Suaste y Geysi del Rosario Martínez Solís. La contadora Romero Gamboa fue nombrada apoderada legal.

Siendo ya Ana Alejandra Romero coordinadora de Seguridad Jurídica y Patrimonial, Gebaude recibió contratos del Ayuntamiento kanasinense.

En documentos de la ASEY aparecen observaciones a la Comuna por obras que ejecutó esa empresa en el municipio en noviembre de 2018, cuando apenas llevaba dos meses la gestión de Pérez Cabrera.

Se repite la historia

En el segundo semestre de 2019, según un informe municipal, Gebaude fue nuevamente favorecida con contratos.

Uno de ellos fue de $319,327.94 para la rehabilitación de la calle 11 entre 18 y 20 de la colonia Santa Rosa. Otro fue de $1.063,922.95 por la rehabilitación de tres calles, dos en la colonia Jardines Kanasín y una en el fraccionamiento Encinos II.

En los contratos se fija el mismo plazo para realizar esas obras: del 1 de julio al 14 de agosto de 2019.

Precisamente el 14 de agosto de 2019, en aparente maniobra para evadir una responsabilidad jurídica, se revocó el nombramiento de Ana Alejandra Romero como apoderada de Gebaude. Los contratos ya citados se otorgaron siendo ella representante legal de la empresa.

Otros dos involucrados

Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste no se queda atrás. En las actas de los movimientos de esta compañía inscritos en el Registro Público de Comercio se puede constatar que en diciembre de 2010 se nombró como sus apoderados a Wílberth Buenfil —hoy director de Obras Públicas—, Jorge Armando Roca —ahora tesorero municipal— y otras dos personas.

En noviembre de 2019 esta empresa recibió dos contratos de más de 13 millones de pesos para “rehabilitación de calles”. El primero fue de $2.224,673, y el segundo, de $8.984,900.

Administrador también con contratos

Otro detalle que salta a la vista es que el administrador único de Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste es José Alfonso Velázquez Rojas.

En lo personal, no bajo el nombre de la empresa, Velázquez Rojas aparece como beneficiario de por lo menos tres contratos para rehabilitación de calles y construcción de drenaje pluvial, de guarniciones y banquetas.

En conjunto, los tres contratos implicaron pagos de más de $5.5 millones.

Una más en la lista

En anterior ocasión publicamos que el tesorero Quijano Roca, licenciado en Derecho, es socio en asuntos litigiosos de Luis Manuel Calam Llanes, quien desde noviembre de 2015 aparece en actas del Registro Público de Comercio como representante de la empresa Obras y Proyectos de Yucatán, S.A. de C.V.

Esta empresa también recibió beneficios en la asignación de contratos, en mayor proporción que las ya mencionadas.

El nombre de Obras y Proyectos de Yucatán aparece varias veces en reportes de obra pública de 2019, principalmente en trabajos de rehabilitación, reconstrucción y bacheo de calles y en construcción de drenaje pluvial.

Asignaciones directas

Por adjudicación directa le otorgaron los contratos Parti-Kanasín 001-AD-2019, 002-AD-2019, 003-AD-2019 y 004-AD-2019, los cuatro por una cantidad idéntica: $278,168.

También por adjudicación directa recibió el contrato Parti-Kanasín 005-AD-2019, de $251,860.27

Se le asignaron otros contratos de $3.019,525, de $1.767,066, de $1.104,944, de $1.445,137, de $9.996,564, y cinco más de $278,168.

En total, en 2019 se pagaron más de $20 millones del erario a esa empresa.

Amonestado por la falta de transparencia

En medio de esos indicios de anomalías, la administración de Pérez Cabrera ha sido blanco de amonestaciones públicas del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), por su renuencia a transparentar las actividades del municipio.

Solo en 2019 el órgano garante de la transparencia declaró fundadas ocho denuncias de incumplimiento de la Comuna de Kanasín en su portal digital, por no tener disponible información a que la obliga la ley.

En algunas secciones, como el directorio de funcionarios y el Cabildo, aparece la leyenda “página en construcción”. Está en construcción desde hace dos años.

Ante esa situación, hasta ahora todo ha quedado en las amonestaciones.

Rubén Osorio

Derecho para Todos: ''¿Qué es el testamento y para qué sirve?''

''A la baja'' y ''sin rebrotes'' la pandemia en México, dice López Obrador