in ,

Más evidencias de nexos de un diputado con tres empresas

Creada en marzo de 2017, Estrategia y Mando de México se convirtió pronto en el eje de operaciones de la estructura operada por el diputado panista  Víctor Merari Sánchez Roca, por medio de terceros, para vender bienes y servicios a gobiernos municipales y dependencias estatales, según documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Cuando se creó esa compañía Sánchez Roca era regidor del Ayuntamiento de Mérida, presidente de la Comisión de Policía y Tránsito.

Poco antes de convertirse en regidor, en 2015, se formalizó la constitución de Cubo Naranja, S.A. de C.V., la primera empresa en la que asomó como accionista una empleada de quien hoy es presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.

Y ya siendo diputado, el 30 de agosto de 2019 se inscribió en el Registro Público de Comercio el acta constitutiva de Mayan Photo Peninsular, S.A. de C.V.

Esas empresas, como informamos ayer, son proveedoras de gobiernos y están vinculadas, pues sus socios son un familiar cercano y dos asistentes del legislador panista. Estos últimos están en la nómina del Congreso del Estado.

Los vínculos con Sánchez Roca se refuerzan con la propiedad de los domicilios fiscales de dos de esos tres negocios, que están a nombre de parientes suyos.

El diputado asegura que no tiene vínculos

De nuevo, Central 9 se comunicó ayer con el funcionario para solicitarle su versión. El diputado Sánchez Roca indicó que más tarde enviaría su posición, por escrito. Lo hizo por la noche, con un breve texto en el que afirmó que no tiene relación alguna, “ni contractual ni comercial”, con las citadas empresas y con los servicios que han prestado.

“Como legislador local, es de dominio público quiénes son sus colaboradores y los servicios en los que lo apoyan, que se remiten exclusivamente a su labor como diputado”, cita el texto.

Reacción en el Ayuntamiento de Mérida

También el Ayuntamiento de Mérida reaccionó a nuestra publicación de ayer. En un comunicado indicó, entre otras cosas, que de los tres negocios mencionados solo Estrategia y Mando de México está inscrito en el padrón municipal de proveedores, “teniendo domicilio fiscal existente”.

“Con esta empresa Estrategia y Mando de México no hay relación anterior a 2020, cuando realizamos pagos a esta empresa por medio del programa Fortaseg correspondientes a dos adjudicaciones directas de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, apuntó.

“Las compras realizadas a esta empresa figuran en la Ley y en el reglamento municipal de licitaciones y en el caso de las adjudicaciones directas no se licitó por la cantidad que se compraría, pero cada adquisición (en adjudicaciones directas y licitaciones) se realiza con base en el precio del mercado y calidad del producto”, añadió el escrito, citando a Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría.

También dijo que Cubo Naranja y Mayan Photo Peninsular, las otras dos compañías de la red, no figuran en el padrón municipal.

En nuestra publicación de ayer solo nos referimos a los dos contratos del municipio con Estrategia y Mando de México.

Más detalles de la estructura

Aunque el diputado Sánchez Roca asegura que no tiene relación alguna con esas empresas, los siguientes elementos apuntan en sentido contrario:

–El 3 de marzo de 2015 se inscribió en el Registro Público de Comercio la constitución de Cubo Naranja.  Sus accionistas son Marisol del Carmen Rubio Escalante y Miguel Antonio Sánchez Galera, asistente y tío, en ese orden, de Sánchez Roca.

Acta de la constitución de la empresa Cubo Naranja, con un tío y una empleada del diputado Víctor Merari Sánchez Roca:

Se menciona como objeto social de la empresa “la planeación y edificación de toda clase de inmuebles; la compraventa, comercialización, distribución, importación, exportación, fabricación, elaboración y producción de toda clase de insumos, bienes, mercaderías o productos de consumo…”

También se estipula “la compraventa de toda clase de materiales para la construcción, plomería, electricidad, aceros, fierros y todo tipo de maderas”, así como “la compraventa, renta de toda clase de maquinaria pesada para la construcción de vivienda y/o de uso industrial”.

Propiedad de la mamá

El domicilio fiscal que reporta este negocio es la casa número 615 de la calle 109-D de la colonia Obrera.  Una consulta en el Registro Público de la Propiedad arrojó que este inmueble es propiedad de Reyna Mercedes Roca Escamilla, madre del funcionario.

–El 8 de marzo de 2017, cuando Víctor Merari Sánchez era ya concejal,  se formalizó ante el notario Alejandro José Monsreal Rodríguez la constitución de Estrategia y Mando de México, S. de R.L. de C.V.

Los accionistas de este negocio son, de nuevo, Marisol del Carmen Rubio y Alejandro Ismael García Tzuc, este último chofer y asistente del legislador del PAN.

García Tzuc recibió el nombramiento de gerente general y en los contratos aparece como representante de la empresa. También está en registros de cobros de salarios en el Ayuntamiento de Umán, como indicamos ayer.

Esta empresa tiene su domicilio fiscal en la calle 55-B número 329 entre 52 y 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Un negocio que pasa inadvertido

Reporteros de Central 9 visitaron este último lugar, que, contra lo que pudiera pensarse de una empresa que presta supuestos servicios de alto nivel y de venta de avanzados equipos de seguridad, no tiene ninguna identificación y desde afuera no se percibe movimiento alguno. Su fachada es de color blanco.

Preguntamos a una empleada si allí podíamos encontrar a García Tzuc. La respuesta fue afirmativa.

Ante más preguntas, aquélla dijo que no sabía en qué momento podíamos hallar físicamente al “gerente general” y tampoco supo precisar en qué días asiste. “No sabría decirle”, apuntó.

Domicilio fiscal de una de las empresas ligadas al diputado Víctor Merari Sánchez Roca
Esta casa, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, es el domicilio fiscal de Estrategia y Mando de México (Megamedia)

“¿Será entonces más fácil contactarlo en el Congreso?”, insistimos.

“No sabría decirle”, fue de nuevo la respuesta.

La más reciente, de 2019

–La tercera empresa es Mayan Photo Peninsular, S.A. de C.V., cuya inscripción mercantil corresponde al  30 de agosto de 2019, cuando Sánchez Roca tenía ya un año en el Congreso del Estado.

Los socios de esta compañía son, una vez más, el chofer y el tío del presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la LXII Legislatura.

La comisaria de esta sociedad mercantil es Marisol Rubio, la segunda asistente.

Dos domicilios, dos evidencias

En el acta constitutiva se señala que el domicilio fiscal de la empresa está en la calle 105 número 498-E de la colonia Dolores Otero.

Según constató Central 9 con un familiar de García Tzuc, éste vivió en esa casa hasta hace tres años, cuando se mudó a Ciudad Caucel.

En padrones de proveedores del gobierno este negocio menciona otro domicilio fiscal: calle 86 número 614 entre 33 y 35 de Boulevares Caucel.

En el Registro Público de la Propiedad esa casa está a nombre de Miguel Sánchez Galera, el tío del legislador.

Acta de la empresa Mayan Photo Peninsular, también proveedora oficial

Por adjudicación directa

La mayor parte de los contratos obtenidos por las tres empresas es de adjudicación directa.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida aparecen dos convenios de “adjudicación directa por excepción” a favor de Estrategia y Mando de México, en agosto y noviembre de 2020.

Uno de ellos, del que informamos ayer, es de más de millón y medio de pesos para la compra de seis motocicletas habilitadas como patrullas y 30 cámaras de alta definición para patrullas.

El segundo contrato con el municipio mediante la modalidad de “adjudicación directa por excepción” es de 312 mil 499 pesos, para la compra de 50 “body cam” con doble cámara de control remoto.

Motopatrulleros de la Policía Municipal de Mérida. Empresa ligada a Víctor Sánchez Roca fue proveedora de motos y cámaras para la corporación
Estrategia y Mando de México consiguió un contrato con el Ayuntamiento de Mérida para proveerle de seis motocicletas habilitadas como patrullas para la Policía Municipal (Foto oficial)

Según se indica en las cláusulas del contrato, el comisario Mario Arturo Romero Escalante, en su calidad de director de la Policía Municipal de Mérida, suscribió el dictamen de justificación para el procedimiento de “excepción”.

Ventajas de una modificación

Estrategia y Mando de México pudo concretar los acuerdos con el municipio de Mérida y otras entidades públicas gracias a una ampliación de su objeto social, inscrita ante las autoridades el 15 de agosto de 2019.

En esa ampliación estableció, entre otras cosas, la venta de vehículos y equipos avanzados de seguridad, así como el servicio de vigilancia.

En el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Mérida inscribió como su actividad económica el “comercio al por menor de motocicletas, bicimotos, motonetas y motocicletas acuáticas y sus refacciones”.

También menciona “confección de otros accesorios de vestir, otros servicios profesionales, científicos…”, entre otras cosas.

Vigilancia para una institución en Progreso

Con su nuevo servicio de vigilancia, el 3 de enero de 2020 suscribió un contrato para la prestación de esa actividad en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, por 63 mil 800 pesos mensuales.

Se acuerda que el servicio se prestará con cuatro elementos de vigilancia y un supervisor, en los turnos matutino y vespertino.

Alejandro García Tzuc firmó como representante legal de la empresa proveedora. Por el Instituto Tecnológico lo hizo su director general, Rodolfo Enrique González Crespo.

En el primer trimestre de 2020, el mismo negocio recibió un contrato de un millón 346 mil 912 pesos del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) para “adquisición de equipamiento de seguridad y materiales de mantenimiento marítimo”.

Obras en colegios y en otras áreas

Cubo Naranja, la primera empresa creada en esta red, no estuvo siempre en sus actividades de construcción. En ocasiones se apartó de su objeto social.

Según el contrato ABM/AD/09/2018,  se encargó de “la demolición, mantenimiento y construcción de pisos de los corrales 7, 8 y 9 del ganado porcino” en la Central de Abastos de Mérida, aunque por las características de la obra parecería que se trata de Abastos de Mérida, razón social del rastro.

De pronto asomó también en la venta de material eléctrico al Instituto Tecnológico Superior de Motul y en la venta de playeras al Instituto Tecnológico Superior del Sur, con sede en Oxkutzcab, así como en la renta de copiadoras al Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

Ha sido clara su relación con esos institutos en estos últimos años.

¿Complicidad del Ayuntamiento de Umán?

El administrador único de Cubo Naranja es Miguel Sánchez Galera, de quien Central 9 también encontró registros en la nómina del Ayuntamiento de Umán, que preside el panista Freddy Ruz Guzmán.

Por lo menos en 2019 apareció como “servidor público con clave 3510” adscrito al área de seguridad pública de Umán, con sueldo mensual bruto de nueve mil cien pesos.

Es el segundo caso de los “empresarios” afines al diputado Sánchez Roca que figuran en la nómina de Umán. El otro, como publicamos ayer, es el de Alejandro Ismael García, el “gerente general” de Estrategia y Mando de México.

El Covid ''infecta'' al turismo en Yucatán: adiós Carnaval, Chichén, tianguis...

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Ni Buenas, Ni Nuevas''