in ,

Recomendaciones de música académica para las fiestas patrias

Obras de Silvestre Revueltas, Eduardo Angulo, Gustavo Río Escalante y José Jacinto Cuevas ponen fondo musical a las celebraciones patrias

Si hubiera que poner sonido al sentimiento mexicano, el “Huapango” de José Pablo Moncayo sería la música elegida por muchos. Es quizá la composición académica más popularmente asociada a la identidad mexicana, razón por la cual suele no faltar en los programas conmemorativos de la Independencia.

Otras obras que también acostumbran estar presentes son “Sones de mariachi” de Blas Galindo, el Danzón número 2 de Arturo Márquez y el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, como recuerda el maestro Russell Montañez Coronado, director artístico de la Orquesta de Cámara de Mérida, quien señala que éstas son “definitiva e indiscutiblemente obras excelsas que nos hacen vibrar cada vez que las escuchamos”.

“Pero también hay otras tantas que conllevan un gran nivel de belleza y excelencia musical, artística y cultural, las cuales —tal vez no tan escuchadas— merecen nuestra atención”, considera.


Lee: El "lunch" escolar es importante aun en tiempos de Covid


Comparte música académica para las fiestas patrias

Montañez Coronado comparte recomendaciones de música académica para acompañar las celebraciones patrias y que “en mi repertorio como músico, director de orquesta y melómano empedernido nunca faltarán”:

“La noche de los mayas” (Silvestre Revueltas)

El músico explica que la obra “fue susceptible a una versión sinfónica con los temas originales recopilados y realizados por José I. Limantour y que es la que escuchamos en nuestras salas de concierto”.

“La música original sirvió de manera incidental a la película homónima realizada en 1939 bajo la dirección de Chano Urueta y estelarizada, entre otros grandes actores, por Arturo de Córdova, yucateco de nacimiento”.

Janitzio” (Silvestre Revueltas)

También sirvió de tema musical a una película, en este caso a la que con el mismo nombre dirigió Carlos Navarro y protagonizó Emilio “El Indio” Fernández.

“Tierra de temporal” (José Pablo Moncayo)

Montañez Coronado afirma que esta “increíble obra musical de ballet” es “una pieza que nunca debemos dejar de escuchar”.

Se asegura, añade, que era la obra preferida de José Pablo Moncayo y fue una de las tres composiciones ganadoras en 1949 de un certamen conmemorativo del centésimo aniversario luctuoso de Federico Chopin. Es “un gran poema sinfónico”.

“Suite mexicana” (Eduardo Angulo)

Obra de “nacionalismo puro” y una de “tantas otras que nos ha regalado este compositor de origen poblano, que ha presentado con gran éxito en muchos lugares de nuestros continente y Europa”, explica el maestro Montañez.

De yucatecos

“Payambé” (Fausto Pinelo Río)

Se trata de un “exquisito ballet” del compositor yucateco cuya “música descriptiva nos adentra en un ambiente que solo un poeta podría explicar, tan solo su música nos lleva a tiempos y lugares etéreos”, precisa.

“El sueño de las piedras” (Fausto Pinelo Río)

Esta pieza corresponde al ballet “Palenque” y, de acuerdo con el director de la Orquesta de Cámara de Mérida, está “plena de misticismo y belleza absoluta”.

Suite Yucateca número 1, Op 9, y Cuartero número 1, Op 10 (Gustavo Río Escalante). Con estas obras sinfónica, en el primer caso, y de música de cámara, en el segundo, “la belleza inmarcesible de nuestra música yucateca es llevada al grado académico de primerísimo nivel”.

“Aires yucatecos” (José Jacinto Cuevas). El reconocido artista, originario de Mérida, realizó una adaptación sinfónica de la música folclórica de la entidad, con la que “nos hace orgullosos de la producción artística, musical y cultural de nuestra tierra”, subraya el director.

Menciones honoríficas

El maestro Russell Montañez menciona a Amílcar Cetina, Perfecta Aurora Zorrilla, Arturo Cosgaya y Efraín Pérez Cámara “entre muchos y muchas compositoras no tan conocidos” como autores de valses, mazurkas, cuadrillas de lanceros, chotís y jaranas, entre otras piezas “que se han elevado al grado de clásicas en sus diferentes versiones” y son “de altísimo nivel”.

Asimismo, sugiere acercarse al trabajo de compositores yucatecos contemporáneos “que siguen escribiendo Historia con su producción musical innovadora, fresca, armónica, sutil algunas veces e impetuosa en otras, que alimentan el acervo cultural nacionalista sin importar lugares o tiempos, fechas o foros”.

Entre ellos señala a Roberto Abraham Mafud, David Silva, Edgar Sulú y Pedro Carlos Herrera, “meridanos todos y que continúan produciendo música para promover, proyectar y difundir el patrimonio artístico y cultural yucateco, orgullo de México”.

Lee: Vicente Fernández y otros famosos que demuestran que la salud es delicada

Muerte de Vicente Fernández es una ''noticia falsa'', estalla su hijo (Vídeo)

Corren a alcalde de Tula por presentarse días después del desastre