in ,

Yucatán 2021: cinco muertes que marcaron al estado este año

Cinco muertes que marcaron Yucatán en 2021
Yucatán 2021: Cinco personajes que con su muerte marcaron este año en la entidad

Nadie se va del todo: cinco personajes yucatecos que fallecieron en 2021

En el año que declina la muerte fue de nuevo una experiencia consciente, una presencia cotidiana con la que nos está obligando a convivir un mal que desde 2020 afecta todos los aspectos de nuestra vida y nos hace el favor de recordarnos a diario con perversa obstinación que somos vulnerables, que no somos eternos. 

Dijimos adiós lo mismo a seres queridos y cercanos que a gente de nuestra sociedad a la que nunca tratamos, pero que conocimos -y en algunos casos admiramos y apreciamos- indirectamente, por la huella de su paso por la vida, “personas familiares que no eran de la familia”, diría Savater.

¿Quiénes fallecieron durante el 2021 en Yucatán?

En el recuento conmovedor de los fallecimientos en 2021 aparecen empresarios como Henry Boyancé Rivero, Vicente Erosa Palomeque o Raúl Abraham Mafud.

Académicos como Gelasio Luna Conzuelo; abogados como la jueza Míriam Cámara Patrón; músicos –la cantante Wendy Argáez; Rosendo Palomo, voz del trío “Los Condes”, y José Vadillo, del trío “Los Juglares”-.

Periodistas –entre ellos nuestros estimados compañeros Manuel Balam Ruiz, Ángel Aldaz Góngora y Luis Iván Alpuche-; políticos, deportistas, educadores, amas de casa, médicos, sacerdotes, intelectuales… Vidas, profesiones, historias distintas.

Dentro de lo especial que, estamos conscientes, fue cada vida apagada, hemos seleccionado de nuestros obituarios las siguientes cinco muertes que, por difícil que parezca, marcarán este 2021 que se marcha con más pena que gloria:

Sergio Esquivel falleció el 24 de abril de 2021
El reconocido compositor yucateco nació en Ticul, el 8 de diciembre de 1946, y falleció en Mérida el 24 de abril, a los 74 años.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Sergio Esquivel

Juglar de las cosas simples

Un compositor único, de estilo distinto, que lo mismo le escribía al amor que a las cosas sencillas de la vida y al que le importaba más lo que dice una canción que lo que vende. Así definen amigos y colegas a Sergio Esquivel (Ticul, 8 de diciembre de 1946), quien falleció en Mérida el 24 de abril, a los 74 años.

Fue autor de más de 300 temas -“Un tipo como yo”, “Que alegre va María”, “Dos amantes”, “Luciana”, “San Juan de Letrán” y “Nadie se va del todo” entre las más destacadas- que versionaron intérpretes como José José, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´Alessio, Manoella Torres, Libertad Lamarque, Dany Rivera, Celia Cruz, Vikki Carr… por mencionar algunos.

Dio sus primeros pasos en la música con un grupo de rock and roll que formó con amigos de la secundaria en Mérida y, ya instalado en Ciudad de México, grabó su primer disco en el verano de 1967.

Tras viajar por medio mundo y recibir incontables reconocimientos, regresó al terruño, donde en 1983 formó el Taller de Compositores “Quinta Generación”, con el propósito de profesionalizar el oficio de escribir canciones.

Continuó presentándose en teatros de todo el país y componiendo canciones hasta el final de sus días. Murió mientras dormía, rodeado de su familia, “en paz, sin dolor y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró compartir con infinidad de personas su mensaje de amor”.

Puedes leer: Fallece el cantautor yucateco Sergio Esquivel

Vicente Mena "Polito"
Vicente Mena Heredia, conocido popularmente como "Polito", con sus sorbetes formó parte de la historia de Diario de Yucatán. Falleció en Mérida, el 2 de noviembre.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Vicente Mena “Polito”

Las marquesitas, herencia exquisita

Vicente Mena Heredia “Polito” (Mérida, 23 de julio de 1930) formó parte de la historia del Diario de Yucatán y de la vida de la mayoría de los yucatecos.

Heredó de su padre, Vicente Mena Muñoz, una de las sorbeterías más antiguas de la ciudad, Helados Polito, nacida el 11 de junio de 1910, día en que el fundador de la dinastía, Leopoldo Mena Bobadilla, comenzó a recorrer las calles del barrio de Santiago en un carrito de fierro y madera para ofrecer sus deliciosos productos.

Polito se encargó también de mantener viva la tradición iniciada por su abuelo de visitar el Diario cada 31 de mayo, aniversario de la fundación del periódico, para obsequiar helados a todo el personal.

Hombre sencillo y servicial, deja como legado uno de los postres más solicitados y ricos de Yucatán: la marquesita, que creó en los años 60 al enrollar una barquilla y embutirla de queso holandés rallado.

El delicioso contraste de sabores –existe hoy amplia variedad de rellenos: chocolate, cajeta, mermelada de frutas- y su crujiente textura la han convertido en uno de los antojos preferidos por propios y extraños.

Tras breve dolencia, Polito falleció el Día de los Fieles Difuntos, a los 91 años de edad.

Te interesaría: Helados Polito, de luto por la muerte de Vicente Mena Heredia

Manuel Lizama Salazar falleció
El artista que plasmó en sus lienzos y murales el alma del Yucatán de ayer y hoy emprendió el viaje eterno el 9 de julio de 2021.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Manuel Lizama Salazar

El artista que pintó el alma de Yucatán

Manuel Lizama Salazar (Mérida, 25 de junio de 1931) se pasó la vida pintando el alma de Yucatán. Interpretó con mirada luminosa la vida y los misterios de la tierra -su gente, sus espíritus, sus mitos y tradiciones- y la plasmó en sus lienzos con un realismo conmovedor, pero también con la fantasía que brota de los sueños.

Se formó profesionalmente en la antigua Escuela de Artes Plásticas local, en la que después ejerció como maestro durante más de 30 años.

Parte de su legado de más de 200 obras -pinturas, dibujos y murales- puede apreciarse en espacios públicos como el Museo de la Ciudad (se exhibe de forma permanente su colección “Mérida de ayer”), el Edificio Central de la UADY, las oficinas de la Japay y los palacios municipales de Mérida y Valladolid.

Lizama no sólo fue un referente grande y poderoso de la plástica yucateca, sino uno de sus mayores impulsores. Artista generoso, fue un incansable promotor de exposiciones colectivas a las que, sin reclamar ningún trato especial, prestó siempre su prestigio y su talento.

Recibió los reconocimientos más importantes que se otorgan en el Estado: las medallas “Silvio Zavala”, Yucatán, “Eligio Ancona”, “Héctor Herrera” y Bellas Artes. Pocos días después de cumplir 90 años, el maestro Lizama falleció en las primeras horas del viernes 9 de julio en una clínica de la ciudad a causa de una enfermedad renal.

Te recomendamos: Fallece el pintor y muralista yucateco Manuel Lizama Salazar

El reconocido pintor Ermilo Torre Gamboa
El llamado retratista de la sociedad yucateca, que por igual plasmó obras figurativas o coloridas abstracciones falleció el lunes 7 de junio, cuando su corazón se apagó.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Ermilo Torre Gamboa

El retratista de la sociedad yucateca

Su prolífica carrera de 80 años, en la que destacan los esmerados retratos de gente de la sociedad yucateca de la segunda mitad del siglo pasado, convirtió a Ermilo Torre Gamboa (Mérida, marzo de 1924) en uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación.

Fue un exponente clásico en su pintura, sin embargo, ser un academista no le impidió desarrollar un estilo más libre y expresivo para crear cuadros abstractos y surrealistas.

Además de ser un experto retratista, abordó en sus trabajos temas muy diversos, lo mismo figuras de la historia y alegorías mitológicas, que personas y escenas de la vida cotidiana.

Comenzó su formación artística en Mérida y la continuó en Ciudad de México, en la Academia de San Carlos, donde tuvo contacto con Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. Posteriormente estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Con más de 50 exposiciones individuales en varias ciudades del país, Cuba, Estados Unidos y España y una vastísima obra, el maestro Torre Gamboa pintó hasta que la edad y una caída lo obligaron a estar en cama. El lunes 7 de junio, a los 97 años de edad, “su corazón ya no pudo más”.

Puedes seguir leyendo: Fallece en Mérida el maestro Ermilo Torre Gamboa

Fallece Federico Granja Ricalde
Federico Granja Ricalde, en auténtico político que dejó huella de su trayectoria en Yucatán, dejó este mundo el 2 de noviembre de 2021.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Federico Granja Ricalde

Político por los cuatro costados

Federico Granja Ricalde (Mérida, 17 de agosto de 1942), gobernador de Yucatán en el “miniperíodo” constitucional de 18 meses de 1994 a 1995 y alcalde Mérida de 1976 a 1978, fue una de las figuras más influyentes de la política yucateca en las últimas décadas del siglo pasado.

Formado como ingeniero civil en la UADY, ser líder estudiantil le abrió las puertas de la política, en las filas del PRI local, del que se le llegó a considerar pieza fundamental.

Fue líder nacional de la Federación de Trabajadores de la Secretaría de Salud, senador suplente, diputado federal en tres ocasiones (una de ellas por la ahora Ciudad de México) y diputado local dos veces.

Cortés y de un insólito bajo perfil para alguien que dedicó su vida al poder, fueron famosas sus diferencias y mala relación con Víctor Cervera Pacheco, gobernador del Estado en dos ocasiones y líder también del priismo yucateco.

Granja Ricalde mantuvo su vigencia -como asesor y figura influyente de su partido- hasta hace unos años. Víctima de un cáncer, se despidió de la vida el 2 de noviembre en su casa, confortado por su esposa y sus hijos.

También puedes ver: Muere el exgobernador Federico Granja Ricalde

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Protestan migrantes Tijuana

La millonaria suma que los migrantes dejan a la delincuencia en México

Precio del dólar

Dólar hoy 23 de diciembre, así está el tipo de cambio a pesos en México