in ,

Empresas ligadas a un diputado panista son proveedoras de gobierno

Tres empresas vinculadas con el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca son proveedoras de gobiernos municipales y de algunas dependencias estatales, con contratos adjudicados en su mayor parte de manera directa.

El legislador no figura como accionista en ninguno de esos tres negocios, pero sí lo son un familiar cercano y dos asistentes que están a su servicio desde que fue regidor en el Ayuntamiento de Mérida de 2015 a 2018.

El de mayor tamaño, por las operaciones que ha concretado y su área de actividad fuera de la capital del Estado, es del ramo de la seguridad y vende equipos para policías, aunque de pronto apareció como vendedor de cubrebocas a raíz de la pandemia de Covid-19.

En su paso por el servicio público

De acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, una de esas empresas fue creada cuando Sánchez Roca era regidor y otra nació hace poco más de un año, siendo él diputado.

En la primera aparece su chofer como el gerente general y representante legal, y en la segunda  uno de sus tíos es el administrador único y de nuevo aparece el chofer como accionista.

Las empresas son Estrategia y Mando de México, S. de R.L. de C.V.; Mayan Photo Peninsular, S.A. de C.V., y Cubo Naranja, S.A. de C.V. Tienen ramos distintos y figuran en los padrones de proveedores oficiales.

El primer indicio de la estrategia

La vinculación con Víctor Merari Sánchez salió a flote cuando Central 9 estaba enfocado en una revisión del padrón de proveedores del Ayuntamiento de Kanasín, que es prácticamente guardado como un secreto por la presidencia municipal. Con excepción del alcalde y sus colaboradores más cercanos, ningún integrante del Cabildo tiene acceso a la lista.

Entonces asomó el nombre de una proveedora de equipos de la Policía Municipal. En círculos de Kanasín se dijo que es “de un diputado”.

En las investigaciones posteriores surgieron nombre y apellido: Víctor Merari Sánchez Roca, quien incluso ha estado en festejos de ese municipio invitado por el alcalde priista Wílliam Román Pérez Cabrera.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca en una fiesta en Kanasín con el alcalde de ese municipio de Yucatán
Víctor Merari Sánchez Roca (camisa blanca, de manga larga) en una fiesta tradicional de Kanasín, en 2019. Lo flanquean el alcalde priista Wílliam Pérez Cabrera (izquierda) y el diputado cetemista Marcos Rodríguez Ruz

Accionistas pagados por el Congreso

Central 9 ubicó a esa empresa. Es Estrategia y Mando de México, inscrita en el Registro Público de Comercio el 30 de marzo de 2017. Entonces Sánchez Roca era regidor, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Si bien es cierto que el diputado Sánchez Roca no aparece en documentos como accionista, propietario o representante de la compañía, el gerente general es Alejandro Ismael García Tzuc, quien se desempeña como su chofer y asistente desde hace algunos años.

La segunda accionista es Marisol del Carmen Rubio Escalante, también asistente de Víctor Merari Sánchez Roca desde que éste formaba parte del Cabildo meridano.

Los dos socios oficiales reciben sueldo del Congreso del Estado. Central 9 también encontró al “gerente general” en la nómina del Ayuntamiento de Umán y a la segunda accionista en contratos por honorarios con la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ligas con el erario y dirigente del PAN

Víctor Merari Sánchez Roca no es un diputado más. En el Congreso es nada menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que atiende todos los asuntos relacionados con la distribución y manejo de dinero público.

En el PAN ocupa la mayor posición de dirección en Mérida, como presidente del Comité Directivo Municipal, luego de la solicitud de licencia de Cecilia Patrón Laviada para contender por la diputación federal del Distrito 04.

Uno de nuestros reporteros trató de contactarlo el pasado sábado 13  para conocer su versión de los nexos con las empresas. Después de dos llamadas telefónicas, en las que no contestó, se reportó por mensaje. Se le indicó de nuestro interés en hablar con él y solicitó un tiempo para establecer el contacto. Finalmente no hubo comunicación.

De motocicletas policíacas a cubrebocas

En lo que va de la  presente administración, Estrategia y Mando de México está en padrones de proveeduría y, además de sus tratos en el interior del Estado, ha recibido contratos para venta de motocicletas y cámaras de vigilancia a la Policía Municipal de Mérida y para servicios de vigilancia en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

También está como abastecedor de equipos de seguridad y materiales de mantenimiento marítimo al Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) en enero de 2020 y como vendedor de cubrebocas en abril del mismo año.

Hasta hoy, el Ayuntamiento de Kanasín no ha respondido a las solicitudes de información sobre los contratos que ha suscrito con esa compañía.

Capacitación táctica y atención psicológica

En el acta constitutiva de este negocio, bajo la fe del notario público Alejandro José Monsreal Rodríguez, se indican como parte de su objeto social las siguientes actividades:

Prestación de servicios de asesoría y consultoría en materia de seguridad pública; estrategias en seguridad pública; métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones en materia de seguridad pública, administrativa, contable, financiera, económica, técnica y de cobranza, así como en materia de operación, administración, planeación, desarrollo, adquisición, organización y adquisición de todo tipo de negocios y bienes.

También prestación de servicios de capacitación táctica y capacitación administrativa, atención psicológica, atención médica, formación académica, cursos y talleres en general, así como “creación e implementación de estrategias para prevenir el delito a la violencia (sic) y adicciones”.

Figuran como socios a partes iguales Alejandro Ismael García y Marisol del Carmen Rubio. El primero recibió el nombramiento de gerente general.

Mayor abanico de actividades

El 15 de agosto de 2019 se inscribió en el Registro Público de Comercio una modificación al objeto social.

Se agregaron, entre otros conceptos, “la venta y comercialización de software-hardware para seguridad pública y privada, remolques, insumos de iluminación para seguridad, prendas de vestir para seguridad y prendas blindadas, vehículos blindados, vídeo vigilancia, equipo para vialidad, equipos de telecomunicación y radiocomunicación, equipo táctico diverso…”

Se añadió también la compraventa, comercialización o arrendamiento de vehículos y equipo terrestre, como ambulancias, camiones, cuatrimotos, motocicletas y unidades adaptadas para patrullas y/o ambulancias, así como la prestación de servicio de vigilancia y/o seguridad privada, pública, industrial, comercial, empresarial y otros.

Actas del Registro Público de la Propiedad sobre la empresa Estrategia y Mando de México, cuyos accionistas son empleados de un diputado panista:

Equipo de inteligencia y aviones a control remoto

Otro concepto nuevo fue la compraventa, comercialización, comodato, instalación, arrendamiento, mantenimiento y reparación de todo tipo de equipamiento e implementos de seguridad pública y de  fuerzas del orden público y “seguridad nacional”.

Entre esos equipos se mencionan chalecos antibalas, cascos, botas/botines, alarmas, sistemas electrónicos, equipamientos de patrullas y ambulancias, equipos para bomberos, equipo táctico y de inteligencia, equipo antimotines, equipo disuasivo, radares para velocidad, “torres de vigilancia con sistema de monitoreo CCTV”, unidades móviles de videovigilancia y grabación, venta de uniformes e insignias y circuitos cerrados de televisión para oficinas, hogares y edificios.

También se habla de “aviones a control remoto para vigilancia no tripulada, servicios de vigilancia en aeronaves y helicópteros, renta y venta de arcos magnéticos para detección de armamento, equipo para detección de explosivos y armas, equipos (de) Rayos X, señalización y semaforización, software, equipos y sistemas de cómputo y comunicación, y sistema de radiocomunicación VHF y UHF”.

Esas modificaciones le permitieron acuerdos con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y con el Ayuntamiento de Mérida en el ejercicio 2020, como detallaremos más adelante.

¿Quiénes son los accionistas?

Los accionistas que aparecen en el acta del Registro Público de Comercio fueron asistentes del diputado Sánchez Roca en la Comuna de Mérida y siguen bajo sus órdenes en el Congreso del Estado.

García Tzuc reportó su domicilio en la calle 105 número 498-E de la colonia Dolores Otero, que en otra acta está señalada como domicilio de la empresa Mayan Photo Peninsular.

En esta última, el “gerente general”  es socio de Miguel Antonio Sánchez Galera, tío del diputado panista y designado administrador único de esa firma.

Sánchez Galera es también administrador único de Cubo Naranja, donde comparte acciones con Marisol Escalante, segunda asistente de Víctor Merari Sánchez Roca.

Hace tres años dejó la casa

Reporteros de Central 9 estuvieron en la casa reportada como domicilio de Alejandro Ismael García. Es de dos niveles y está a unos metros de la calle 60 Sur, a cuadra y media del parque de la colonia Dolores Otero.

Una familiar del “gerente general” indicó que éste ya no vive ahí desde hace tres años y que trasladó su domicilio a Ciudad Caucel.

Confirmó que García Tzuc es militante del PAN y dijo que no lo ve muy seguido, menos ahora que “están en campaña”. También confirmó que sigue trabajando con el diputado Sánchez Roca y, a una pregunta, señaló que sería más fácil encontrarlo en el Congreso.

Dos sueldos para el representante legal

Estrategia y Mando de México ha recibido contratos superiores al millón de pesos, pero quien es su gerente general y representante legal tiene un sueldo bruto de 7 mil 953 pesos mensuales en el Poder Legislativo, según información que consultó Central 9 en la plataforma de transparencia.

También apareció en la nómina del Ayuntamiento de Umán, con clave de puesto o nivel 785 –adscrito a la presidencia municipal­– y sueldo mensual bruto de 3 mil 862 pesos. El alcalde de Umán es el panista Freddy Ruz Guzmán.

En el Congreso y en el Ejecutivo

Su socia –al menos en el papel– Marisol Rubio tiene una percepción bruta mensual de 27 mil 854 pesos como secretaria técnica en el Congreso.

Se le hallaron también cobros de servicios por honorarios en la Secretaría de Administración y Finanzas. En 2019 y 2020 aparecen registros de ocho mil pesos mensuales por “realizar las entrevistas de trabajo, llevar el control de las mismas, así como también realizar el análisis de los currículums”.

Otra de sus funciones fue “actualizar la base de datos de la bolsa de trabajo, realización de los oficios necesarios y correspondientes al área, y colaborar y participar en caso de alguna contingencia de carácter especial o urgente”.

Dos supuestos accionistas de empresas proveedoras de gobierno son empleados del diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca
El diputado Víctor Merari Sánchez Roca en un festejo con algunos de sus colaboradores. El que está sentado y la joven de la derecha son accionistas de dos empresas

En algunas renovaciones se agregaron en el contrato las encomiendas de “mantener en orden y actualizada la información del área, tanto física como electrónica; llevar el control de entrevistas; elaboración de oficios”, y “manejar la base de datos de la bolsa de trabajo”.

Su adscripción corresponde a la Dirección de Servicios Internos de la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de SAF.

Equipos para la Policía de Mérida

Entre los contratos más recientes de Estrategia y Mando de México sobresalen dos con el Ayuntamiento de Mérida, ambos de adjudicación directa, con un monto conjunto mayor de un millón ochocientos mil pesos.

El primero, número ADM/SI/JUR/ADQ/102/2020, fue firmado el 18 de agosto de 2020. Por la empresa lo hizo García Tzuc como su gerente general.

El convenio fue de un millón 527 mil 784 pesos para la entrega de seis motocicletas marca Yamaha FZ25, modelo 2020, equipadas como patrullas. También se estableció la venta de 30 cámaras de alta definición para patrullas, con micrófono interno y accesorios.

Este es uno de los contratos obtenidos por Estrategia y Mando de México. Es de más de millón y medio de pesos para equipos de la Policía Municipal de Mérida:

Los precios unitarios

El precio de cada patrulla fue de 141 mil 923 pesos antes de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El de las cámaras fue de 15 mil 517 pesos, también antes del gravamen.

Los recursos provinieron del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En su página oficial de internet, Yamaha ofrece en venta el mismo tipo de motocicleta con idénticas características, pero modelo 2021, en 74 mil 999 pesos.

Suponiendo que Estrategia y Mando de México las comprara a ese precio, sin considerar los descuentos que se conceden en compra múltiple, significa que la diferencia con los 141 mil 923 pesos –cerca del 50 por ciento– fue para la habilitación del vehículo como patrulla y la utilidad del negocio.

Entre los accesorios que se requieren para equipar esas motocicletas como patrullas están el parabrisas, torreta exterior, mochilas laterales y compartimiento para el equipo de radio.

En el contrato se especifica que se trata de una adjudicación directa por excepción.

Más equipos de seguridad

El segundo contrato con el municipio de Mérida es el ADM/SI/JUR/ADQ/120/2020, por un monto de 312 mil 499 pesos, y fue firmado el 20 de noviembre de 2020.

Es también de adjudicación directa, para la compra de 50 piezas de “Body cam” con doble cámara, de control remoto y visión nocturna.

Como en el caso anterior, son equipos para la Policía Municipal adquiridos también con dinero del Fortaseg 2020. El precio unitario es de cinco mil 387 pesos.

También con dependencias del Ejecutivo

Estrategia y Mando de México también obtuvo contratos con dependencias del gobierno del Estado, con montos menores.

En próxima entrega abundaremos en este tema y ofreceremos  más detalles de las operaciones de las empresas citadas al principio de esta información.

Leer: Más evidencias de nexos de un diputado con tres empresas

educación covid

El “puente de Benito Juárez” sin fin: un año de escuelas cerradas

El príncipe Felipe recibe el alta médica y abandona el hospital