in

Yucatán, centro de operación de cabecilla del narco detenida hace 9 años

Juana Raquel Alvarado Torres detenida en Nicaragua

¿Recuerdas a Juana Raquel Alvarado Torres? ¿Qué fue de la mujer que convirtió a Yucatán en su centro de operaciones para el narcotráfico a países de América Central?

Hoy, jueves 20 de agosto, se cumplen nueve años de la detención de "La reina del trasiego de drogas en Centroamérica", como se le conoció en los círculos del crimen organizado.

Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa estableció en Yucatán, en particular en Mérida, el punto estratégico para el traslado de estupefacientes a diversos países de América del Centro, principalmente Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

¿Cómo se hizo conocida Juana Raquel Alvarado Torres?

Como Grupo Megamedia informó en su oportunidad en sus diversas plataformas, el 20 de agosto de 2012 Juana Raquel y otras 17 personas mexicanas, incluido el yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce, fueron detenidas en Nicaragua.

Se hizo cuando estaban a bordo de camionetas o Vans con falsos logotipos de Televisa se les decomisaron 9.2 millones de dólares que no acreditaron legalmente.

La policía del país centroamericano los acusó de lavado de dinero, crimen organizado y transporte o tráfico internacional de drogas. Los aprehendió y después de un proceso judicial los condenaron, en primera instancia a 30 años de prisión.

También puedes ver: “El Chelelo” se une a lista de capos del narco detenidos

¿Qué sucedió con los implicados con Juana Raquel?

A pesar de las indagaciones en las que presuntamente habría más inculpados, el 29 de noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión contra Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre Correa alias Juana Raquel Alvarado Torres, porque presuntamente era el verdadero líder de la banda.

La presunción se dio porque cuerpos de inteligencia policial lo identificaron como el titular de más de una decena de cuentas bancarias que sumaban casi 70 millones de pesos, 400 mil pesos en efectivo y más de 20 mil dólares.

Además, se le adjudicaron siete inmuebles y automóviles, joyas y relojes de alto valor, y centenarios y lingotes de oro que guardaba en Quintana Roo.

Juana Raquel Alvarado y cómplices
Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa durante el juicio en Managua, Nicaragua.- Foto de Megamedia

Otras aprehensiones por el caso

Después de la detención de otro de los líderes, Juan Luis Torres Torres por la autoridades nicaraguenses, en la actualidad y pese a las indagaciones de las policías del país centroamericano en coordinación con el mexicano, hasta donde se sabe no hubo algún otro detenido vinculado con la organización criminal de Juana Raquel.

¿A qué cártel pertenecía la célula de la narcotraficante?

Hasta ahora todavía no se determina qué agrupación o cártel tenía bajo su protección a la banda que comandaba la también conocida como "La reina de las Vans".

En su momento, las averiguaciones de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), no lograron identificar a qué organización criminal estaba vinculada la fracción de Juana Raquel, hay sólo sospechas de que serían parte del grupo Los Charros, una división de La Familia Michoacana, que desde hace una década operaba en Centroamérica para el trasiego de droga de Costa Rica a México.

Otros indicios relacionan a la cabecilla del grupo con el poderoso Cártel del Golfo o a Los Zetas.

¿Cuál es el origen de Juana Raquel Alvarado Torres?

Según el expediente de la lideresa de la agrupación, hay evidencias de documentos que avalan que Juana Raquel nació el 24 de octubre de 1971 y es originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Copia del pasaporte de Juana Raquel Alvarado Torres, lideresa de un grupo dedicado al trasiego de drogas en Centroamérica detenida hace nueve años.- Foto de Megamedia

Para establecer alguna semblanza de la mujer, que también tenía otros carné con diferentes sobrenombres, las autoridades mexicanas se basaron en un pasaporte, con el número G01077989, que la Secretaría de Relaciones Exteriores expidió el 3 de junio de 2008.

Puedes leer: Yucatán, centro de lavado de dinero del narco

Yucatán y Mérida, central de operación de Juana Raquel

De acuerdo con especialistas en materia de seguridad y narcotráfico, “La reina del trasiego de drogas en Centroamérica” eligió Mérida, capital de Yucatán, a partir de 2010, por ser un punto estratégico, intermedio entre el centro de México y los países de América Central.

Una de las propiedades de Juan Raquel Alvarado Torres
Fachada de una de las propiedades de Juana Raquel Alvarado Torres, en Francisco de Montejo.- Foto de Megamedia

Se demostró, según las investigaciones que con el dinero que obtuvo de la venta de drogas, Juana Raquel Alvararo Torres o Raquel Alatorre Correa invirtió decenas de millones de pesos en la adquisición de unas 13 propiedades en territorio yucateco.

Residencias y terrenos en algunos fraccionamientos de la capital yucateca, e incluso otros predios y una hacienda en el municipio de Kanasín, aledaño a Mérida, son algunas de las posesiones que se le decomisaron a la cabecilla de la agrupación, y que aún permanecen bajo resguardo de las autoridades, algunas en el abandono.

¿Dónde purga su condena Juana Raquel Alvarado Torres?

A nueve años de su detención, la mujer y sus cómplices cumplían una condena máxima de 30 en el Sistema Penitenciario Nacional, penal popularmente conocido “La Modelo”, en Tipitapa, a 23 kilómetros al noreste de Managua, la capital nicaragüense.

Sin embargo, Juana Raquel y los integrantes de su banda recibieron el beneficio de una reducción de las condenas de 17 a 18 años, y extraditados a diversos centros de rehabilitación de México, gracias a gestiones de sus abogadores defensores.

El 23 de diciembre de 2013, Juana Raquel Alatorre Correa, nombre que aparece en un primer pasaporte, fue recluida en el penal federal femenil “El Chipote”, en Nayarit, donde comparte la mitad de su sentencia de 18 años con otra famosa, Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”.

Raquel Alatorres Correa, alias de cabecilla de grupo criminal
Raquel Alatorre Correa el alias de Juana Raquel Alvarado Torres, identificada como la líder del grupo de los 18 mexicanos detenidos por cargos de narcotráfico en Nicaragua.- Foto de Megamedia

Te puede interesar: En el abandono casas de la líder de famosa banda

Fátima Molina se defiende

Fátima Molina desmiente a sus vecinos, niega haber sacar sus pertenencias

vacuna aire covid michoacán

"Vacunen a mis hijos", suplica mamá antes de morir por Covid en EE.UU.