in , ,

Yucatán 2021: un año violento, de atentados y ejecuciones

Entre atentados y ejecuciones transcurrieron los 12 meses de 2021 en Yucatán, uno de los años más violentos de que se tiene registro y que hacen evidente la presencia del crimen en el Estado.

Casi todos los meses ocurrió algún caso policíaco de alto impacto durante el año, de los cuales destacaron, entre otros, los siguientes:

En enero la policía tomó conocimiento de la ejecución de Carlos Alberto R.S., de 44 años de edad, por un ataque a balazos en la vivienda que habitaba en Dzoyolá, Kanasín.

El ahora occiso fue detenido meses antes por disparar contra una persona en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Te puede interesar: Yucatán 2021: María José, Eduardo Ravelo y otros casos que impactaron

Una de las ejecuciones más sangrientas en Yucatán se registró en febrero, cuando dos hombres del Estado de México mataron de al menos 7 balazos a Jesús Damasco Contreras.

El sicario encargado de accionar el arma, según relatos de testigos, disparó contra su víctima y ya se retiraba del lugar cuando al notar que Damasco aún se movía regresó y le dio el tiro de gracia.

2021, un año violento en Yucatán
Autoridades policíacas del Estado detuvieron al presunto asesino de Jesús Damasco Contreras, "El Chuy", en calles del fraccionamiento Las Américas

A principios del mismo mes de febrero, entre los montes de Xmatkuil y Molas se halló el cuerpo de Jesús G. A., a quien le cortaron el cuello.

¿Persecución y ataque en el poniente de Mérida?

El siguiente mes, marzo, se tuvo conocimiento de un ataque con arma de fuego en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Aunque en principio se dijo que se trató de una discusión, luego surgió la versión de que el atacante persiguió el automóvil que manejaba un conocido tirador de droga en la zona poniente de Mérida y su intención era matarlo.

En abril pasado sicarios de Cancún secuestraron, torturaron y asesinaron a Jaime Chay Pérez, (a) “Colado”, empresario de El Cuyo que habría cometido fraude contra unas personas de Quintana Roo.

Ataque a balazos a familia en Maxcanú


Para mayo en la comunidad de Maxcanú una familia recibió un ataque a balazos, del cual resultó lesionado un niño de 7 años de edad.

De acuerdo con la información, el atentado lo cometió conocido narcomenudista de la comunidad de San Rafael.

En julio las autoridades reportaron un nuevo atentado en Progreso, en la calle 96 entre 35 y 37.

Según se dijo, una persona en moto detonó un arma de fuego contra una vivienda que en ese momento estaba deshabitada, de modo que no hubo lesionados.

Feminicidio y homicidio contra un policía

El mismo mes ocurrió uno de los hechos más estremecedores del Estado, la ejecución de Teresa Aurora Vega Cuéllar, feminicidio cometido por encargo de una persona desconocida, ya que la policía solamente detuvo a los autores materiales.

En ese mismo hecho, como se sabe, perdió la vida el policía Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años de edad, a quien sicarios ultimaron con su propia arma de cargo.

2021, un año violento en Yucatán
En el cementerio de Xoclán se realizó el sepelio del policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké, asesinado en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul

Durante agosto trasladaron con urgencia de Tekax a Mérida a un empresario que recibió un disparo en la cabeza. Lo trasladaron en el helicóptero Bell 429 de la SSP.

El joven empresario estaba en una fábrica de hielo cuando llegaron presuntos sicarios a bordo de un automóvil para atacarlo.

Mujer y sus hijos cometen asesinato en Hunucmá

En Hunucmá se reportó la ejecución de Alfonso Canul, alias “El Loco”, quien prometió un terreno a cambio de drogas.

Al no cumplir con el trato una mujer, conocida "tiradora" de droga, y sus hijos lo mataron. El cuerpo tenía signos de tortura, estaba envuelto en una sábana y quemado.

Septiembre también fue un mes con violencia, ya que en una misma tarde la SSP tomó conocimiento de dos ataques a balazos, en uno de los cuales una persona murió.

Uno de los ataques ocurrió en Tekit, donde perdió la vida una persona tras una riña entre familiares.

Ataque en la zona del ex rastro, en Mérida

El segundo ataque fue a causa de problemas con las drogas y ocurrió en un predio ubicado en la calle 82 con 79 de Mérida, cerca del ex rastro.

El atacante, dicen, llegó en un vehículo y se metió a la fuerza a una vivienda, detonó su arma contra una persona y después huyó. El vehículo se encontró abandonado en la colonia Mulsay.

2021, un año violento en Yucatán
Vigilancia policíaca en la zona del ex rastro en Mérida, donde atacaron a balazos a un joven en un predio de la calle 82 con 79

Otro atentado relacionado con las drogas ocurrió en octubre en una vivienda de Cielo Alto, Kanasín, donde Heider G. V. fue víctima de un ataque a balazos a cargo de dos personas que llegaron a su domicilio en una motocicleta.

Para su fortuna ninguna bala tocó algún órgano vital, de modo que se le trasladó a un hospital sin perder la vida.

Diciembre, asesinatos en Valladolid y Mérida

El pasado 21 de diciembre se registró una ejecución en Valladolid, en el fraccionamiento San Isidro II, donde sujetos irrumpieron en un domicilio y asesinaron a un hombre identificado como Manuel Velázquez.

Ese mismo día, en el centro de Mérida, una persona disparó desde su camioneta contra un vendedor de tortas que transitaba con su bicicleta en la calle 68, por el barrio de San Sebastián.

Lee también: Emotivo adiós a ciclista en Mérida, varias teorías por el homicidio

En principio se dijo que también se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, versión que se descartó.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Estos son los países en recibir primero y de último el Año Nuevo 2022

Ómicron podría afectar a la población yucateca en 2022

Ómicron en Yucatán: la sombra de la cepa Covid, amenaza para 2022