in ,

Padre Jorge Antonio Laviada Molina: vida y obra en el Seminario

Imagen de la misa en memoria del padre Jorge Antonio Laviada Molina. Foto de Megateca

Quienes convivieron con el padre Jorge Antonio Laviada Molina; como amigo, familiar, maestro y compañero de trabajo le conocieron bien dos aficiones: la naturaleza y el deporte. Aquí presentamos nueve puntos que recuerdan su vida dentro y fuera del Seminario de Yucatán, que celebra 270 años de fundación.

  • 1.-Nació en Mérida el 2 de septiembre de 1965, quinto de los siete hijos de los señores doctor Eduardo Laviada Arrigunaga y Noemí Molina Duarte.
  • 2.- Cursó de primaria a preparatoria en el Colegio Montejo y al finalizar el bachillerato ingresó al Seminario. Al concluir en 1987 los estudios de filosofía participó en un intercambio cultural de un año en Iowa, al final del cual ingresó al curso de teología.
  • 3.- Recibió el orden del diaconado el 11 de junio de 1992, de manos del arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz, y las Sagradas Órdenes el 3 de diciembre del mismo año.

Designación como rector del Seminario

  • 4.- Fungió como vicario parroquial de los Tres Santos Reyes de Tizimín y posteriormente viajó a Roma para estudiar Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
  • 5.- A su regreso a Yucatán se unió al equipo formador del Seminario Mayor. De 1995 a 1997 fue prefecto del Curso Introductorio; de 1997 a 2000, de la Etapa Filosófica, y de 2000 a 2009, de la Etapa Teológica.
  • 6.- El 15 de octubre de 2009 recibió la vicerrectoría del Seminario al anunciarse la designación del entonces rector, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, como obispo coadjutor de Papantla. El 8 de diciembre del mismo año asumió el cargo de rector.
  • 7.- Fue, asimismo, integrante del área de estudios de la Comisión del Clero, coordinador de cursos y simposios teológicos, consejero fundador de Impulso Universitario, A.C.; fundador y asesor del Centro de Estudios de Teología a Distancia de la Arquidiócesis de Yucatán, para seglares, y encargado de la formación permanente de sacerdotes con hasta cinco años de ministerio de la Arquidiócesis.
  • 8.- Fue también presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, en calidad del cual representó al país en encuentros internacionales.
  • 9.- Falleció en Mérida la tarde del 9 de junio de 2017 e inhumado en el Mausoleo del Clero en el Cementerio General.

Te puede interesar: 270 años del Seminario: Jorge Antonio Laviada Molina, ejemplo de autenticidad

El INE propuso retirar de la contienda a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por no haber entregado informes de gastos de precampaña (Foto de EFE)

Apoyan que el INE retirara la candidatura de Félix Salgado

270 años del Seminario: Jorge Antonio Laviada Molina, ejemplo de autenticidad