in ,

Más sombras en el sector turístico de Yucatán: sin rastros de campaña pagada

Una supuesta campaña digital de promoción turística de Yucatán, pagada con recursos públicos procedentes de un impuesto a los hoteles, es motivo de nuevas dudas sobre los contratos asignados con intervención de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del Estado.

Se trata de una estrategia que, según el convenio respectivo, se debió realizar el año pasado por medios digitales “para la promoción turística y el posicionamiento nacional e internacional del Estado de Yucatán, mediante el dúo artístico mexicano comercialmente conocido como Ha*Ash”.

Se pagaron 464,000 pesos a una empresa seleccionada para la campaña y se fijó un período de abril del año pasado para presentar los resultados.

Sin embargo, no hay rastros de tal promoción y prestadores de servicios consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, afirman que nunca supieron de esa estrategia de difusión.

El martes pasado se presentó un video promocional de Yucatán con el cantante y compositor Aleks Syntek, elaborado por iniciativa del Consejo Empresarial Turístico (Cetur). En este caso la inversión es totalmente del sector privado y no hay intervención de instituciones públicas.

Servicio exprés

De acuerdo con documentos que se pueden consultar en la plataforma de transparencia, el 28 de marzo de 2019 el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico de Yucatán (Fiprotuy) suscribió un contrato con la empresa High Voltage Productions, S.A. de C.V., para una campaña digital con la participación del dueto Ha*Ash.

El servicio sería inmediato, pues el prestador del servicio se comprometió a entregar al Fiprotuy “entre el 10 y 20 de abril” un reporte de impacto de la campaña digital, así como “evidencias y testigos” de esta acción de promoción turística mediante redes sociales.

No hay tales evidencias, ni en las cuentas oficiales de Sefotur ni en las de otros organismos públicos y privados del ramo, a pesar de que Central 9 rastreó hasta cuatro meses posteriores a la firma del contrato.

Los empresarios ni se enteraron

Turisteros locales tampoco supieron de esa campaña y mucho menos de sus resultados.

Un exdirectivo del sector, a quien le habíamos preguntado previamente, dijo que platicó con varios de sus colegas sobre el asunto con motivo del lanzamiento del vídeo de Aleks Sintek y ellos le confirmaron que no tuvieron conocimiento.

Más aún, ni siquiera hay constancias de la presencia del dueto musical Ha*Ash en Yucatán en 2019 para una campaña oficial. Sus últimas visitas a la entidad son de 2018, para conciertos que ofrecieron en el Coliseo Yucatán, en marzo, y la Feria Yucatán de Xmatkuil, en noviembre.

El único antecedente de Ha*Ash en una estrategia de promoción nos remite a marzo de 2016, cuando grabó un vídeo con el grupo Los Ángeles Azules.

El pago revelador

De lo que sí hay evidencia es del pago del supuesto servicio, mediante una orden fechada el 25 de junio que firman la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, como secretaria ejecutiva de Fiprotuy, y otros integrantes del fideicomiso.

La orden para la liberación del pago está dirigida a Banco Mercantil del Norte, S.A.

¿Quién prestó el servicio?

El convenio del 28 de marzo de 2019 tiene también la firma de Roberto Antonio Contreras Herrera como representante legal de High Voltage Productions, empresa que, según se indica en el texto, quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Ciudad de México en octubre de 2014, bajo el folio mercantil electrónico número 524676.

Una búsqueda en el Registro Público de Comercio, que está a cargo de la Secretaría de Economía, con el nombre de la empresa y ese folio no arroja resultados.

Una compañía llamada así, del ramo de entretenimiento, tiene su sede en Nueva York, EE.UU. También hay otra con el mismo nombre en Argentina, identificada como “productora de conciertos de heavy metal”.

En el contrato se establece el objeto social de High Voltage Productions, S.A. de C.V. –filmaciones, estudios de mercado, campañas publicitarias, etcétera– y se indica, entra otras cosas, que es “representante en calidad de agente del dúo de artistas comercialmente conocido como Ha*Ash”. Se incluye un registro fiscal.

El pago y los firmantes

La orden de pago de $464,000 se expidió el 25 de junio, dos meses después de la supuesta presentación de resultados, dentro de un paquete de $932,000 solicitados para servicios diversos.

Además de Michelle Fridman, firman el documento Rosana Elizabeth Perera Cervera, presidenta suplente del comité técnico del fideicomiso; Héctor José Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, y Jaime Solís Garza, en ese entonces presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C.

En teoría hay “testigos”

De los dos representantes del sector privado, solo Héctor José Navarrete continúa en el cargo. Uno de nuestros reporteros se comunicó telefónicamente con él para preguntarle si tuvo conocimiento de los resultados de la campaña y, de ser así, dónde se pueden consultar éstos.

Informado de la estrategia digital, de la asamblea en que se decidió y de la orden de pago con su firma, el dirigente hotelero respondió que no tenía en la mente una estrategia de ese tipo, pero dijo que debía tener los “testigos”. Solicitó tiempo para ubicarlos y, de no hallarlos, pedirlos a la Sefotur.

Siguió apareciendo en el siguiente año

Central 9 constató que no es la única vez que High Voltage Productions, S.A. de C.V., asoma en las contrataciones o propuestas de Fiprotuy.

Según acta de la primera sesión extraordinaria del comité técnico del fideicomiso en 2019, que se efectuó el 1 de abril, esa empresa estuvo entre las propuestas para un servicio de “Agencia de relaciones públicas internacional”.

High Voltage presentó un presupuesto de $1.105,500 y finalmente no fue seleccionada. El contrato, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, recayó en Enroute Communications y Associates, L.L.C., que planteó una propuesta de $1.015,500, noventa mil pesos menos que la competidora ya mencionada.

Ecos de una aprobación unánime

La contratación del servicio para la “campaña digital para la promoción turística y el posicionamiento nacional e internacional del Estado de Yucatán” se deriva de un acuerdo tomado en la tercera asamblea ordinaria del comité técnico de Fiprotuy, el 20 de diciembre de 2018, casi tres meses después del inicio del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

En la reunión se sometió a la consideración de los integrantes del comité la propuesta de que se utilizaran en 2019 recursos no ejercidos en 2018 en materia de promoción y publicidad turística. La aprobación fue unánime, según el acta respectiva.

Mayoritaria presencia del gobierno

De los trece asistentes a la sesión –cuatro lo hicieron en calidad de invitados–, cuatro fueron del sector privado: Navarrete Medina, Solís Garza, Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, y Carlo Brava, representante de los hoteles de Gran Turismo en la entidad.

Los demás fueron funcionarios del gobierno del Estado y un representante de Banco Mercantil del Norte.

Fiprotuy es un órgano creado por el Poder Ejecutivo en 2004 con el propósito de administrar e invertir para fines de promoción turística del Estado los recursos que se recaudan por concepto del impuesto al hospedaje.

Modificación y facultades

En junio de 2014 se modificó su composición y se determinó que el máximo órgano de decisión será un comité técnico. El presidente es el o la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y la secretaría ejecutiva recae en quien dirige la Secretaría de Fomento Turístico.

Hay seis vocalías, cuatro de ellas para representantes de la iniciativa privada: Consejo Empresarial Turístico, Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Asociación de Agencias Promotoras de Turismo y alguno de los hoteles de Gran Turismo que operan en Yucatán.

La secretaría ejecutiva tiene amplias facultades. Es “el órgano responsable de integrar, presentar, formalizar, coordinar y proponer todas las estrategias, políticas y acciones que en materia de promoción y difusión turística y económica se deban llevar a cabo a fin de contribuir al impulso del desarrollo económico de Yucatán a través del turismo y las acciones colaterales que de ellas emanen”.

Incendio forestal al norte de California cobra la vida de al menos 10 personas

No hay evidencia de agresión contra la GN, asegura gobernador de Chihuahua