in ,

Listos para la gran fiesta: Las finales en la NBA

¿Recuerda usted todo lo tormentosa que ha sido la temporada de la NBA de la pandemia?

Pues, impulsada por sus impresionantes astros como LeBron James, por equipos resurgentes como los Lakers de Los Ángeles y los Heat de Miami, a la postre los grandes invitados a las Finales 2020, el baloncesto ha llegado a su último tramo.

Lakers y Heat se medirán para buscar la corona de una temporada súper extraña, sin público, que se llevó acabo en la Burbuja de Orlando porque era la única forma segura de poder jugar sin riesgos de más contagios por la pandemia del Covid-19.

La Burbuja de Orlando
La Burbuja de Orlando

Desde la muerte de Kobe Bryant hasta las protestas contra el racismo, la NBA no deja de estar en el ojo del huracán y ahora la batalla por el título entregará uno de los duelos de mayor morbo, cuando “King James” se mida a su exequipo.

Lo más importante es que el pandero del baloncesto está a todo lo que da de encendido.

Recopilamos una gran cantidad de detalles sobre lo que se viene a partir del miércoles en el área de Disney, con expertos del mundo del baloncesto, pero también con lo que piensan nuestros conocedores de este deporte en Yucatán, como jugadores retirados de varias épocas, entrenadores y directivos.

¿Cómo sentirán los grandes astros del deporte ráfaga jugar una final sin público?

Lo probaron durante toda la postemporada en la sede habilitada en Orlando. Esa será otra experiencia increíble.

Aquí presentamos un poco de todo esto, desde el calendario completo, el recorrido de cada equipo para llegar a la final, los puntos clave de cada quinteto y lo rematamos, como con una retacada, con lo que dicen nuestros expertos yucatecos.

Las Finales 2020, calendario completo

Los partidos de las Finales NBA se podrán ver en México en ESPN, TUDN y en NBA League Pass (en cualquier dispositivo electrónico)
Los partidos de las Finales NBA se podrán ver en México en ESPN, TUDN y en NBA League Pass (en cualquier dispositivo electrónico)

Ya conocemos a los dos protagonistas que tendrán las Finales 2020 de la NBA: será una definición inédita entre los Lakers de Los Ángeles y el Miami Heat, un equipo de la costa del Atlántico y otro del Pacífico en un cruce que promete ser espectacular, con estrellas como LeBron James y Jimmy Butler.

Y también conocemos el calendario que tendrán las Finales de la NBA de este año: comenzarán el próximo miércoles 30 de septiembre y, en caso de que se disputen siete partidos, se extenderán hasta el martes 13 de octubre.

¿Lograrán los Lakers su título número 17 para igualar a Boston como la franquicia más laureada de la liga? ¿O en Miami celebrarán su cuarto campeonato de la liga?

El camino a las Finales

Los Lakers se impusieron en la final de la Conferencia Oeste a los Nugeets de Denver
Los Lakers se impusieron en la final de la Conferencia Oeste a los Nugeets de Denver

El camino de los Lakers no fue sencillo. Luego de perder el primer juego ante Portland Trail Blazers lograron hilar cuatro triunfos consecutivos para llevar a las semifinales.

La historia fue similar contra los Rockets. Lakers cayó en el juego 1 para luego recuperarse y acabar con ellos en cuatro juegos consecutivos.

Fue en la Final de la Conferencia Oeste que la cenicienta del torneo les complicó la vida.

Denver Nuggets llegaron hasta un quinto encuentro, tras imponerse en el tercer partido donde buscaron remontar por tercera ocasión en estos playoffs, pero el poder de LeBron y Anthony Davis ya no los dejó seguir. Los Lakers regresan a una final tras casi 10 años.

Miami, con su joven equipo, dejó fuera a Boston, el quinteto más ganador de todos los tiempos
Miami, con su joven equipo, dejó fuera a Boston, el quinteto más ganador de todos los tiempos

La situación del Heat es totalmente diferente. Sellaron una barrida sobre los Indiana Pacers en los cuartos de final, aplastaron a los Bucks en cinco juegos en semifinales.

Su pase a las finales se pudo complicar un poco con los Celtics, que lograron forzar a un sexto juego, el cual no fue suficiente para acabar con Adebayo y Tyler Herro.

Ahora, la NBA está a cuatro juegos o los que sean necesarios para conocer a su nuevo monarca. Una guerra que inicia este miércoles 30 de septiembre.

Lakers regresa a la elite


LeBron James y Anthony Davis lo hicieron posible. Después de 10 años, el conjunto de California regresa a la definición por el anillo, dejando atrás la década de mayor sequía de la historia de la franquicia.

LeBron James, para muchos el mejor jugador de esta época, lidera a unos Lakers que juegan por muchas cosas: por el recuerdo a Kobe, el regreso a la gloria y la supremacía de la NBA
LeBron James, para muchos el mejor jugador de esta época, lidera a unos Lakers que juegan por muchas cosas: por el recuerdo a Kobe, el regreso a la gloria y la supremacía de la NBA

Aquí algunos apuntes de este nuevo logro de dorado y púrpura.

Los Lakers tuvieron que transitar una dura década para regresar al lugar habitual que tiene la franquicia en la historia de la NBA.

Los californianos son sinónimo de éxito en la liga, tanto que tienen la segunda mayor cantidad de títulos de todos los tiempos (16).

Por eso es que vivir un tramo de 10 años con seis campañas sin llegar a los playoffs y con apenas dos series ganadas antes de este 2020 fue demasiado.

Pero ahí están los Lakers, de la mano de LeBron James y Anthony Davis tratando de hacer lo del 2010: levantar el trofeo Larry O'Brien.

10 años después

Diez años después de de que lo hiciera aquel equipo de Kobe Bryant, Pau Gasol y Phil Jackson, los Lakers están en las Finales de la NBA, después de vencer 4-1 a los sorprendentes Denver Nuggets.

Por cierto, se van de estos Playoffs con la cabeza bien en alto después de aquellas dos remontadas fantásticas ante Utah Jazz y Clippers, y de dejar en claro que tienen juventud, personalidad y jerarquía para soñar en grandes en los próximos años.

Pero claro, es la hora de “El Rey”, de su gran posesión y recorrido en la pintura y de este plantel que tan bien maneja Frank Vogel.

Datos a destacar de los Lakers

Aquí tenemos tres datos y apuntes para poner en contexto la clasificación angelina para la serie por el campeonato.

1. Son, por amplio margen, el equipo que más veces llegó a la definición por el campeonato, con 32 (11 más que las 21 de Boston).

La última vez había sido, como se dijo, en 2010, cuando Kobe y Pau sumaron su segundo anillo consecutivo con un sufrido 4-3 ante los Celtics. Es más, fueron tres Finales seguidas en ese momento: en 2008 perdieron ante los de verde y en 2009 vencieron a Orlando.

2. La grandeza de LeBron James no se va a medir en números, aunque vaya si los datos, récords y registros que va acumulando a su paso sirven para potenciar un legado realmente histórico.

Alcanza a tres históricos

“El Rey” lo hizo de nuevo en este 2020, en donde sumó su nombre a una lista que tenía apenas tres personas.

James alcanzó su décima final, algo que sólo habían hecho Bill Russell (12), Sam Jones (11) y Kareem Abdul-Jabbar (10).

Es más, rompió la paridad que tenía con otras dos leyendas de los Lakers como Magic Johnson y Jerry West, quienes jugaron nueve definiciones por el campeonato (al igual que Tom Heinsohn).

3. A los 47 años, Frank Vogel disfruta un momento mágico, ese que se le negó en dos oportunidades cuando era el entrenador de los Pacers de Indian.

En 2013 y 2014 alcanzó las finales de la Conferencia Este, pero se quedó a la puerta de la definición por el anillo tras caer en ambas oportunidades ante Miami, que tenía a… LeBron James.

En su novena temporada como coach principal, Vogel llega a sus primeras Finales de la NBA. Hasta acá, tiene un récord de 43 victorias y 33 derrotas en su carrera en los playoffs.

Buscará convertirse en el entrenador 34 en sumar un anillo en la historia de la NBA, lista que tiene a Phil Jackson como el máximo ganador (11).

Los Heat, equipo a futuro

Erik Spoelstra y su joven y rápido equipo tienen ante sí la gran oportunidad de alcanzar la gloria
Erik Spoelstra y su joven y rápido equipo tienen ante sí la gran oportunidad de alcanzar la gloria

El conjunto de Erik Spoelstra logró su primer gran objetivo planteado para el reinicio, llegar a la serie por el campeonato.

El 4-2 ante Boston le permite, por supuesto, la oportunidad de acercarse a la meta final: sumar un nuevo anillo.

Es momento de celebrar para el Heat de Miami, pero sólo por un rato.

Claro, hay que seguir con la mentalidad y el mantra de este fantástico equipo de Erik Spoelstra. Para muchos, la gran sorpresa de estos playoffs. Para ellos, por supuesto, lejos de serlo. Porque se mentalizaron con un claro objetivo interno, el de ser campeón.

Y si lo hicieron fue por una simple razón: el convencimiento pleno de que era algo real a partir del trabajo realizado.

En la NBA no hay casualidades, sino causalidades. Y que los de Florida se hayan clasificado para las Finales 2020 es causa absoluta de cómo transitaron este camino.

El 4-2 ante Boston certificó el pasaje para la definición. Sí, apenas cuatro triunfos separan a Miami del trofeo “Larry O'Brien”.

Datos destacados de los Heat de Miami

Ahora, es turno de repasar algunos datos rápidos que se desprenden de esta llegada a las Finales.

1.Miami vuelve a la definición después de seis años. Su última vez había sido en 2014, cuando perdieron contra los Spurs de San Antonio de Manu Ginóbili, Tim Duncan, Tony Parker y Gregg Popovich.

Ese fue el último viaje de un tramo realmente sensacional y marcado por el “Big 3” de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, donde sumaron dos campeonatos en cuatro finales. La primera de ellas en 2006 frente a Dallas.

El conjunto de South Beach irá por su cuarto anillo de campeón, lo que rompería la paridad con los 76’s y Pistones.

Por delante, en caso de lograrlo, sólo quedarían Boston (17), Lakers (16), Chicago (6), Golden State (6) y San Antonio (5).

Rompe con un mito

2. Si quedaba algún tipo de duda en relación al lugar de Spoelstra entre los grandes entrenadores, como mínimo de la historia reciente, esta llegada a las Finales debería borrarlas por completo.

Sobre todo porque rompe con ese mito creado en su pasado, cuando el mayor crédito se lo llevaba LeBron y las estrellas de aquel “Big 3”.

El coach de 49 años es el arquitecto perfecto, junto con Pat Riley, de esta fantástica cultura que pregona y disfruta el Heat. Spoelstra alcanzó sus quintas Finales de la NBA, una cantidad que sólo la grandísima elite de la historia de la liga pudo lograr.

Nuestros expertos: Lakers, pero…

Estas son las opiniones locales sobre las Finales 2020. Les preguntamos sobre su punto de vista de la serie y si LeBron marcará diferencias. Pero coinciden varios en que “King James” puede estar en la grandiosa elite de todos los tiempos, sin poder bajar del pedestal de grande sobre los grandes a Michael Jordan.

Enrique “Yaqui” Irabién Arcovedo, exjugador y notario público

Enrique “Yaqui” Irabién Arcovedo
Enrique “Yaqui” Irabién Arcovedo

Ganarán los Lakers. Será una serie entre experiencia Vs velocidad. LeBron James tiene mucha experiencia, pero nunca va a superar a Michael Jordan

Víctor Moguel Solís, ex jugador profesional

Víctor Moguel Solís
Víctor Moguel Solís

Debe ganar Lakers, tiene una gran plantilla y LeBron James está pasando por un extraordinario momento, por lo tanto la dupla Davis-Lebron será decisiva para el campeonato.

Miami tiene juego de conjunto, pero la calidad de los Lakers se va a imponer.

En lo personal, LeBron James no es el mejor, siempre ha buscado marcas y se ha rodeado de los mejores del momento, a diferencia de Michael Jordan, quien tuvo a su fiel escudero Pippen desde el principio y se completó con uno más en su momento, como fue Horace Grant, luego con Rodman y con nuevos jugadores que llegaron al equipo como Ron Harper y Tony Kukoc.

Por lo pronto, desde mi punto de vista LeBron ha buscado marcas y coequiperos que lo secunden en varios equipos.

Respeto las demás opiniones de las comparaciones, pero Michael Jordan es el mejor de todos los tiempos por ser el más completo.

Rodrigo Pérez Rivas “El Caballo”, exseleccionado nacional mexicano

Rodrigo Pérez Rivas “El Caballo”
Rodrigo Pérez Rivas “El Caballo”

Le voy al Miami Heat porque vienen jugando bien y tienen hambre de triunfo… Aparte, soy “Anti LeBron”.

Pero debo reconocer que los Lakers tienen un equipo más completo, y si tomamos en cuenta el romanticismo que manejan los americanos en sus deportes (lo digo por la muerte de Kobe Bryan) deben ganar los Lakers.

Con respecto a LeBron James, para mí no es ni el mejor jugador de todos los tiempos, ni el mejor jugador de la actualidad, su propio compañero Anthony Davis pesa más en el equipo que él.

Víctor “Kisho” Medina Hernández, destacado entrenador yucateco de equipos y selecciones estatales y universitarios

Víctor “Kisho” Medina Hernández
Víctor “Kisho” Medina Hernández

Lakers fue el número 1 en el Oeste y el Heat el 4 en el Este. Sería lo primero que muchos tomarían en cuenta. Miami creció mucho en esta última recta, pero creo que ganarán los Lakers.

LeBron está muy motivado y cuenta con el jugador grande que carecían en la persona de Anthony Davis, quien está llenando las expectativas, junto con Danny Green, quien sabe del camino de los campeonatos, cuando jugó en San Antonio, y un Kyle Kuzma ya maduro.

Cuentan con gente de experiencia para dar refresco a su cuadro titular.

En cuanto al Heat, cuentan con un Andre Iguodala, que fue campeón con los Warriors, es un veterano que conoce el camino al triunfo, y su “5” que está jugando muy bien en la persona de Bam Adebayo.

Cuentan con muy buenos perimetrales como Goran Dragic, Duncan Robinson, y sin duda uno de sus baluartes, Jimmy Butler, es un volado al aire realmente. Pero creo ganará Lakers. Dudo mucho puedan defender a LeBrón.

Mario Méndez Realpozo, presidente de la Confederación Centroamericana de Básquetbol

Mario Méndez Realpozo
Mario Méndez Realpozo

Sin duda LeBron es un fuera de serie, hoy criticado porque ha tocado al rey y eso es difícil de perdonar, pero no hay hoy un jugador de ese nivel y fortaleza actualmente.

Ha destrozado a la liga, los records, todo… Van a ser campeones.

El Heat es un equipo bien armado, pero no tiene el clutch que tiene Lakers, Anthony Davis es el nuevo Pipen, pero con muchos más caballos que Pippen. Así se escribe la historia.

En mi muy particular punto de vista, Lakers va con un equipo maduro, equilibrado. Heat, muy noveles, sin experiencia.

Fuentes: Informaciones en NBA, ESPN, TUDN y Marca

Principales bolsas europeas cierran con ganancias

Mauricio Vila exhibe desacato al uso exclusivo de la "Ruta de la Salud"