in ,

¿Sí se puede? ¡Claro que se puede!: gran mes para el deporte yucateco

El mes más grande en la historia del deporte yucateco dejó una lección que compartimos en tres palabras: Sí se puede.

Carlos Franco Cantón es el primer yucateco en completar la Triple Corona de nado en aguas abiertas; Manuel Rodríguez Caamal, el primer pelotero yucateco en jugar en Grandes Ligas; Andrés Gudiño Portillo, el primer portero yucateco en la Primera División, y Henry Martín Mex, el primer yucateco que gana una medalla en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué sigue para que lo logrado pueda aprovecharse y tener continuidad?

Lo primero es pensar que no hay meta imposible de alcanzar, siempre que se quiera. El deporte yucateco siempre se ha visto desde fuera como privilegiado por diversas razones, pero explotó este mes del que hablamos, de 6 de julio a 6 de agosto, en que se logró tal vez el mejor desempeño de la historia.

Detrás de todo eso hay un por qué. “Sí, claro que es posible, porque potencial existe. Yucatán tiene talento que no ha sido bien valorado, y estos logros que comentas desde el Diario, son para ponernos alertas en muchos aspectos de la vida y la sociedad, no solamente del deporte”, señala el psicólogo deportivo Miguel Ángel Fritz, experto en el tema, con muchos años trabajando entre el profesionalismo y el amateurismo.

Pero hay mucho por trabajar. Voltear a la página porque vienen más retos. Ya se mostró que sí se puede.

Hay talento e infraestructura en Yucatán

Este mes tan rico en resultados y logros personales a nombre de Yucatán tiene que servir de algo y de eso hablamos en los “Domingos especiales de www.yucatan.com.mx”. Lo dicen los deportistas, lo avalan especialistas de diversos temas y son la ilusión de todos aquellos que practican cualquier disciplina deportiva.

Talento hay y de sobra; infraestructura, puede decirse que también. Pero se necesita que todos los hilos involucrados aprieten con el mismo fin, en lugar de ser competencia individual. El proceso es largo y será complicado. Ya está probado, sin embargo, que sí es posible.

El problema, por lo que se puede palpar, está centrado en el desarrollo del proceso. Y nosotros generalmente solo vemos el resultado final.

Logra la Triple Corona de nado

Veamos los logros y el procedimiento de uno en uno.

Carlos Franco Cantón
Carlos Franco Cantón

6 de julio: Carlos Franco Cantón completa la travesía nadando desde la Isla Catalina hasta tierra firme en la costa de California. Conquista la famosa Triple Corona de Nado en Aguas Abiertas.

Ningún yucateco se había asomado, ni de relajo, a la primera de esas tres joyas que conforman el reto (nadar en el emblemático Canal de la Mancha, en Europa).

El camino es lo importante: basta un dato para tener referencia. Franco Cantón dedicó al menos cinco horas (no menos) al día durante nueve meses sin fallar.

Sumergirse en tinas llenas de hielo para adaptarse a las aguas frías; nadar en alberca durante horas y horas porque, por la pandemia, no se podía ir a mar abierto, que es el hábitat de esta especialidad; gimnasios, carrera. Y por encima, las atenciones médicas y seguimientos físicos.

Primer portero yucateco en la Liga MX

Andrés Gudiño Portillo
Andrés Gudiño Portillo

26 de julio: Andrés Gudiño Portillo debuta en Liga MX con el Cruz Azul. El portero que comenzó su andar en las canchitas de la Federal 5 había jugado en Copa MX, pero no en Primera División de manera formal.

“Gudo” abrió una brecha desde sus años en las categorías juveniles, pasó por todos los procesos del profesionalismo (Tercera, Segunda y Fuerzas Básicas).

Se topó con trabas enormes, entre los famosos pasos a seguir que agotan a cualquiera y el que, por si fuera poco, en la Máquina había una vaca sagrada bajo los tres palos llamada José de Jesús Corona y un suplente, como él, al que le candidateaban para cosas mayores desde antes de jugar en Primera, como es Sebastián Jurado.

Fueron diez años mínimo, cientos de partidos, miles de horas, las que Andrés invirtió en todo el camino antes de, a los 25 años, debutar en Liga MX. De todos los yucatecos de Primera, ninguno había sido portero. “Gudo” hizo historia.

También se requiere fortuna, no hay duda: Corona se fractura y Jurado se va con el Tri a los Juegos Olímpicos de Tokio y él es el que seguía en la línea sucesoria con el campeón del fútbol mexicano.

¿A cuántos yucatecos no hemos visto ir llenos de ilusión y volver a casa pasados unos meses o uno o dos años, muertos en la frustración?

A Gudiño le viene más carga, pues Jurado regresa ya al Cruz Azul tras la incursión olímpica, y Corona se recuperará de su lesión. Pero… ¿habrá algo que no haga Andrés para tratar de quedarse con el puesto? Los resultados hablan.

Primer pelotero nacido en Yucatán en Ligas Mayores

Manuel Rodríguez Caamal “Bolón”
Manuel Rodríguez Caamal “Bolón”

30 de julio: Manuel Rodríguez Caamal “Bolón” hace realidad lo que Yucatán, un estado eminentemente beisbolero, soñó siempre. Los Cachorros de Chicago lo suben este día y en la misma jornada el serpentinero nacido en Umán sube a la loma para convertirse en el primer pelotero nacido en la entidad que milita en las Ligas Mayores.

El antecedente sorprende y, a la vez, puede desmoralizar. A Manuel lo firmó Raúl Ortega Rojas en 2014, pero está en la pelota de alta competencia desde los 12 o 13 años, cuando comenzaron a fijarse en él.

Su proceso fue la firma con los Leones de Yucatán, llegar a las sucursales, irse fuera de casa desde los 15 años, luego otro largo trayecto (largo más por el trabajo y las concentraciones que por el tiempo) hacia la Liga Mexicana, donde debuta en 2014, a los 17 años.

De allí, lo firman los Cachorros para su sistema de sucursales en 2016, se va fuera del país entre sucursal y sucursal, y seis años después, tras pasar por seis equipos diferentes, donde dominan los prospectos estadounidenses y se habla solamente inglés, Manuel, el nieto del carbonero que le daba un peso por cada saco cargado o descargado, llegó a la cita con la historia.

Se cuentan por decenas a los peloteros yucatecos que los scouts han venido de otros lares a firmar. Muchos han seguido los procesos que Manuel siguió (Juan José Pacho, Luis Borges, Oswaldo Morejón, Omar Basulto…), pero no todos tuvieron ni la fortuna de Manuel, ni resistieron el tiroteo de estar en fuego cruzado buscando la oportunidad.

Muchos que lo intentaron no llegaron ni a Liga Mexicana. “Bolón” perseveró. Hoy es el histórico primer yucateco en Liga Mexicana.

Al fin llega una medalla olímpica

Henry Martín Mex
Henry Martín Mex

6 de agosto: un mes después de la gesta de Carlos Franco en las frías aguas del Pacífico, llega, por fin, la primera medalla para un deportista yucateco en Juegos Olímpicos. Ironías: la obtuvo Henry Martín Mex, el ya famoso delantero que no fue un deportista clasificado a la justa, sino que asistió al ser llamado como refuerzo del Tri que había logrado su boleto.

Pero para ser considerado por el técnico Jimmy Lozano algo tuvo que haber hecho. Y ese “algo” fue entre la fortuna natural de ser un jugador nato, por herencia familiar, y la fortuna administrativa-formativa de estar en el momento preciso.

Henry fue un goleador por excelencia desde sus épocas infantiles, pero fue, por la preciada y preciosa decisión familiar, un muy buen estudiante, que a la par con su formación académica, rompía redes donde sea que alineara.

Diez, doce años de entre amateur y la Tercera (un día me dijo que habría jugado más de 2 mil partidos), con otra gran temporada en el Club Soccer en Primera Fuerza, y su carrera de Ingeniería Civil a medio camino, hasta que lo seducen Daniel Rosello y Ricardo Valiño para llevarlo a los Venados FC. Estamos hablando de 2012.

En 2013 debuta con Venados en Liga de Ascenso y explota la “Bomba” desde allí con 12 goles. Lo que sigue es la firma con Tijuana, y de allí lo jala Miguel Herrera para el América. Lo demás, es historia.

Pero, ojo: estamos en 2021, a nueve años de irse con Venados. Su hoja de vida profesional marca que, desde su estreno en Ascenso MX hasta lo último que jugó con América previo a Tokio, hay 259 partidos disputados en liga, más 19 con la selección nacional. ¿Cuántos partidos de pretemporada, u horas de entrenamiento forzado, de viajes, de concentraciones?

El proceso, podemos ver, es lo que mata muchas veces.

Pero qué hay detrás de un gran logro deportivo

Miguel Ángel Fritz, especialista en psicología deportiva
Miguel Ángel Fritz, especialista en psicología deportiva, en charla con el Diario

“Al final, lo que pasa es que todos ven el logro, pero no miran lo que hay antes”, nos comenta Miguel Ángel Fritz, especialista en el tema.

El psicólogo yucateco ha trabajado con selecciones nacionales de varios deportes, dedicado también valioso tiempo a la atención de atletas de forma personal y se ha vinculado a una gran cantidad de entrenadores célebres del deporte mexicano, como Jersy Hausleber, el papá de la caminata en México; don Nacho Beristáin, el más famoso de los entrenadores de boxeo que ha dado el país, y Jesús “Cholaín” Rivero, el encargado de hacer “Maestro” a Miguel Canto en el arte de boxear.

Carlos Franco, el nadador, no duda en decir que, a veces, lo que mata al deportista es que, antes de intentar ir por su meta, hay que surcar las difíciles aguas de la gestión. Pero, con poco o mucho, añade, “te vas mentalizando hasta alcanzar el objetivo”.

“Esto de la Triple Corona no es algo que haya comenzado de un día para otro. Fueron seis años dedicados a ello. ¿Locura? Claro que fue una locura, pero fue algo que vislumbre, lo aterricé, medité una y otra vez. Y se hizo realidad”.

¿Qué lo hizo posible?

La perseverancia. Pude haber dicho: adiós sueño, pero tenía un impulso grande, mí impulso. Las cualidades y condiciones físicas las tenía, había que adaptar algunos puntos en el proceso, aprender. Mentalmente uno tiene que ser más fuerte que físicamente”.

Carlos, contador público, con una maestría, invirtió sus recursos, tocó puertas de oficinas gubernamentales y estudios de destacados hombres de negocios en el largo trayecto hacia la Triple Corona.

¿Se habrán reído de ti cuando hablaste de nadar el Canal de la Mancha?

“Claro. Muchos. Pero… ¿alguien lo había intentado? Esa era la intención principal, hacer algo que pueda dejar referencia”.

Lo hizo: septiembre de 2018, Canal de la Mancha, de Reino Unido a Francia. Primera joya. Julio de 2019: Isla de Manhattan, en Nueva York. Segunda joya. Julio de 2021: Isla Catalina, en California. Tercera joya y Triple Corona.

Hace énfasis en que, de entrada, se tiene que sensibilizar la aspiración del atleta, de cualquier disciplina que sea, para adherirse al proyecto antes de desecharlo.

“Estoy seguro que las instancias oficiales hacen un gran esfuerzo, me han apoyado, pero hay una gran cantidad de deportistas que tienen talento para alcanzar las metas, y no tienen la fortuna de ser apoyados”.

Y esta, hablando del mes de logros yucatecos que él comenzó, “es la gran muestra de que sí se puede, claro que se puede alcanzar la meta”.

Tendencia a seguir

Vicente Espadas Cervantes, preparador físico de selecciones nacionales de fútbol. Antes de esa meta, fue jugador amateur
Vicente Espadas Cervantes, preparador físico de selecciones nacionales de fútbol. Antes de esa meta, fue jugador amateur

Nos comparte Vicente Espadas Cervantes, otro destacado yucateco con largo palmarés de logros internacionales, un mensaje de elogio sobre los alcances recientes.

Él, que fue futbolista de Primera Fuerza antes de llegar a ser preparador físico de Selecciones Nacionales, también pico piedra, tuvo sus largos años de preparación, aquí y allá.

El nativo de Cacalchén expresa: “Mi opinión, más que una opinión es un halago, un elogio a estos grandes seres humanos, enormes deportistas, que están marcando una tendencia, dejando claro que los sueños son para cumplirse; los sueños son para realizarse”.

Nunca mejor aplicada la expresión: “Los sueños son para cumplirse”.

Espadas Cervantes lo sabe. Y sigue trabando en ello.

Un mes sin precedentes para el deporte yucateco

Detrás del logro, sin embargo, hay muchos porqués en los largos procesos formativos. Habrá tenido en cuenta el lector, quizá solo con leer, el cansado y sinuoso camino que debieron seguir estos cuatro exitosos deportistas yucatecos y otros miles más que, ni la duda cabe, han soñado para estar allá: nadando entre hielo y tiburones; jugando en Grandes Ligas, portereando en Primera División y haciendo goles y colgándose una medalla en Juegos Olímpicos.

Me queda claro, más que nunca, que sí se puede. En un mes se lograron objetivos que se soñaron durante décadas, a los que miles aspiramos.

El psicólogo Fritz, tras coincidir con nuestro apunte, señala al menos tres pasos fundamentales para poder dar continuidad inmediata a estos logros. “Porque vienen ya los procesos para los Juegos de París en 2024, con solo tres años de competencia; las Grandes Ligas allí estarán y el fútbol sigue”.

“Tenemos que formar un sistema que soporte todos los procesos, ya sea un fideicomiso, un patronato o una asociación".

"Se tienen que seguir muy de cerca el desarrollo del deportista. Requiere desde la iniciación, la formación competitiva, campamentos y concentraciones".

"Tenemos talento. Claro que tenemos deportistas muy talentosos, pero no les damos los apoyos que requieran”.

En su libro “Formadores de campeones… Coaches verdaderos” hace referencia de una parte del trabajo de Hausleber en la caminata. Entonces, el destacado mentor polaco tenía a los mejores marchistas, colocaba a cuatro entre los mejores, pero sólo dos podían ir a Mundiales y Juegos Olímpicos. Si uno fallaba, tenía a otro.

¿Qué pasa con los actuales procesos?

Es de todos sabido que, caso clavados, menos de dos meses antes de los Juegos deciden quién va y quién no va. Japón, ejemplificando con béisbol, tuvo un proceso que se abrió en 2017 con una base sólida de peloteros jóvenes. En México, ganando el boleto en 2019, se decide, cerca del aut 27, que hay cambio de piloto y se tira al cesto al equipo ya planeado: nuevo timonel, nuevo róster y fracaso monumental.

Pasos a seguir

Adirem Tejeda Amaro estuvo cerca de clasificar a Tokio con el equipo mexicano de gimnasia rítmica
Adirem Tejeda Amaro estuvo cerca de clasificar a Tokio con el equipo mexicano de gimnasia rítmica

El especialista indica, sin dudar, que en Yucatán existe una camada muy destacada de deportistas.

Por hacer menciones, Mauricio Canul Facundo, pesista que ganó recientemente dos oros y una plata en los Campeonatos Panamericanos Juveniles en Colombia; Adirem Tejeda Amaro, integrante de la selección mexicana de gimnasia rítmica, que peleó por el boleto a los Juegos de Tokio, con destacado papel en el Preolímpico de Río de Janeiro; Luis Loría Cetina, quien cuenta con sobresaliente palmares técnico en gimnasia de trampolín, y Guillermo Keb, dos veces subcampeón nacional en el boxeo.

“Hay muchos más, estoy seguro. Pero, analicemos: si ya tenemos a estos formados, ¿por qué no concentrarnos en darles todos los apoyos posibles, costear sus viajes, entrenadores competentes, concentraciones, campamentos, competencias?”

Habla de la necesidad urgente de contar con un staff de primera categoría en deportes que están sumando logros, que esas especialidades puedan brindar a sus atletas competencias y oportunidades de fogueo, no solamente cuando se esté cerca de los eventos selectivos.

Obviamente, se requiere una mayor inversión en todos los aspectos.

Se debe aprovechar el buen momento

“Estos logros recientes deben propiciar una motivación grande en los deportistas que inician. Entonces, tenemos que aprovechar el momento para la masificación, de allí para captar a los niños con cualidades".

"Hoy en día tenemos la ventaja de que los deportistas, cuando llegan a alto rendimiento, pueden obtener becas por desempeño deportivo en importantes instituciones educativas. Un gasto menos para el atleta".

"¿Sabemos cuánto es lo que invierte una familia en un deportista sin beca?”, indica.

De donde se le mire, podemos decir que hay en Yucatán talento e infraestructura.

Aspectos que están llamando la atención

Igual se puede dar una mirada muy positiva a puntos que han llamado la atención por sus resultados y por la observación que se hace a nivel nacional:

Luis Lezama Soto ganó medalla de oro para México en equipos en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Polonia
Luis Lezama Soto ganó medalla de oro para México en equipos en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Polonia

Pesas está dando resultados y tiene atletas propios para seguir el camino a París 2024; vela, porque Yucatán tiene una zona costera privilegiada, con aguas propias para la navegación deportiva y amplia extensión; clavados, por el somatipo del yucateco (Rómmel Pacheco Marrufo y su complexión física son el ejemplo); tiro con arco, que ha dado muchas medallas al país desde Yucatán (recién el sábado ganó oro en el Mundial Juvenil Luis Lezama Soto en Polonia), y boxeo, que aunque no ha dado medallas internacionales, con seguimiento adecuado al amateurismo se puede.

No se puede dejar de lado a la gimnasia rítmica, que ha sido baluarte en años anteriores y tiene a Adirem Tejeda en boga, ni el ascenso de la esgrima, y la continuidad de Ricardo Villa Can en el tenis de mesa.

Y es lógico que, dadas las condiciones económicas recientes, y a los logros obtenidos en ciclos anteriores, no somos estados que, como Jalisco, Nuevo León y Baja California, produzcan camadas de atletas. Esas entidades lograron meter hasta dos competidores en una misma disciplina en Tokio. Y Yucatán solo tuvo dos atletas en la delegación. Las diferencias son abismales.

Los logros de “Bolón”, lanzando cada día mejor en Grandes Ligas, y Henry y Gudiño en el fútbol, son señal inequívoca de que los deportes de conjunto siempre tendrán atención especial por ser deportes masivos, contrario a los individuales que son más de segmentos.

Pero en todos los casos se requiere el trabajo individual fuerte, el valor persona, para poder soportar los altos riesgos porque son largos los procesos que hay que seguir.

Algo tan sencillo como que el atleta ponga de su parte trabajando, el gobierno haga lo suyo dando apoyo y seguimiento, y el ente empresarial dé la mano con los procesos adecuados. Al inverso del resultado del juego de la pirinola en que queremos solamente que aparezca el “toma todo”, que caiga el “todos ponen”.

¿Es posible pensar en algo mejor para el deporte yucateco?

Al menos durante julio y agosto, en la tierra que honra a Miguel Canto, a Carlos Torre Repetto, a Carlos Iturralde, a Juan José Pacho y otros más, nos hicieron creer que sí es posible. Necesitamos a otros Rómmel, a otros David Mier, otros Lupita Quintal, y seguir el sendero de los cuatro grandes de julio y agosto.

Confiamos en que ya existe el Yucatán del sí se puede.

Sismo en Perú

Se registra un sismo de magnitud 5.5 en el norte de Perú

Tiburones impiden rescatar un cuerpo sin vida

Tiburones impiden rescatar un cuerpo sin vida cerca de Isla Pérez