in ,

Vicente Fernández y otros famosos que demuestran que la salud es delicada

vicente fernandez
Vicente Fernández y otros famosos cuyas enfermedades se popularizaron

El reciente diagnóstico a Vicente Fernández con el síndrome de Guillain-Barré atrajo la atención a ese problema de salud en que el sistema inmunitario ataca al propio sistema nervioso.

La inflamación resultante ocasiona debilidad muscular, parálisis y otros síntomas, que en el caso de “El charro de Huentitán” son tratados junto con las lesiones causadas por una caída en su rancho “Los Tres Potrillos”.

Tal como sucede con el cantante mexicano, otros trastornos de salud se han hecho más conocidos cuando han afectado a figuras del espectáculo. Algunas de ellas incluso aprovechan la exposición mediática para hacer conciencia sobre los factores de riesgo o recaudar fondos para la investigación de posibles curas.

Christopher Reeve, con tetraplejía

Uno de los casos más recordados es el de Christopher Reeve, quien alcanzó fama por protagonizar la saga de “Supermán” en el cine.

En 1995, un accidente de equitación le causó tetraplejía, que motivó que en los siguientes años —hasta su muerte en 2004— fuera un defensor de la investigación con células madre embrionarias para devolver la movilidad a personas con parálisis.

Junto a su esposa Dana creó una fundación para cultivar células madre y ayudar a personas tetrapléjicas.

Síndrome de Guillain-Barré

Vicente Fernández

vicente fernandez síndrome
Después de negarlo, el hijo mayor de Vicente Fernández confirmó que su padre sí padece el síndrome de Guillain-Barré y está bajo tratamiento.- Foto Twitter @SinEmbargoMX

En un principio lo negó, pero la familia de Vicente Fernández finalmente admitió que el cantante, que se recupera de las lesiones sufridas a principios de este mes por una caída en su rancho de Jalisco, tiene el síndrome de Guillain-Barré.

Por este trastorno, poco frecuente, el sistema inmunitario ataca los nervios del organismo, que ya no transmiten señales al cerebro. Sus primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades, sensaciones que pueden extenderse rápidamente y paralizar el cuerpo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, reconocida institución médica estadounidense, no se conoce la causa exacta del síndrome, pero la mayoría de los pacientes reporta en las seis semanas anteriores una infección (puede ser respiratoria, gastrointestinal o por contagio del virus del zika o SARS-CoV-2).

No hay cura, pero sí varios tratamientos para aliviar las manifestaciones y reducir su duración. La mayoría de los afectados se recupera.

El síndrome se presenta a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta a medida que se envejece. Es más común en hombres que en mujeres.

Cáncer de garganta

Val Kilmer

El protagonista de películas como “Batman eternamente”, “The Doors” y “El Santo” negó que fuera verdad lo que Michael Douglas declaró sobre él en 2016: que “está lidiando exactamente con lo mismo que yo tuve y las cosas no pintan demasiado bien para él”. Sin embargo, al año siguiente el actor de “Top Gun” reconoció que la versión era correcta: tenía cáncer de garganta.

Después de someterse a quimio y radioterapias, Val Kilmer respira con ayuda de un tubo que le colocaron en la garganta en una traqueotomía.

Ese tipo de cáncer, precisa la Clínica Mayo, puede desarrollarse en la faringe o la laringe y por lo común empieza en las células planas que recubren el interior de la garganta.

Entre sus síntomas están tos, ronquera o habla no clara, dificultad para tragar, dolor de oído o de garganta, protuberancia o llaga que no cicatriza, y pérdida de peso.

No se sabe con exactitud qué hace que las células se vuelvan cancerosas, pero hay factores que incrementan esa probabilidad, como consumo de tabaco y de alcohol en exceso, infecciones virales, no comer frutas ni verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico y exposición a sustancias químicas tóxicas.

Val Kilmer durante una entrevista por el estreno del documental “Val”
Val Kilmer durante una entrevista por el estreno del documental “Val”

Mal de Alzheimer

Tony Bennett

El 1 de octubre próximo Tony Bennett lanzará el disco de jazz “Love for Sale” que grabó junto a Lady Gaga, con el que tendrán que conformarse los aficionados que esperaban escucharlo en su gira de despedida de los escenarios y que este mes fue cancelada en atención a la salud del intérprete de 95 años, que presenta Alzheimer.

tony benett
Tony Bennett y Lady Gaga grabaron la segunda parte del disco “Cheek to Cheek”

Ésta es la más común de las demencias, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que deteriora la memoria, el pensamiento y la conducta, precisa el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México.

Sus síntomas característicos son pérdida de memoria, dificultad para encontrar las palabras al hablar, alteración del pensamiento abstracto, desorientación de lugar, tiempo y persona, y cambios en el estado de ánimo. El origen de esta demencia todavía se desconoce, pero se está investigando si tiene relación con un daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, tóxicos ambientales o disfunción en el sistema inmunitario.

Se presenta tanto en hombres como en mujeres, con más frecuencia en edades avanzadas. Los hijos y hermanos de una persona con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos ocurre solamente en un miembro de la familia.

Hasta ahora no hay tratamiento que detenga o invierta el deterioro mental, pero se están probando medicamentos que alivian los síntomas y que controlan las alteraciones de conducta.

Tony Bennett y Lady Gaga grabaron la segunda parte del disco “Cheek to Cheek”
Tony Bennett y Lady Gaga grabaron la segunda parte del disco “Cheek to Cheek”

Esclerosis múltiple

Christina Applegate y Selma Blair

Con dos días de diferencia, Christina Applegate dio a conocer su diagnóstico de esclerosis múltiple y Selma Blair, que en su caso la enfermedad estaba en remisión gracias a un trasplante de células madre.

Selma, de 49 años de edad y quien ha aparecido en películas como “Hellboy” y “Legalmente rubia”, vive con el padecimiento desde 2018.

La esclerosis múltiple es un mal crónico del sistema nervioso central del que no se conoce la causa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México, el sistema inmune de los enfermos ataca la vaina de mielina (se le podría comparar con la tela aislante de un cable) que envuelve al nervio que transmite sensaciones al cerebro y la médula espinal. En los lugares donde se destruye la mielina aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis), que interrumpen, y en ocasiones bloquean totalmente, los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios.

Los síntomas con frecuencia aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, debilidad en las extremidades, y alteraciones en la vista o el funcionamiento de la vejiga o los intestinos.

Por lo general se empieza a manifestar en los veinteañeros y treintañeros, sobre todo mujeres.

Algunas personas tienen un brote inicial que no se repite nunca más; otras viven entre exacerbaciones y remisiones. Se cuenta con medicamentos para aliviar los síntomas en las etapas de exacerbación y la forma crónica de la enfermedad. Hasta ahora no se dispone de cura.

Enfermedad de Parkinson

Michael J. Fox

Michael J. Fox es conocido tanto por su papel de Marty McFly en la trilogía de “Volver al futuro” como por vivir con la enfermedad de Parkinson, que se le diagnosticó en 1991, cuando tenía 29 años de edad. En 1998 hizo pública su condición, cuya atención lo llevó a renunciar dos años después a la serie de televisión “Spin City”.

Creó con su nombre una fundación para el estudio de probables curas.

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Como señala la Federación Española de Parkinson, se caracteriza por la pérdida de neuronas en una estructura del cerebro que, a su vez, ocasiona la falta de dopamina, sustancia que transmite la información necesaria para realizar movimientos con normalidad. Esto afecta el control del movimiento y causa los temblores en reposo y la rigidez típicos del mal.

No se conoce la causa de la enfermedad, aunque los expertos consideran que podrían estar involucrados factores genéticos y ambientales y el envejecimiento del organismo.

Por lo general se presenta entre los 50 y 60 años de edad. Ya que no hay cura, el tratamiento se enfoca en restablecer con medicamentos el contenido de dopamina en el cerebro. Cuando esto no es suficiente se procede a la estimulación cerebral profunda en la que, mediante una cirugía, se implantan electrodos en el cerebro para administrar estimulación eléctrica. Asimismo, se prescriben terapias rehabilitadoras para ofrecer autonomía e independencia al paciente.

Christopher Lloyd y Michael J. Fox y durante el evento benéfico
Christopher Lloyd y Michael J. Fox y durante el evento benéfico

Enfermedad de Lyme

Thalía

En octubre de 2008 Thalía reveló a la cadena Univisión que había superado la enfermedad de Lyme, infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que “viaja” en la garrapata Ixodes scapularis, también llamada de patas negras.

En esa ocasión, la cantante declaró que pensaba que se había contagiado cuando se ejercitaba en los alrededores de su casa en Nueva York, en una zona boscosa habitada por ciervos, portadores del ácaro.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Lymedisease.org, la enfermedad la pueden presentar personas de cualquier edad, aunque es más común en los niños y adultos mayores que realizan actividades al aire libre.

Cualquier órgano del cuerpo puede resultar afectado, incluyendo el cerebro, el sistema nervioso, los músculos y el corazón. Sus síntomas suelen confundirse con los de otros padecimientos, de ahí que con frecuencia los pacientes sean diagnosticados equivocadamente con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple y males psiquiátricos como depresión.

En etapas tempranas, la enfermedad de Lyme puede manifestarse con calentura, escalofríos, sudoración, dolor muscular y de articulaciones, cansancio y náuseas.  El salpullido de ojo de buey es característico de este padecimiento; sin embargo, en muchas personas puede variar la forma o, incluso, no haber ninguna.

Lupus

Selena Gómez

Selena Gómez se sometió en 2017 a un trasplante de riñón en nueva fase de su lucha contra el lupus, enfermedad que dos años antes supo que tenía y que le había obligado a hacer pausas en su actividad como cantante.

La actriz y cantante Selena Gómez en la alfombra roja durante el estreno de la película "The dead don't die" que inaugura la 72 edición del Festival de Cannes (EFE)
La actriz y cantante Selena Gómez en la alfombra roja durante el estreno de la película "The dead don't die" que inaugura la 72 edición del Festival de Cannes (EFE)

La intérprete de “It Ain’t Me” ha hablado abiertamente sobre su padecimiento, un mal crónico autoinmune que causa inflamación y dolor y que daña distintas partes del cuerpo: la piel, las articulaciones o los órganos internos.

Se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 15 y 44 años de edad, indica la Fundación Lupus de América. Suele haber recaídas, es decir etapas en que los síntomas empeoran y la persona se siente enferma, y remisiones, cuando las manifestaciones disminuyen.

No es contagioso, no tiene relación con el cáncer, aunque en su tratamiento se llegan a usar inmunosupresores que se aplican en quimioterapia, y con una buena atención médica la mayoría de los pacientes lleva una vida plena.

Fibromialgia

Lady Gaga

Lady Gaga pidió la comprensión de sus seguidores cuando en septiembre de 2017 canceló conciertos en Europa a consecuencia de la fibromialgia. El año pasado, en el programa debut de la serie “2020 Vision: Your Life in Focus” de Oprah Winfrey, reconoció que el padecimiento era difícil de tratar, pero había descubierto que hay más probabilidades de éxito si se tiene una buena salud mental.

Esta enfermedad crónica se distingue principalmente por dolor y cansancio constantes y generalizados, así como por la sensibilidad a la palpación de ciertos puntos.

El dolor no es causado por un traumatismo externo, razón por la cual no remite con el paso del tiempo ni con la administración de terapias locales, según precisa en su página la asociación civil mexicana Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia.

En su mayoría la presentan mujeres, entre los 20 y 50 años. No se cuenta con una cura, pero sí medicamentos de control de síntomas. Ejercicio, relajación y reductores de estrés tienen impacto favorable.

Lee también: ¿Benefician en algo a la ciencia los vuelos de turismo espacial?

El Sondeo Megamedia: ¿Crees que se sepa la verdad del caso José Eduardo?

Un autobús y un Jetta chocan en la carretera Mérida-Cancún

Tragedia en la Mérida-Cancún: dos muertas al chocar autobús y compacto