in ,

La recuperación económica de Yucatán "va por buen camino", afirma la Sefoet

Yucatán confía en su potencial y en las grandes posibilidades de negocio que ofrece a los inversionistas para retornar al camino del crecimiento económico en 2021.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, presentó en el webinar organizado el miércoles 9 por los periódicos Diario de Yucatán y El Economista la hoja de ruta de la recuperación económica.

Se trata de un plan de acción que se finca en el aprovechamiento de las ventajas competitivas para atraer inversiones foráneas y que prioriza la salud de la población, la recuperación de empleos y el crecimiento.

Plataforma de despegue

Como referencia, señaló que pese al complicado escenario externo, la economía yucateca cerró 2019 con números positivos. Logró un crecimiento del 1.6% en su PIB, que fue el sexto mejor resultado nacional, cuando el de México cayó -0.1%.

Además, la entidad ocupó el séptimo sitio en el incremento de la Inversión Extranjera Directa, con el 74.4%; el cuarto en el crecimiento manufacturero, con 4.7%; el noveno en empleo formal, que subió 2.6%, y el primero en el incremento de personal en el sector manufacturero de exportación, con 67.3%.

Inversiones anunciadas

Ese mismo año, recordó, se anunció el arribo de un flujo importante de inversiones privadas en los sectores textil, aeroespacial, aeronáutico, logístico, automotriz, agroindustrial, inmobiliario y turístico.

Los proyectos inyectaron $47,000 millones a la economía local y significaron la creación de 20,000 empleos directos.

“Aun con la pandemia, esa dinámica ha continuado en 2020 y podrá potencializarse en 2021 con la entrada en vigor del T-Mec”.

El funcionario recordó que como reacción a la pandemia, el gobierno estatal puso en marcha un plan para proteger la economía, los empleos y la salud, que ha ayudado a mitigar los duros efectos de la crisis sanitaria.

El Lic. Herrera Novelo defendió después que, pese al actual contexto, Yucatán es un estado lleno de oportunidades para los inversionistas foráneos, al presentar sus ventajas competitivas.

Apuntes de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, durante el webinar "Perspectivas económicas para el Sureste en 2021", convocado por Diario de Yucatán y El Economista
Apuntes de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, durante el webinar "Perspectivas económicas para el Sureste en 2021", convocado por Diario de Yucatán y El Economista
Apuntes de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, durante el webinar "Perspectivas económicas para el Sureste en 2021", convocado por Diario de Yucatán y El Economista

“Somos la entidad más segura, la que tiene el menor número de secuestros, robos con violencia y la menor tasa de homicidios”, recordó.

“Yucatán ocupa el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México y Mérida es reconocida como la ciudad más segura de América Latina, la segunda del continente y la 21ª del mundo. Además fue nombrada ‘la mejor ciudad pequeña del mundo’”.

Yucatán, con alta competitividad

La seguridad para que realicen sus operaciones atrae el interés de empresas extranjeras: en el tema de mejora regulatoria, Mérida ocupa el primer lugar entre todos los municipios del país y Yucatán el tercero entre los estados.

Herrera Novelo hizo hincapié en que pese a las adversidades, gracias al Plan de Reactivación Económica se logró mantener la competitividad, como muestra el estudio del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), en el que Yucatán aparece entre las entidades mejor evaluadas.

“Como ustedes saben, el IMCO trabaja de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial, de manera que son los empresarios quienes otorgan estas calificaciones. O sea, así es como nos ven en otros lados”.

Plan de Reactivación

Fruto de la consolidación de esos indicadores son las nuevas inversiones  anunciadas en los dos últimos meses, que se enmarcan en el Plan Estatal de Reactivación Económica y que ayudarán a compensar la falta de recursos federales en 2021, dijo.

Entre los botones de muestra están las aperturas recientes de la planta de Woodgenix, en Kanasín ($1,300 millones, 490 empleos directos y 200 indirectos); la planta cementera del grupo Elementia, en Progreso ($660 millones, 50 empleos directos y 120 indirectos); el parque eólico de Vive Energía ($3,410 millones), y el centro logístico para el sur-sureste y Centroamérica de Walmart ($1,140 millones, 725 empleos directos y 1,450 indirectos).

Los inversionistas extranjeros confían en Yucatán, en las garantías y certeza jurídica que les ofrece. Y en los próximos meses, más inversiones consolidarán la generación de oportunidades para la población yucateca”

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet

“Todo esto viene a mostrarnos que estamos en la ruta de la recuperación. Recordemos que dentro del Plan de Reactivación Económica, la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno del Estado firmamos un acuerdo que privilegia la salud, en primer lugar; la recuperación de los empleos, en segundo, y el crecimiento económico”.

Prioridades estratégicas

El funcionario señaló que entre los temas estratégicos para 2021 destacan:

  1. No descuidar el tema de la pandemia.
  2. Atracción de capital privado. “Para los próximos 24 meses ya tenemos en el radar inversiones que suman $50,000 millones”.
  3. Impulsar el consumo interno con la marca “Hecho en Yucatán”. Cada vez que alguien consume un producto local contribuye a preservar empleos y al crecimiento de nuestra economía, indicó.
  4. Coordinación con la Federación en los proyectos estratégicos: ampliación del puerto altura, la creación del Polo Tecnológico del Bienestar y el Tren Maya, “una obra muy importante para el desarrollo del Estado”.

Para cerrar, el secretario ratificó su confianza en el futuro, al asegurar que pese a las dificultades que ha presentado 2020, la recuperación económica del Estado va por buen camino.

La transmisión del webinar está disponible en este enlace.

Leer: Webinar: Preocupación por "dinero sucio" en las elecciones en 2021

“Ambiguas y opacas” explicaciones del gobierno por los recortes a la cultura

El papa Francisco celebra la misa por la Virgen de Guadalupe