in ,

Foro Megamedia: Son evitables los problemas de inundaciones en Yucatán

El fraccionamiento privado La Ceiba es de los afectados por las inundaciones.

El terreno de Yucatán es extremadamente benevolente para la construcción y lo que sucedió en algunas zonas de Mérida, que se inundaron a causa de torrenciales lluvias, se podría evitar si se atendiera al gran conocimiento que se ha logrado con paso de los años con el estudio y la investigación de los ingenieros en el campo de la hidrología, señalaron expertos en un foro de Grupo Megamedia.

Lee también: Falsa creencia: entre familiares no hay riesgo de contagio de Covid

Tenemos en Yucatán estudios muy valiosos sobre el manto acuífero, aunque no siempre se les ha considerado en la toma de decisiones antes de hacer una obra inmobiliaria, apuntaron.

Igual que han señalado otros especialistas, recalcaron lo histórico que resultaron las lluvias que trajeron a la Península de Yucatán fenómenos como las tormentas "Cristóbal", "Delta" y "Gamma".

Lo extraordinario e inusitado en este caso, apuntaron, fue la cercanía entre un fenómeno y otro, lo que significa que en un tiempo corto cayó un gran caudal de agua.

Hubo, precisaron, un traslape entre fenómenos que resultó en la elevación y saturación del manto freático.

Con motivo del problema de las inundaciones en varias zonas de Yucatán, Megamedia realizó un foro con los ingenieros Luis Barrueta y Miguel Ángel García Domínguez, bajo la moderación de Regina Montañez Raz, editora de nuestro sitio yucatan.com.mx.

Perfiles

Ingeniero Luis Barrueta.

El señor Barrueta es ingeniero civil con 40 años de experiencia en hidráulica y perforación de pozos y fenómenos hidrológicos en zonas kársticas. Es también consultor multidisciplinario internacional en diversas áreas de ingeniería.

El señor García es presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Ingeniero Miguel Ángel García Domínguez.

"No es el apocalipsis"

De los conceptos expresados por el ingeniero Barrueta destacamos los siguientes: Lo que ha pasado con las lluvias no es el apocalipsis, ni el fin del mundo o el acabose.

Lee también: Incertidumbre, la palabra del año, dicen padres de familia

Antes, cuando se anunciaba la llegada de un huracán, ya sabíamos que nuestras casas se iban a inundar y nos preparábamos.A lo largo de los años se ha registrado una vasta acumulación de conocimientos sobre el suelo de Yucatán y por eso tenemos muy buenos ingenieros hidrólogos.

Las ingenierías bien aplicadas cuando encuentran inversionistas que les hacen caso se traducen en buenas obras.

Ejemplos de obras que no tuvieron daños

Dos ejemplos de obras en que se tomaron en cuenta esos conocimientos son el Centro Internacional de Congresos y el Palacio de la Música, ninguno de los cuales ha presentado problemas de inundaciones, pese a contar con sótanos.

El Palacio de la Música es la construcción con el sótano más profundo que hay en Mérida y no tiene problemas de inundación. Eso demuestra que es perfectamente viable la construcción de edificios con subtarráneos en Mérida.

Ingeniero García Domínguez:

Para hallar una solución a futuros problemas de inundaciones se tienen que coordinar los trabajos de especialistas, universidades y profesionales, para hacer estudios más complejos, por ejemplo, sobre resistencia y permeabilidad del suelo.

Haciendo una analogía con el terremoto del 85 en Ciudad de México, habría que decir que aquí luego de las inundaciones también sería necesaria una revisión y actualización de los reglamentos de construcción.

Este es un trabajo en el que tendrían que intervenir las autoridades, los diputados, senadores y constructores.Aquí en Yucatán los desarrolladores de inmuebles trabajan con los tres niveles de gobierno. La mayoría de ellos ya tienen varios años trabajando en Yucatán.

A continuación el Foro Megamedia.

Lee: El yucateco, aún con poca cultura de prevención ante el Covid

Un incendio y explosiones se registraron anoche en un taller a la vera de la carretera Mérida-Umán (Foto oficial)

Incendio y explosiones en un taller en la carretera Mérida-Umán

Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración

Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración