in ,

Sacrificio, retos y orgullo detrás del Premio Estatal del Deporte

Más allá de que vaya a declararse a un ganador en una época atípica, muy mala para las actividades deportivas en general, el que resulte electo Premio Estatal del Deporte 2020 tendrá detrás suyo a una constelación de figuras de diversas disciplinas.

Desde que el galardón comenzó a entregarse como un reconocimiento oficial, pues fue instituido por la Conade para todos los estados, un total de 23 deportistas se lo han repartido.

Algunos trascendieron más que otros. Muchos, incluso, no pasaron de allá, por diversas circunstancias, pero los que fueron electos sentaron un precedente.

Como dice Karem Achach Ramírez, nadadora de sincronizado que es la mujer que más veces lo recibió (en tres ocasiones), “representa todo. Yucatán, esfuerzo, triunfo”.

Hay 60 candidatos

La generación 2020 del Premio Estatal del Deporte se realizará este lunes en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, una votación organizada por el IDEY para la que fueron registrados un total de 60 candidatos.

El galardón se divide en tres categorías: 42 entre atletas, 10 entrenadores y ocho en el de Fomento, Promoción e Impulso a la Práctica de Deportes.

En esta entrega especial para Central 9, abordamos los principales puntos de valorización del Premio en sus diversas modalidades. Porque, indudablemente, para todos representa algo especial.

Hay deportistas que se catapultaron al recibirlo por primera vez, otros que se hicieron ganadores perennes de este trofeo, y muchos que lo tuvieron como un verdadero legado y uno de los puntos que marcaron su trayectoria deportiva.

El año pasado, los ganadores fueron, en el rubro de deportistas, Lupita Quintal Catzín, seleccionada nacional de karate; Lázaro Medina Lugo, entre los entrenadores, desempeñándose en halterofilia, y Javier Carrillo López, entrenador en ciegos y débiles visuales, en promoción y fomento deportivo.

“Cada ocasión que tuve la bendición de ganarlo, representó el final de un año de mucho esfuerzo, dedicación y pasión, así que se volvió un reconocimiento a mi trabajo de muchos años”, afirmó la ondina Karem Achach, actualmente retirada tras una prolífica carrera en la natación sincronizada.

El máximo ganador del premio estatal, Rómmel Pacheco Marrufo, un personaje en toda la extensión de la palabra, lo tuvo por primera vez en el año 2000, pero, dos décadas después, sigue luchando por sobresalir y ya ganó su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, del próximo año.

Sacrificio de Lupita Quintal

Lupita Quintal Catzín, última en recibirlo, destaca el sacrificio puesto en cada día de trabajo.

La karateca, concentrada desde el inicio de la pandemia en Ciudad Obregón, Sonora, señala que, pese a toda esta crisis, es valioso que las autoridades consideren hacer este reconocimiento por lo que significa el esfuerzo diario de todos los atletas, especialmente en este tipo de épocas.

Punto fundamental también lo que se refiere a la elección: quiénes votan y con qué argumentos.

“Esto debe ser un acto de conciencia plena. Elegir al que verdaderamente lo merezca”, dice la profesora Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo y jueza.

“Se deben analizar bien los perfiles, analizar todas las condiciones de los atletas, no votar con el corazón ni con resentimientos”.

Significa algo grande, sin duda. Lo comenta Ramón García Medrano, quien como entrenador de Olimpíadas Especiales, quedó marcado cuando tuvo el honor de recibirlo en 1995, porque el cometido va más allá de los logros personales.

“Fue increíble recibirla como entrenador, es sensacional recibir ese reconocimiento, pero sin duda, cuando la recibe mi hermana María José, una atleta discapacitada, compartiendo premio con la gimnasta del momento Aicela Rosado Martínez, ¡fue un momento increíble! Fue apenas un año después del fallecimiento de mi madre, más especial todavía”.

Capacidad de adaptación

Particularmente, su grandeza la representa adaptarse a las circunstancias y entregarse totalmente.

Carrillo López lo obtuvo por su labor promoviendo la difícil condición de trabajar con atletas ciegos o disminuidos visuales, como con Rodrigo Águila Lara, medallista en esa categoría.

O, explica Lázaro Medina, sobre la contingencia por el virus.

“No hay que bajar la guardia. Este confinamiento nos da la oportunidad de prepararnos, capacitarnos, leer más, tomar cursos, aprovechar los medios digitales y empaparnos con las nuevas tecnologías, así como animar, llamarles y alentar a nuestros atletas en estos momentos que son difíciles”.

La primera ganadora, Susana Villanueva Eguia-Lis, era una promesa del ajedrez que, en sus archivos, tiene una foto que es una joya, junto al excampeón mundial Anatoly Karpov.

La última, Lupita Quintal, está concentrada en la parte final de su preparación rumbo al Preolímpico, soñando con los Juegos de Tokio. Una amalgama de sensaciones especiales.

Al final, desde siempre, ha habido un premio económico que no deja de ser un aliciente por el que hay que luchar, pero el fondo, es estar entre los grandes del deporte yucateco. Es un legado que no se compra ni con un cheque.

Pros y contras

Aunque hubo voces que reclamaron la tal vez inaudita decisión de realizar la elección, como marcan los estatutos a nivel nacional, la realidad es que en el mayor apunte que se pueda dar el Premio Estatal 2020 se entregará porque es una reglamentación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que fue la que exigió se realice.

“Nosotros entendemos la postura de quienes piensan que no, pero es el seguimiento a la normatividad de Conade", dice Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, que organiza el evento del lunes.

"Es la Comisión la que tiene etiquetados los recursos económicos que se entregarán como estímulo a los ganadores”.

Y varios atletas se manifestaron a favor, de forma especial porque, aunque no hubo competencias a modo desde mediados de marzo, el trabajo continúa, de forma virtual o de manera presencial, pero dentro de las medidas protocolarias de Salud.

Rómmel Pacheco: cuatro premios y va por otro

Rommel Pacheco

Rómmel Pacheco Marrufo subió al podio del Premio Estatal del Deporte por primera en el año 2000 y en total tiene cuatro galardones de este reconocimiento en sus vitrinas.

Dos décadas después sigue en competencia, en la fosa de clavados y también enlistado en la relación de candidatos, pero en la modalidad de promoción.

Una nueva faceta que se abre para el múltiple participante en competencias internacionales.

“Estoy muy contento de estar propuesto para el Premio Estatal. Sé que ha sido un año muy distinto, muy diferente, con el reto que ha sido no solo el deporte, sino estar sano".

"Ante las adversidades, mantenerse sano, haciendo ejercicio. El deportes es importante sobre todo durante la pandemia”.

Fomento al deporte

A Pacheco Marrufo la Asociación de Natación lo propuso por su labor de fomentar el deporte, en este caso, por ser parte de los que, desde la trinchera de la enseñanza, trataron de ser un motivante para niños y jóvenes a través de las plataformas digitales.

“Mi labor es entrenar, no rendirme, no tirar la toalla rumbo a los Juegos Olímpicos".

"Fuera de ello, también el encaminar a la gente, a hacer ejercicio, hacerlo en internet, subir vídeos, rutinas sanas, participar el programa 'Aprende en casa' con los niños, mandarles mensaje. Estoy muy contento por contribuir”, agregó.

Y por ello, está deseoso de recibir nuevamente la nominación.

“Ojalá que el lunes, aunque sé que será en una votación reñida, con gente importante del deporte en Yucatán, este año sea yo el afortunado”.

Reto más allá del reconocimiento personal

Ramón y María José García Medrano, hermanos ganadores como entrenador y atleta de Olimpíadas Especiales
Ramón y María José García Medrano, hermanos ganadores como entrenador y atleta de Olimpíadas Especiales

Ramón García Medrano, hoy en día un entregado hombre de relaciones públicas, vivió sensaciones indescriptibles desde su papel como entrenador de Olimpíadas Especiales.

Su esfuerzo tenía un sentido verdaderamente especial, una cadena de logros tras una larga lucha de sacrificios, como entrenador laureado y como hermano de una atleta que también subió al podio en el Premio Estatal del Deporte.

“Fue increíble recibir la presea como entrenador, es sensacional recibir ese reconocimiento, pero sin duda, cuando la recibe mi hermana María José, una atleta discapacitada, compartiendo premio con la gimnasta del momento Aicela Rosado Martínez… ¡Fue un momento increíble!"

"Fue apenas un año después del fallecimiento de mi madre, más especial todavía”, comenta Ramón, electo en 1995.

Lupita Quintal: esfuerzo y recompensa

La karateca Lupita Quintal Catzín es una de las deportistas más conocidas fuera de Yucatán en los años recientes.

Lupita Quintal
Lupita Quintal

Después de años de incansable esfuerzo, en 2019 lo coronó ganando el Premio Estatal, logrando el doblete pues también fue Mérito Deportivo. Ahora, será una de las jueces en la elección del lunes.

En una pausa de sus entrenamientos en Ciudad Obregón, asistió a la apertura de la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico. “Extraño el Kukulcán”, nos dijo

“Para mí es un honor el poder ser parte del jurado y ser parte de esta decisión que es muy importante para el deporte yucateco”.

“El Premio Estatal representó muchísimo. Era un premio que esperaba desde hace mucho, lo buscaba y se me dio la oportunidad gracias a los resultados de 2019 y se dio el doble reconocimiento. Fueron los premios más honoríficos de mi carrera”.

Ella es de los que estuvieron de acuerdo en que, pese a todo lo que se vive, se pueda realizar la elección.

A favor de entregarlos

“La verdad es que, a pesar de que sea un año diferente para muchos, creo que las autoridades no deben de olvidar todo el esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos, no solo en este año 2020, sino en muchos años, hablando con resultados, de la misma forma para los que sigamos preparándonos para lo que viene”.

“Esperemos que en 2021 las actividades regresen, se normalicen. No dudo que todos seguirán entrenando, preparándonos para cuando eso llegue".

"Por la vida que llevamos de atletas, no tenemos permitido parar. Ni una pandemia a nivel mundial nos detiene”.

Y mandó una felicitación a los candidatos a recibir el Premio: “Mi enhorabuena… será un gran reconocimiento para quienes lo puedan ganar".

"El hecho de ser deportista, me hace ser empática con todos, porque un premio así ayuda a compensar lo que uno necesita para tener los mejores resultados”.

Karem Achach: un motivo para trabajar más fuerte

Karem Achach, en una foto de 2017

Karem Achach, en una foto de 2017

Ganadora de tres reconocimientos al Premio Estatal, la nadadora de sincronizado Karem Achach Ramírez ve este galardón de varias formas.

Como atleta, batalló para conseguir apoyos, tocando puerta tras puerta. Ahora, es funcionaria pública y desde su cargo en la regiduría de Deportes del Ayuntamiento de Mérida no quita el dedo del renglón: al atleta hay que seguirle apoyando, a pesar de las pandemias.

“Si bien ha sido un año atípico para todos, nos ha permito reflexionar lo valiosa que es la vida y para todos los deportistas, sin excepción".

"Pone a prueba su adaptabilidad, resiliencia y actitud para seguir preparándose desde casa, aprovechando este tiempo para perfeccionar aquellos detalles que te hacen ganar una medalla”.

Esfuerzo y dedicación

Con reconocimientos en 2014, 2016 y 2018, la retirada ondina dice: “El Premio Estatal significa mucho para mí porque, sin duda, me motivó a trabajar más fuerte y con metas más grandes".

"Cada ocasión que tuve la bendición de ganarlo representó un año de mucho esfuerzo, dedicación y pasión, así que se volvió un reconocimiento a mi trabajo de muchos años”.

“Sé que en todo Yucatán hay grandes talentos deportivos que merecen ser reconocidos y sobre todo apoyados".

"Para mí, todos los que participaran en la próxima edición del Premio Estatal y Mérito Deportivo ya son ganadores por el simple hecho de llevar a Yucatán, y muchos de ellos a México, a los primeros lugares de sus disciplinas".

"Mi reconocimiento y admiración a cada uno de los deportistas, son un claro ejemplo de disciplina y esfuerzo. No tengo la menor duda que pronto nos volverán a hacer vibrar en cada competencia, donde con mucho orgullo nos representan”.

El papel de juez, responsabilidad seria

De la misma forma como puede representar un orgullo y una recompensa al esfuerzo, la elección del Premio Estatal tiene un significado que va más allá de los escenarios deportivos: la responsabilidad y decencia a la hora de emitir el voto en favor de alguien.

Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo
Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo

Así lo considera la maestra Míriam Canul Cob, quien es presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo y será integrante del colectivo que tendrá en sus manos la elección.

“No sé si es la décima ocasión en que participaré como juez, pero ya son varias".

"Y créeme que, en cada ocasión, uno aprende a valorar los esfuerzos que los atletas hacen".

"Uno, como juez, debe empaparse de los perfiles y logros de los deportistas".

"Pero considero que es muy importante hacer un análisis a fondo de todo, en conjunto, no solo de la medalla o el título que se ganó, sino lo que gira alrededor de ese logro. Cómo lo logró, qué apoyos tuvo, cuáles fueron sus dificultades”.

Y esto lo reitera en el sentido de que “muchas veces, lamentablemente, se vota a favor de alguien de forma marcada".

Es decir, en años anteriores, asociaciones proponen a sus atletas porque tienen que proponer y votan por ellos.

"Eso le quita el sentido a una elección porque no voltean a ver a otros atletas que tienen merecimientos. Debes dar tu voto al deportista que tenga los méritos a nivel general, analizando todas las circunstancias”.

Pone a prueba la capacidad del entrenador

El entrenador Lázaro Medina Lugo con el gobernador Mauricio Vila Dosal
El entrenador Lázaro Medina Lugo con el gobernador Mauricio Vila Dosal

Lázaro Medina Lugo es uno de los entrenadores yucatecos más reconocidos a nivel nacional.

En halterofilia, deporte en que fue competidor, ha crecido. Y muestra de ello es que, tras ganar el Premio en 2010, nueve años después, alcanzó el reconocimiento otra vez.

En estos tiempos de pandemia, sin actividad presencial, le llegó un reto que no era nuevo para él, pero que fue una oportunidad de mostrar sus habilidades de aprendizaje.

“No hay bajar la guardia, debemos de seguir preparándonos.”, señala.

“Este confinamiento nos da la oportunidad como entrenadores de capacitarnos, leer más, tomar cursos, platicar con otros entrenadores con más experiencia y mejorar nuestro conocimiento".

"Aprovechar los medios digitales, conocer más sobre el ciberespacio y aprovecharlo, empaparnos de la nueva tecnología digital”.

Y ponerlo en práctica ante sus deportistas

“Debemos animar y seguir a nuestros atletas, llamarles, aconsejarlos, adaptar los entrenamientos y supervisar que lo hagan, estar en contacto con los papás, que son nuestro pilar de apoyo en esta pandemia".

"Explicarles que la disciplina es el camino al éxito. Que no se desanimen, pronto estaremos nuevamente en los gimnasios, canchas, pistas, etc."

"Cuando las condiciones cambian la disciplina, eso nos hace persistir”.

La elección 2020

Para la elección de este lunes están inscritos, entre otros, deportistas como la taekwondoina Ana Sofía Alger Velasco, la nadadora Mariana Ortega Gil, la esgrimista Abigail Valdez Andrade, el halterista Mauricio Canul Facundo Romero.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, el gimnasta de trampolín Luis Armando Loría Cetina y el tenismesista Ricardo Villa Can, así como David Miranda Romero y Rodrigo Águila Lara, de natación paralímpica y atletismo para ciegos y débiles visuales, respectivamente.

Entrenadora o entrenador

En el apartado de mejor entrenadora o entrenador, la lista la integran Alan Gutiérrez Chan, propuesto por la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas; Morayle Álvarez de Lovo, de tenis de mesa; María Eugenia Figueroa Chan, de gimnasia rítmica, y Russell Tuz Xool, de deporte para personas con discapacidad visual.

Asimismo, Ángel Díaz Farfán, de la Asociación de Esgrima; José Luis Núñez García, de gimnasia de trampolín; Cecilia Dzul Cervantes, de deportistas con discapacidad auditiva; Juan Antonio Polanco, de luchas asociadas; Patricia Álvarez Suárez, de tabla vela, y Adán Valle Salas, de karate do.

Promoción al deporte

En fomento, promoción o impulso competirán Miguel Aguilar Cárdenas, de deportes para ciegos y débiles visuales; Tamara Campos Medina, de patines sobre ruedas; Pedro Pool Tun, propuesto por la Asociación de Atletismo; Adrián Cua Pérez, de deportistas con discapacidad auditiva.

También José Mena Contreras, de fisicoconstructivismo; Lenin López Canul, de handball; Guillermo Ramírez Franco, de tabla vela, y Pacheco Marrufo.

¿Quiénes integran el jurado?

El jurado está compuesto por Miriam Canul Cob y Francisco Aguilar Martínez, presidenta y secretario técnico de las asociaciones de Atletismo y de Béisbol, en ese orden; Guadalupe Quintal Catzín y Lázaro Medina Lugo, como recipiendarios del Premio en las ediciones pasadas, y Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista.

También se contará con el voto de Javier Herrera Aussín y Alfredo Solís Castilla, coordinadores deportivos de las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady) y Anáhuac-Mayab, respectivamente; así como de Juan Casanova Medina, Félix Zapata Azamar y Jesús Rivera Carrillo, representantes de medios de comunicación.

El Premio Estatal del Deporte tiene tres aristas: atleta, entrenador y fomento. Las dos primeras se entregan desde 1992. La tercera, a partir de 2002.

Los ganadores de años anteriores

Secretario mexicano de Marina da positivo en prueba de Covid-19