in ,

La película ''Black Panther'', un manual para emprendedores

El mundo aún no se repone de la conmoción que significó la muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido en todo el planeta por encarnar al protagonista de la película de superhéroes “Black Panther”.

Como todos saben, falleció a los 43 años víctima de un cáncer de colon que padecía desde hace cuatro años pero del que nunca habló en público.

Te puede interesar: Chadwick Boseman murió pero hizo historia con su último tuit

La cinta arrasó en redes y taquilla –recaudó más de 1,350 millones de dólares– , fue aplaudida por la crítica –recibió tres premios Oscar y la postulación como Mejor Película–, pero además se convirtió en un fenómeno social pocas veces visto en el cine durante los últimos años.

“La significación de ‘Black Panther’ trascendió cualquier cifra o premio”, escribió la BBC.

“Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos fue una auténtica revolución social. Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman”.

Más allá del entretenimiento

Sin dejar de ser un vehículo para el entretenimiento ni un producto comercial del Hollywood convencional, los mensajes de “Black Panther” contra el colonialismo y el imperialismo adquirieron especial relevancia en el actual contexto del resurgimiento de los supremacistas blancos y los abusos contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

“Black Panther”, dirigida por el cineasta afroamericano Ryan Coogler, se sitúa en la nación ficticia de Wakanda, en África.

Es una región de gran riqueza y avanzado desarrollo tecnológico gracias a las infinitas reservas de vibranium que posee, un mineral extremadamente fuerte que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Inspiración para niños y jóvenes

La trama gira en torno a los esfuerzos del país por mantener la paz, la independencia, la soberanía y las tradiciones sagradas contra una potente amenaza del mundo exterior.

La gente de Wakanda está dirigida por el rey T’Challa, Black Panther, que gobierna la tierra durante el día y lucha contra el crimen con un equipo de mujeres por la noche.

Con su personaje, Boseman fue una fuente de inspiración para niños y jóvenes de raza negra en todo el mundo.

Y no sólo eso. De acuerdo con el Dr. Vernon Lindsay, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Americana de Antigua, además de todos esos valores que marcaron a una generación, “Black Panther” también contiene un sinfín de enseñanzas sobre el valor del liderazgo positivo, especialmente útiles en un entorno empresarial.

Enseñanzas para líderes

En un artículo publicado el año pasado en revistas de Estados Unidos y reeditado recientemente por el sitio “Entrepreneur” a propósito de la muerte del actor, el Dr. Lindsay hace una comparación con los “Vengadores” para remarcar que “Black Panther” ofrece información sobre cómo organizaciones dinámicas pueden tener éxito en un entorno de amenazas y mucho estrés.

Lee también: Guía para convertirse en un buen líder

En “Avenger Infinity War”, recuerda, un equipo de superhéroes trabaja en conjunto para luchar contra la fuerza imparable de Thanos.

Durante dos horas y 40 minutos, Spiderman, Iron Man, el Increíble Hulk, Black Widow, Thor, Black Panther y otros luchan batallas épicas con villanos para evitar que Thanos se asegure de un poderoso conjunto de piedras.

“Si bien los beneficios de la camaradería están a la vista en Infinity War, no se comparan con las enseñanzas que Black Panther ofrece a los líderes empresariales”, escribe el Dr. Lindsay, que los detalla a continuación:

1.“Black Panther” enseña a los emprendedores a seguir procesos

“En los negocios, es fundamental que los ejecutivos identifiquen cómo y cuándo ocurrirán los cambios en el equipo de liderazgo. En la película existen varias ocasiones en las que una transferencia de poder es esencial".

"La transición ocurre sin mucha discusión entre el equipo de liderazgo y sigue un proceso predeterminado".

“Cuando se producen cambios de autoridad en ‘Avengers Infinity War’ se produce el caos. Todos los que se oponen son eliminados. Un emprendimiento empresarial sostenible valora el proceso y las aportaciones de otros cuando las acciones de terminación o promoción son inevitables”.

2.“Black Panther” enseña humildad a los emprendedores

“Como emprendedor, es importante recibir y seguir los consejos de coaches de negocios y altos ejecutivos que tienen conocimientos valiosos para el éxito".

"A lo largo de la película, el rey T’Challa consulta humildemente con los ancianos de la comunidad antes de tomar decisiones. A menudo no se ponen de acuerdo sobre las respuestas adecuadas a las amenazas, pero T’Challa siguió el consejo de sus consejeros".

“Thanos, quien asumió el liderazgo por genocidio, no comenta sus planes con nadie. Hace lo que desea y está dispuesto a sacrificar cualquier cosa, incluida la familia, para obtener el máximo poder".

"El éxito a largo plazo en los negocios comienza con un líder que valora la sabiduría colectiva y las acciones alineadas con la misión de la empresa”.

3.Black Panther enseña a los emprendedores a encontrar valor en la inclusión

“La creciente conciencia sobre el movimiento #metoo subraya que es imperativo que los empresarios creen y apoyen entornos de trabajo seguros para todos los empleados".

“En casi todas las escenas de “Black Panther, los personajes masculinos y femeninos encarnan la fuerza, la inteligencia y el respeto mutuo. Mientras Black Widow y Scarlet Witch de los Avengers juegan papeles esenciales en la película, los personajes masculinos dominan la toma de decisiones en nombre del equipo de superhéroes".

"Los estudios confirman cómo los empleados diversos e inclusivos influyen en los beneficios a largo plazo de las empresas a través de perspectivas, experiencias y habilidades únicas que pueden ofrecer a una empresa”, destaca.

Recomendación a emprendedores

“Los emprendedores que deseen adquirir algunas de las mejores prácticas en liderazgo deberían regresar al cine para ver otra vez ‘Black Panther’”, escribe el Dr. Lindsay".

En la universidad el doctor da clases sobre estrategias de éxito académico, asesora a los estudiantes, participa en comités y es facilitador de programas especiales.

El especialista, quien vivió en México de 2016 a 2018, ha publicado artículos en los sitios Entrepreneur, Thrive Global y Addicted2Success sobre las mejores prácticas en educación, negocios, comunidad, autocuidado y familia.

En el sitio The Good Men Project comparte artículos sobre masculinidad, paternidad, matrimonio y espíritu empresarial.

pruebas Covid-19 Mérida

Las pruebas Covid-19 en Mérida tienen precio de 700 a 4,000 pesos

Presidente argentino agradece apoyo de AMLO en reestructuración de deuda