in ,

Los ojos del corazón de los atletas

Russel Tuz Xool, de ciegos y débiles visuales, electo Premio Estatal del Deporte 2020
Russel Tuz Xool, de ciegos y débiles visuales, electo Premio Estatal del Deporte 2020

“La única discapacidad en la vida, es una mala actitud”
Scott Hamilton
Patinador estadounidense, diagnosticado con cáncer

La frase con que abrimos este tema puede resultar sencilla, pero si la analizamos a fondo es un golpe contundente a la vida que normalmente llevamos las personas “convencionales”.

Russel Tuz Xool, humilde profesor de Educación Física, fue electo Premio Estatal del Deporte en el rubro de Mejor Entrenador. La suya es una historia llena de matices, de sacrificios, de una meta alcanzada hoy y dos más en la propuesta de mañana.

Te puede interesar: Sacrificio, retos y orgullo detrás del Premio Estatal del Deporte

Russel trabaja con ciegos y débiles visuales y otros chicos con capacidades diferentes.

Ellos no ven, pero él los guía… Ellos tal vez comprenden lento, pero él les trata de llevar los conocimientos de forma pausada para que los entiendan…

Ellos no pueden pelear por sus derechos como cualquiera, pero él es el enlace, el que mueve los puntos para que queden sobre las íes en eso de las relaciones complicadas de deporte-escritorio que son vitales.

Lee también: Luis Ibarra Chami, Gran Maestro de ajedrez, Premio Estatal del Deporte yucateco

Russel, como todos los que se dedican a entrenar con personas con alguna discapacidad, representa algo más que un maestro, que un entrenador.

Cuando anunciaron que había sido electo ganador del Premio Estatal del Deporte por su papel como formador de atletas ciegos y débiles visuales, el primer sentimiento que le llegó a la mente fue “que todo es por ellos”.

No lo ve de otra forma

Cuando nos referimos a “ellos”, hablamos de deportistas de Olimpíadas Especiales, ciegos y débiles visuales, de sillas sobre ruedas y con otro tipo de discapacidad. Esos que, por fortuna cada vez menos, no siempre son tomados en cuenta por una sociedad más materialista.

“Se merecen otro trato. Son personas como nosotros. Y lo que yo hago es tratar de ponerme en el lugar de ellos. Porque no ven, pero sienten. Entonces, si yo los guío, soy como si fuera sus ojos, los ojos de sus corazones”.

Russel estaba en Umán trabajando cuando le notificaron, el lunes 19, que habían votado por él para ganar el rubro de Mejor Entrenador en el Premio Estatal del Deporte.

Dejó sus labores para viajar a Mérida, donde se realizó la elección. Sudado y con respirar muy apresurado, se sinceró:

“Desde que trabajo en esta disciplina, veo las cosas de otra manera. Uno tiene que estar con ellos para sentirlo así, para que pueda apreciar el verdadero valor de las personas”.

Crecimiento personal

Los logros de los atletas con los que trabaja le han permitido crecer profesionalmente y como persona.

También aprender en cursos y talleres, porque, no puede ser de otra forma, cada punto que pueda recibir de instrucción es un valor que les llegará a los atletas.

En nuestra entrega semanal en los “Domingos especiales de www.yucatan.com.mx”, Russel habla de sus logros, de sus metas. Especialmente de lo que puede aportar cada ser humano que decida hacer algo por los deportistas especiales.

A la vez, dan su punto de vista expertos en la materia, entre entrenadores y directivos, como Miguel Aguilar, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.

Ayudar a los ciegos y débiles representa una tarea titánica

“Desde los inicios para mí fue un poco más difícil trabajar con ellos. No quiero menospreciar a las otras discapacidades, pero siento que los ciegos es un poco más complicado el trabajo".

"Digo más difícil porque es más disciplina, ir más a fondo con ellos, pero si logras dominarlo, el trabajo se vuelve algo excelente”.

“Quiero darle gracias a Dios porque me permite trabajar con atletas ciegos, con sillas de ruedas, PC (parálisis cerebral) y síndrome de Down. Esas son las modalidades que manejo. Es en general es un logro muy importante, muy especial para mí”.

La maravilla de ser los ojos del corazón los niños ciegos…

“Es algo que, dices, nadie te lo va a contar, tú lo vas viviendo. Llevo veinte años trabajado con ellos y espero seguir todo el tiempo que pueda hacerlo, hasta que Dios me lo permita.

¿Qué te alienta a seguir adelante?

El esfuerzo que le ponen los chicos para ir a entrenar, sus ganas… Están desesperados para ir a entrenar.

Ahora por la pandemia estamos entrenando desde casa, pero a partir de la hora te están esperando para que puedan realizar todo lo que les pones a hacer. De verdad que eso te emociona mucho.

Son los seres más especiales

Sí, definitivamente. Nadie como ellos.

¿Porqué escogiste trabajar en esta disciplina, con ellos precisamente?

Porque vi que era difícil. Desde el principio hice mis prácticas en la Escuela de Carentes de Vista. Y allí vi que era muy difícil. Entonces, pensé que no quería ser un maestro más, uno del montón.

¿Trabajar con niños convencionales? Con ellos les marcas algo y lo hacen enseguida. Con niños especiales es diferente, la insistencia de parte de ellos, la atención que debes de ponerles. Es totalmente distinto”.

Y las familias ¿Cómo influyen en este tipo de situaciones?

“Es muy importante, siempre les apoyan. Y dices… ¡Waoo… yo quiero estar aquí, quiero continuar acá, y aquí estoy!

¿Ha merecido la pena esa decisión de trabajar con personas con capacidades diferentes?

“Cada minuto, cada momento… cuando un chico gana una medalla, tú dices: ‘el trabajo que estoy haciendo está bien’.

Pero no te puedes quedar conforme con esa medalla, hay que mejorar, seguir adelante. Yo quiero seguir trabajando con ellos hasta donde se pueda”.

Logros obtenidos; más metas a alcanzar

Como entrenador, Russel ha llevado a atletas a competir a diversas partes del país y del mundo. Estuvo en Praga, República Checa, donde su atleta ganó dos medallas de plata y una de bronce en el año 2004.

Después participó con José Eduardo Cruz López en los Juegos Parapanamericanos en San Paulo, Brasil, donde obtuvo par de preseas de oro, en disco y jabalina, y plata en bala. En 2016, asistieron al Desert Challenger, en Arizona, logrando tres primeros sitios, en bala, disco y jabalina.

Y en 2019 participó en el Mundial Juvenil en Nottwil, Suiza, logrando dos medallas de oro en disco y bala.

“Los logros importan mucho, pero siempre sirven para ponerte metas para más adelante”, comenta.

Miguel Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, con Javier Carrillo, entrenador, y Rodrigo Águila Lara, deportista, laureados en el Mérito Deportivo 2019
Miguel Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, con Javier Carrillo, entrenador, y Rodrigo Águila Lara, deportista, laureados en el Mérito Deportivo 2019

Reconocimiento a la disciplina

Miguel Aguilar Cárdenas no oculta su satisfacción por el logro para su agrupación con esta elección ganada por Russel, pero se sincera:

Es más un reconocimiento para un deporte que requiere muchísimo de la sociedad en general, para que los padres puedan animarse a llevar a sus hijos si tienen alguna discapacidad, y para que los atletas puedan verse beneficiados. Especialmente si se consigue algo tan importante como este tipo de reconocimientos.

“Nos falta mucho por hacer, sobre todo en materia de aceptación y de apoyo a esta disciplina".

Hay muchos niños y jóvenes en esas circunstancias que merecen ser considerados para trabajar en el deporte, se necesita capacitar a más entrenadores para poder llegarles a más atletas.

Servirá de mucho si se crea más conciencia en la sociedad y existan más apoyos para este tipo de atletas

Es importante mencionarlo. Hemos estado trabajando mucho tiempo y ahora Russel gana el Premio. Hemos diseñado diversos programas de cómo lograr la promoción y generar un beneficio en personas con discapacidad.

"Muchas veces se ignora o se desconoce, en casa tenemos alguien así, o entre vecinos, y crees que las oportunidades están limitadas. Es preciso que se abran las mentes para conocer los programas que hay”.

En 2019 ganó Rodrigo Águila el Mérito Deportivo, igual Javier Carrillo como Entrenador. Esto está creciendo

Hemos estado haciendo un trabajo muy de la mano. Esa es la idea.

"Estos reconocimientos, hoy le corresponde a Russel, el año pasado a Rodri, son el reflejo de lo que se está haciendo, del resultado del día a día. El único objetivo es desarrollar el deporte a nivel estatal o nacional”.

Es difícil llegar a todos los rincones de Yucatán. En toda la entidad hay chicos con discapacidades, en pueblos lejanos, pero sin oportunidad cercana. ¿Se trabaja en eso?

Justo tenemos ese proyecto. Estamos trabajando para llevar jornadas de capacitación a entrenadores o maestros de Educación Física, que son el primer contacto de los chicos con el deporte.

Pero debemos capacitarlos para llevarles herramientas para implementar un primer acercamiento, y los que destaquen más en los pueblos y las comisarías lejanas, traerlos a Mérida.

Es la primera parte del plan. La pandemia vino a interrumpirnos el trabajo en parte, pero estamos en eso.

¿Alguna alternativa pronta?

Estamos trabajando en el desarrollo del Fútbol 5 para ciegos. Es una valiosa oportunidad para todos los chicos.

El trabajo no se detiene

El premio ganado por Russel es un estímulo, una motivación más para seguir en el día a día. Es un buen reconocimiento sobre todo en la pandemia, para que siga el equipo, sin quitar el dedo del renglón.

 Russel Tuz Xool con Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, el día que fue electo Premio Estatal del Deporte
Russel Tuz Xool con Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, el día que fue electo Premio Estatal del Deporte

Una especialidad que crece

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, señala la importancia que adquiere el hecho de que, en años seguidos, puedan aparecer atletas con discapacidades visuales en los premios más importantes del Estado, como Rodrigo Águila y Javier Carrillo López, en el Mérito Deportivo, y ahora Russel Tuz como Mejor Entrenador en el Premio Estatal.

“Se están logrando los objetivos. Cada vez se le está dando mayor impulso a estos atletas, que son el corazón y el sentimiento, porque, al verlos luchar para sobresalir, te contagian, te motivan a seguir esforzándote para obtener recursos para ellos”, señala el funcionario.

Sáenz Castillo felicitó personalmente a Russel durante la jornada de la elección en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

Samantha Barrera Reyna, de ciegos y débiles visuales, ganó el Premio Estatal en 2007, que le entregó el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada
Samantha Barrera Reyna, de ciegos y débiles visuales, ganó el Premio Estatal en 2007, que le entregó el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada

Premios, en retrospectiva

En la historia del Premio Estatal del Deporte, Russel aparece por segunda vez como ganador a Mejor Entrenador. Y en el rubro de Mejor Deportista, en 2007, Samantha Barrera Reyna fue electa como ganadora en atletismo.

En 2019, Javier Carrillo López fue nominado para recibir el de Fomento, Protección e Impulso a la Práctica de Deporte, haciendo pareja con su atleta Rodrigo Águila Lara, galardonado en el Premio al Mérito Deportivo en el mismo concepto. Va cundiendo el ejemplo en una materia en la que hay mucho por hacer a futuro.

“Más allá del logro personal, lo que puedo señalar es que me siento orgulloso de que se voltee a ver el trabajo que se hace por los atletas con capacidades diferentes, cualquiera que sea”, dice Russel Tuz.

“Yo trabajo con muchos y hay otros más que dan su tiempo a este tipo de especialidades. No bajen la guardia".

"Ahora con la pandemia se complicó todo y deberían ver la incansable intención que tienen de volver al entrenamiento, de ir a la cancha a correr, de sentirse correspondidos".

"De forma presencial no podemos, pero a sus padres les mandamos algunas rutinas. Y con esto debo decirles que para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo, necesitamos de sus padres, de sus familias".

"No tienen ustedes idea del esfuerzo que hacen para que sus hijos o hermanos puedan unirse a este trabajo, también son ganadores, valiosos ejemplos en esta lucha. Todo esto se debe a una suma de esfuerzos”.

Y tiene sentido. El corazón de estos atletas vale lo mismo que el que gana un campeonato mundial entre los que nos llamamos personas “convencionales”. Así debemos mirarles, no solo cuando hay un premio de por medio.

Pacientes con síntomas de Covid-19 esperan para ser valorados fuera de una clínica del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua. En los primeros nueve meses del año se registró un "exceso de muertes" del 37% en el país (EFE)

Reportan un ''exceso de muertes'' del 37% en México

Detenidos por chocar una patrulla y lesionar a un policía en Samahil