in ,

Yucatán 2021: María José, Eduardo Ravelo y otros casos que impactaron

Aunque desde hace mucho tiempo a Yucatán se le considera el estado más seguro del país el año 2021 estuvo marcado por varios casos violentos que causaron preocupación entre los habitantes.

Quizá se trate de uno de los períodos que más causaron entre los yucatecos una sensación de inseguridad.

Te presentamos los 10 casos policíacos que en nuestra consideración cimbraron más a la sociedad yucateca:

1) Ejecutado en el fraccionamiento Las Américas

La mañana del martes 23 de febrero las autoridades activaron el "código rojo" en el Estado tras la ejecución de Jesús Damasco Contreras, "El Chuy", en el fraccionamiento Las Américas de Mérida.

Todo ocurrió como a las 8 de la mañana, cuando el "empresario" recién llegado a Yucatán, originario de Tabasco, se ejercitaba con su esposa en la calle 55 con 132 de Las Américas.

Los sicarios, de acuerdo con testigos, llegaron en una camioneta blanca, uno bajó del vehículo y disparó en varias ocasiones contra "El Chuy", quien llegó a Yucatán después de radicar en Cancún.

Damasco huyó de Quintana Roo debido a cuentas pendientes con el crimen organizado.

Hay detenidos por la ejecución de "El Chuy"

Las autoridades estatales montaron importante operación en el Estado para la localización del vehículo, que estaba abandonado en una obra negra de la colonia Dzityá y lo hallaron un día después por la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Una ejecución en el fraccionamiento Las Américas, de Mérida, activó el "código rojo" en Yucatán

Los trabajos de inteligencia rindieron frutos una semana después, cuando la policía detuvo en el centro del país a Ernesto Amaro E. P. y Daniel A. P., acusados la ejecución en Yucatán.

Los presuntos sicarios permanecen en el Cereso de Mérida y afrontan un proceso penal por este delito.

2) El caso de José Eduardo Ravelo Echeverría

Otro de los casos que marcaron Yucatán en 2021 es el del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, cuya madre denunció que murió por los golpes que recibió de elementos de la Policía Municipal de Mérida.

El tema causó indignación en la sociedad y tuvo eco en todo el país, al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró órdenes a la Fiscalía General de la República (FGR), para atraer y esclarecer los hechos.

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Con pintas terminó el Palacio de Gobierno tras una protesta por la muerte del joven José Eduardo Ravelo

Dora María Ravelo Echevarría, madre del joven José Eduardo, dio a conocer el caso en redes sociales y rápidamente se hizo viral ya que expuso la saña con la que policías trataron a su hijo tras detenerlo por "sospechoso" en el parque de San Juan.

Te puede interesar: Caso Ravelo: ¿De qué murió José Eduardo?

El 6 de agosto, la mujer llevó el "ataúd de su hijo" frente al Palacio de Gobierno en señal de protesta y al día siguiente el gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales, anunció la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida acusados de violentar al joven.

Sin embargo, recuperaron su libertad días después al concluir la audiencia de vinculación, ya que un juez consideró que no había elementos suficientes para vincularlos a proceso como presuntos responsables.

Conforme avanzó la investigación, se fueron revelando detalles tanto de la detención como de los motivos, lo que desató una "guerra" entre autoridades de Mérida y del Gobierno del Estado.

Indignación de la sociedad por el caso Ravelo

Eso aumentó aún más el sentimiento de indignación en la sociedad yucateca al considerar que no se estaba haciendo justicia al joven.

La FGR, al intervenir, realizó diligencias en Mérida, incluso una reconstrucción de hechos y finalmente el 28 de octubre dio a conocer el resultado de la investigación, también muy criticada:

Señaló que el joven murió en un hospital de Mérida a consecuencia de una neumonía y que no hubo tortura.

Acusó a la Fiscalía General del Estado de falsear información y presionar a testigos para integrar carpetas de investigación.

3) Feminicidio y homicidio en Gran San Pedro Cholul

"Hoy un compañero de la Secretaría de Seguridad Pública perdió la vida en el cumplimiento de su deber… ¡Es un héroe!...", dijo Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad, la tarde del 23 de julio en una rueda de prensa tras el homicidio de un policía y el feminicidio de una joven madre en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Diligencias policíacas tras el homicidio de un policía y una mujer en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul

Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años de edad, el policía, realizaba su rutina de vigilancia cuando detectó un vehículo que circulaba a exceso de velocidad cerca de la carretera Mérida-Motul.

La valentía del joven elemento del grupo Goeras Motorizados —aunque algunos también lo consideran falta de pericia y experiencia —hizo que el joven le marcara el alto al vehículo, del cual descendieron dos personas con quienes forcejeó hasta que uno de ellos le quitó su arma de cargo y con ella lo mató.

De inmediato se encendieron de nuevo las alarmas en el Estado y, una vez más, se activó el llamado "código rojo" para localizar el auto Yaris donde escaparon los delincuentes. Hallaron el vehículo pero sin ellos.

Buscaban a los delincuentes y hallaron una mujer muerta

Con las placas del auto la Policía identificó a la propietaria y se dirigió a una casa del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, sin embargo, al llegar encontraron a una mujer muerta.

Los delincuentes no solo mataron al policía sino asesinaron por encargo a Teresa Aurora Vega Cuéllar, quien en el momento del crimen estaba acompañada de su hija.

La policía obtuvo información de que los sicarios estaban en Mérida y emprendió un fuerte operativo en hoteles y centrales camioneras hasta que la Policía de Mérida localizó a los sospechosos cuando estaban a punto de abordar un autobús foráneo en la terminal ubicada en la calle 65 entre 68 y 70 del centro.

4) El caso de María José, en Montes de Amé

La muerte de la joven de 18 años María José Rodríguez Chalé fue otro caso controversial, que generó diversas opiniones de la sociedad yucateca.

En la madrugada del 18 de octubre, la Policía Estatal de Investigación (PEI) tomó conocimiento de una mujer que supuestamente se tiró de un edificio departamental en la calle 26 entre 63 y 65 del fraccionamiento Montes de Amé, de Mérida.

En principio el hecho se manejó con hermetismo el caso, pues se decía que gente importante estaba involucrada en lo que podría ser homicidio, no suicidio. Ambas líneas de investigación estaban abiertas.

Conocidas familias involucradas en el caso María José

El tema cobró relevancia cada vez más al darse a conocer que la joven es familiar directa de la conocida familia Chalé, de San Sebastián, por sus nexos políticos y presuntos vínculos criminales.

Además, en el momento de su muerte estaba acompañada de una mujer de importante familia de empresarios de Yucatán.

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Una protesta de familiares y amigos de la joven María José ante Palacio de Gobierno porque consideran que se trató de un homicidio, no de un suicidio

La familia de la muchacha denunció públicamente que notaron "vicios" en la investigación para proteger a los responsables de la muerte.

Acusaron de asesinos a una mujer de nombre Érika R.C. y a su marido, y exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos que calificaban como feminicidio.

Un vídeo cambia el rumbo de las cosas

Esto generó indignación en la comunidad feminista que comenzó a realizar protestas y marchas hasta que la Fiscalía General del Estado dio a conocer a los familiares de la joven un vídeo donde se observa que no había nadie cerca de ella al momento de caer del tercer piso del edificio.

En medio del tema la policía brindó protección a la familia de Daniel, entonces novio de la joven, que denunció agresiones y amenazas de muerte de la familia Chalé hacia su persona.

Hasta hoy la casa y el negocio de los padres de Daniel siguen con custodia policíaca de forma permanente.

La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio, uno de los tantos registrados en Yucatán que merecen un trato en nota aparte.

5) Un comunicador asesinado en Yucatán

A manos de su empleado de confianza, el empresario y excomunicador Joaquín Pasquel Mayén fue asesinado y su cuerpo abandonado en un terreno de la comisaría meridana Sierra Papacal.

Los hechos, de acuerdo con la investigación de la policía, ocurrieron el 30 de agosto en la casa de Pasquel Mayén ubicada en la calle 7 entre 36 y avenida Prolongación de Paseo de Montejo, fraccionamiento Campestre.

Descubrió a un empleado robando, discutieron y ocurrió el homicidio

De acuerdo con la información sobre el caso, el empresario descubrió a su empleado Cuauhtémoc B. C., robando.

El empresario le reclamó y comenzó una discusión que terminó con la muerte del excomunicador cuya causa oficial fue asfixia mecánica por sofocación.

Luego del asesinato, el presunto responsable y su pareja, la señora Sandra Alejandra M. G., subieron el cuerpo a un auto deportivo propiedad de la víctima y lo trasladaron al lugar donde lo abandonaron.

Después regresaron al lugar de los hechos, dejaron el vehículo y se llevaron otro de la marca BMW, con el cual se dirigieron a Veracruz.

Los delincuentes usaron el teléfono del excomunicador para mantenerse en contacto con su familia y no levantar sospechas.

Sin embargo, en un momento dado decidieron ya no mantener esa comunicación, de modo que los familiares denunciaron la desaparición de Joaquín Pasquel.

Vecino de Sierra Papacal notó las diligencias policíacas

Las autoridades mantuvieron en secreto los hechos hasta que el 14 de septiembre realizaron una rápida diligencia en los montes de Sierra Papacal, pero la vio un vecino y comenzó a circular la versión de una persona muerta en el lugar.

Al día siguiente las autoridades dieron a conocer que investigaban un crimen.

Días después se detuvo a los presuntos asesinos en Veracruz y hoy se encuentran en el Cereso de Mérida, donde les sigue un proceso penal.

6) Secuestran a un empresario de Tizimín

El crimen organizado volvió a hacerse presente en el Estado a fines de abril, cuando un grupo de cinco personas llegó a Yucatán para "levantar" a Jaime Chay Pérez (a) “Colado”, conocido empresario hotelero y vendedor de tierras en la comunidad de El Cuyo.

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Policías blindaron carreteras del oriente del Estado tras el "levantón" de Jaime Chay Pérez (a) “Colado”

El plagio habría ocurrido el día 21, cuando Chay Pérez manejaba su vehículo hacia Tizimín, pero delincuentes lo interceptaron en la carretera a Colonia Yucatán.

Tras el "levantón" llevaron a la víctima a Cancún, Quintana Roo, donde la tuvieron secuestrada varios días.

Incumplimiento de un acuerdo, supuesta causa del secuestro

Se supo que los secuestradores son personas que entregaron dinero al empresario a cambio de tierras, pero éste no cumplió su parte.

A la familia de la víctima le pidieron la misma cantidad de dinero que entregaron a cambio de su liberación.

Versiones señalaron que los familiares dieron el dinero pero los plagiarios lo asesinaron.

Tras fuerte operación policíaca se detuvo a cinco personas, quienes están en el Cereso de Mérida imputadas por el delito de secuestro agravado.

7) Amenazas a la SSP y a Luis Felipe Saidén Ojeda

Uno de los episodios más tensos en Yucatán ocurrió a fines de octubre, cuando la Guardia Nacional, la SSP y el mismo Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad, recibieron amenazas reales de personas ligadas al crimen organizado a través de mantas colocadas en Kanasín y una llamada telefónica que recibió el jefe de la policía yucateca.

"Queremos tu cabeza, Saidén. Ya estás avisado", le habrían dicho al comisario general de la SSP en una llamada.

Días antes la Policía Estatal de Investigación trabajaba en la zona de Mulchechén, Kanasín, donde se colocaron tres mantas con mensajes de amenazas para las autoridades.

Tres mensajes con amenazas en la zona de Kanasín

El primer mensaje apareció en el periférico de Mérida, a pocos metros del puente de Mulchechén, el 21 de octubre.

El día 30 del mismo mes apareció otro dirigido a las autoridades yucatecas. Estaba junto a un auto en llamas estacionado a las puertas de un taller mecánico.

Luego, el 1 de noviembre, se dejó otro mensaje con amenazas hacia la SSP en un auto cuyos responsables también trataron de incendiar, pero no lo consiguieron.

Lee también: Aparece una tercera manta con mensaje en Kanasín

A los presuntos responsables de estos mensajes los detuvieron el 3 de noviembre y tenían consigo armas de uso exclusivo del Ejército.

Los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República para los fines correspondientes.

El 12 de noviembre apareció otra manta con amenazas, pero ahora en Tizimín, y a finales del mismo mes otra apareció en Peto. D estos casos no se conocen personas detenidas.

8) Policías investigadores acusados de robo

“Llegamos a Yucatán pensando que es un lugar seguro, pero ahora no sabemos si hay que cuidarse de la delincuencia de la calle o de la policía de Yucatán”, dijo un empresario tabasqueño en noviembre pasado.

Esa opinión fue porque violentaron sus derechos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues lo detuvieron con su familia solo por parecer “sospechosos”, lo que es ilegal.

El empresario relató en su momento que agentes de la Policía Estatal de Investigación los detuvieron en el fraccionamiento Las Américas el 18 de noviembre.

Acusan a los policías de insultos, golpes y encarcelamiento ilegal

Por varias horas los insultaron y golpearon en diferentes vehículos donde los subieron y los obligaron a entregar las contraseñas de sus tarjetas y cuentas bancarias para vaciarlas; después los metieron a la cárcel por varias horas.

La situación ya de por sí era muy complicada, pues los radicados en Mérida calificaban de ilegal y arbitraria la detención, pero la situación se puso peor:

Al llegar a su casa al día siguiente, luego de salir de la cárcel, se llevaron la sorpresa de que elementos de la PEI entraron al domicilio y se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo.

Tras la amarga experiencia, los empresarios decidieron abandonar Yucatán no sin antes interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Denuncias por abuso de autoridad contra un comandante

Este no es el único caso de abuso de autoridad y robo cometido por elementos de la PEI encabezada por el "comandante Grillo", pero no se sabe de avance alguno en investigaciones.

Sobre este tema se cuestionó al gobernador Mauricio Vila Dosal en un evento realizado en la SSP el pasado 25 de noviembre, pero se negó a responder .

En cambio, pidió a su seguridad alejar al reportero de él y del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda.

En su momento el jefe de la oficina de comunicación de Palacio de Gobierno ofreció hablar del tema "después", pero jamás hubo una respuesta.

9) Ejecutado al "estilo" del narco

La violencia en Yucatán continuó y otro hecho causó consternación: la ejecución de Alfonso Canul, alias “El Loco”, a quien torturaron y quemaron vivo por narcotraficantes de Hunucmá.

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
Policías al investigar la ejecución de Alfonso Canul, alias “El Loco”, en Hunucmá

Al parecer "El Loco" prometió una propiedad a Berta "N" a cambio de droga, pero no cumplió y sí vendió la propiedad a una tercera persona.

Al enterarse, la mujer mandó a sus hijos a "drogarse" con la víctima, cuando ya estaba bajo los influjos de la sustancia lo golpeó y llevó ante la presencia de la mujer.

Para entender mejor: Drogas, venganza y crueldad detrás del asesinato de ''El Loco''

"El Loco" le dijo que no podía entregarle el predio porque lo vendió, entonces lo torturaron y cuando estaba moribundo lo envolvieron con una sábana, le rociaron gasolina y prendieron fuego.

El crimen se descubrió a fines de agosto, cuando familiares del también conocido como "Culino" llegaron a su domicilio pues llevaban días sin saber de él. Ahí encontraron rastros de sangre y avisaron a las autoridades.

Entonces se inició una investigación hasta detener a Berta "N" y sus hijos, señalados como los responsables de este sangriento crimen.

10) Salvan a niños de morir quemados

Casos policíacos que impactaron a Yucatán en 2021
En la colonia Emiliano Zapata Sur III un incendio consumió varias casas

Entre tantos hechos violentos en Yucatán hubo un caso que emocionó a los yucatecos pero por la humanidad de sus protagonistas.

Es el caso de Rafael Alejandro Cruz Pérez y su hijo Heider Alexander, quienes, sin pensar en que arriesgaban su vida, entraron a una casa en llamas para rescatar a dos niños de morir quemados.

""Me estaba viendo (el niño), me miraba y me decía '¡ayúdame, por favor!', jamás lo voy a olvidar", relató Rafael Alejandro días después de la tragedia, cuando se recuperaba de las quemaduras que sufrió.

Te recomendamos: ¿Cómo lo voy a dejar ahí?: narra víctima del incendio al Sur de Mérida

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando en una casa de la colonia Emiliano Zapata Sur III se desató un incendio que arrasó con al menos seis viviendas.

En una de las casas estaba el joven Miguel Ángel C.M., de 16 años, quien padecía de una discapacidad motriz, de modo que él y su hermanita quedaron atrapados en el fuego.

Rafael Alejandro y su hijo Heider no lo pensaron dos veces y se metieron a la casa en llamas para salvar la vida de estos menores y lo consiguieron.

Muere por la gravedad de sus quemaduras

Sin embargo, el mayor murió días después en el hospital Agustín O'Horán de Mérida a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

La sociedad reconoció el heroísmo de estos dos personajes del sur profundo de Mérida y envió apoyo a familias afectadas por el siniestro que cobró una vida.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Maluma nueva novia Susana Gómez

¿Quién es la nueva novia de Maluma? Todo sobre Susana Gómez

Pensiones del IMSS

Pensiones del IMSS, ¿Quién y cómo se puede heredar?