in ,

Monseñor Juan Arjona Correa: vida y obra en el Seminario de Yucatán

Imagen de la misa en memoria de monseñor Juan Arjona Correa. Foto de Archivo Histórico Megateca

El nombre y la vida de monseñor Juan Arjona Correa están unidos a su principal obra física: el edificio del Seminario Conciliar en Itzimná.

A continuación presentamos 15 puntos más representativos de monseñor Arjona sobre los aspectos de su vida y su obra:

Monseñor Arjona dentro de la persecución religiosa de 1915

  • 1.- Nació en Hoctún el 8 de febrero de 1894, hijo de los señores Anastasio Arjona y María Fernanda Correa. Fue el menor de cuatro hermanos.
  • 2.- Cursó los estudios primarios en su villa natal, donde bajo el cuidado del padre párroco Gerardo Méndez Run comenzó a germinar su vocación en sus años de acólito.
  • 3.- El padre Méndez Run lo envió al Seminario Diocesano, entonces llamado de San Pedro, en 1907.
  • 4.- La persecución religiosa de 1915 obligó al arzobispo Martín Tritschler y Córdova a cerrar el Seminario y enviar a sus alumnos a las diócesis estadounidenses de Castroville y Baltimore. En esta última ciudad, monseñor Arjona Correa concluyó sus estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote el 16 de mayo de 1918.
  • 5.- Posteriormente cursó dos años de especialización en la Universidad de Washington, donde obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Sagrada Teología. En ese tiempo ejerció su ministerio pastoral como vicario cooperador de la Catedral de San Mateo.
  • 6.- En 1920 retornó a Mérida y fue nombrado secretario particular del Arzobispo y capellán del Colegio Teresiano y de Tercera Orden, cargos que desempeñó por seis años.
Imagen de Monseñor Juan Arjona Correa. Crédito: Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán

Un ''apostolado corto'', con duración de 54 años

  • 7.- En 1926, una nueva persecución obligó a la Congregación de la Misión, que tenía bajo su cuidado la formación de los seminaristas yucatecos, a abandonar el país. Monseñor Arjona Correa propuso voluntariamente a monseñor Tritschler y Córdova hacerse cargo del Seminario, cuyos alumnos se habían desperdigado. El 12 de marzo de 1926 comenzó para monseñor Juan un apostolado que sería “por un corto tiempo” y se prolongó 54 años.
  • 8.- El Seminario se instaló en una casa que ofreció en préstamo el señor Alfredo de Regil. De allí pasó a una pequeña casa de la calle 57 y, más tarde, al Arzobispado, hasta que pudo establecerse en un predio propio: el número 78 de la calle 18 de Itzimná.
  • 9.- El vigor, entusiasmo y fe de monseñor Arjona levantaron el edificio, que se construyó de 1944 a 1969.
  • 10.- En ese lapso, el padre rector recibió varias dignidades eclesiásticas: en 1940, canónigo de Catedral; 1945, canónigo honorario de la misma iglesia; 1948, camarero secreto de Pío XII; 1959, prelado doméstico de Juan XXIII; 1968, protonotario apostólico de Pablo VI. Fue el primer vicario episcopal del clero en Yucatán.
Foto de Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán

La partida de monseñor Arjona

  • 11.- Falleció el 14 de febrero de 1980, seis días después de cumplir 86 años, luego de larga lucha contra penosa enfermedad que lo agobió desde 1978.
  • 12.- Sus restos, velados en la capilla del Seminario, fueron revestidos de roquete de encaje y sotana roja, símbolos de su dignidad de monseñor, y casulla bordada de hilos de oro. Llevaba un rosario en las manos.
  • 13.- El 15 de febrero, en la capilla del Seminario fue concelebrada a las 10 a.m. una misa por 16 sacerdotes, encabezados por el vicerrector Luis Miguel Cantón Marín.
  • 14.- Fue inhumado en el Mausoleo del Clero del Cementerio General. Posteriormente sus restos se trasladaron al Seminario, donde reposan en la capilla principal.
  • 15..- En 54 años de rectorado florecieron 150 vocaciones y se ordenó un número similar de sacerdotes.

Lee también: 270 años del Seminario: Juan Arjona Correa, ejemplo de sacerdocio

Duro revés de AMLO