in ,

Yucatán: en la mira del mundo por el tenis juvenil

Otra vez los ojos del tenis mundial estarán sobre Yucatán. Es una costumbre porque, cada fin de año, el deporte blanco presenta en canchas yucatecas a los mejores exponentes juveniles del mundo con la Copa Mundial Yucatán, luego llamado Mundial Juvenil Yucatán.

Ahora será para ver a jugadores de 16 años y menores. Y hay muchas razones para plantar la mirada sobre las canchas del Club Campestre, donde el lunes arrancarán dos torneos: la Junior David Cup, o “Copita Davis”, y la Billie Jean King Cup.

Ni duda cabe que estarán los mejores exponentes de cinco países en estos eventos, pues habrá banderas de Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala y México, que durante tres días, de lunes a miércoles, disputarán boletos para los Campeonatos Mundiales de 16 y 14 años.

Te puede interesar: José Casellas Peón: Un goleador de leyenda

Por tercera vez en la historia del Club Campestre será sede de la “Copita Davis”, y de nuevo Estados Unidos, Canadá y México tendrán a sus mejores exponentes menores de 16 años, de acuerdo con los detalles preliminares del evento.

De sobra está decir la expectativa que este evento ha generado. En el caso particular de México, porque en la Junior Davis Cup tendrá al que hoy por hoy es considerado una de las grandes promesas del tenis mexicano y latinoamericano. Es yucateco y se llama Rodrigo Pacheco Méndez.

La historia de la Davis Junior

Creada en 1985, la Copa Davis Juvenil (Junior Davis Cup en inglés), también conocida como Copa Mundial de Tenis Sub-16, es organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), equivalente a la Copa Davis, pero para menores de 16 años.

A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. El torneo es realizado desde 1985.

El país con más títulos es Australia con seis, empatado con España. El campeón actual es España, tras ganar la Copa Davis Juvenil 2018 2-1 ante Francia, en Budapest, Hungría en 2018.

Las finales de este año fueron programadas para Antalya, Turquía, del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Los equipos mexicanos

Rodrigo, con 16 años cumplidos recientemente, está clasificado 118 en el ránking de la Federación Internacional de Tenis y es uno de dos yucatecos registrados en el torneo. El zurdo será uno de los hombres clave en el elenco de Copa Davis Juvenil, que dirigirá Alain Lemaitre Sendel.

También estarán en el equipo de varones de Copa Davis Lucca Lemaitre Vilchis, quien entrena en Yucatán, y Sebastián Médica Sandoval, de San Luis Potosí.

La tercia femenil la formarán Karen Verduzco Velázquez, Natalia Fantini Cortés (Yucatán) e Isabella Lechuga Franco (Puebla), capitaneadas por Daniela Muñoz Gallegos.

Tanto la Copa Davis Juvenil como la Copa Billie Jean King, ésta para menores de 14 años, se jugarán en damas y caballeros en canchas de arcilla y los dos mejores equipos clasificarán al Mundial de Polonia de este mismo año.

El equipo varonil de “Billie Jean” lo forman Ignacio Ruiz Manríquez (Veracruz), Santiago Portugal Aponte y Mauricio Schtulmman Gasca (los dos de Guanajuato) y tendrá de capitán a Miguel Ángel Gallardo Valles, mientras que el de damas tendrá a Carolina Alonso Mendívil (Veracruz), Natalia Pérez Ortega (Quintana Roo) y Lya Fernández Olivares (Nuevo León), dirigidas por Luis Díaz Barriga.

Lya Fernández, de Nuevo León, en un entrenamiento en el Club Campestre (Foto de Ramón Celis)
Lya Fernández, de Nuevo León, en un entrenamiento en el Club Campestre (Foto de Ramón Celis)

México, con equipo para sobresalir

Platicamos con Alain Lemaitre Sendel, uno de los hombres que más conoce de tenis, especialmente en el nivel formativo.

El entrenador del equipo de “Copita Davis” no duda cuando dice que México hará un gran papel en el evento, donde van por los boletos para el Mundial.

“La meta es terminar en primer lugar. Tenemos que ganarle a Canadá, que es el equipo más duro, y pensamos que es posible ir al Mundial después de este torneo”.

El capitán considera a México como “un equipo fuerte, completo, con buenos jugadores en singles y también para el punto de dobles. Vamos a hacer un buen papel”.

Ventajas: sede y superficie

El torneo se jugará como se juegan los torneos de mayores de Copa Davis y Billie Jean King: de mañana y tarde, contrario a lo que se juega habitualmente, lo que representará, en teoría, una ventaja para el equipo anfitrión, igual que la superficie: arcilla.

“Se juega donde escoge el equipo local, es su ventaja”, comenta el entrenador, en una entrevista durante un entrenamiento en el Club Campestre.

Alain Lemaitre Sendel, capitán del equipo mexicano de 16 años en la “Copita Davis” (Foto de Ramón Celis)
Alain Lemaitre Sendel, capitán del equipo mexicano de 16 años en la “Copita Davis” (Foto de Ramón Celis)

“El hecho de estar en tu país, en tu casa, es una ventaja. El calor para los extranjeros va a ser algo fuerte, digamos que les va a afectar".

"La cancha de arcilla es más lenta, están acostumbrados más a las canchas duras, a jugar en canchas techadas. Apostamos al calor y llegamos cinco días antes”.

Los mexicanos, comenta Lemaitre Sendel, igual que todos los participantes, se las ingeniaron durante la pandemia para entrenar a como pudieron ante las restricciones que hubo en el mundo. Pero en general, México tiene a sus jugadores en buena forma.

“Entrenaron a como se podía, canchas particulares, haciendo mucho físico, a veces se podía, otras no, pero se pudo sacar lo posible en cada situación particular”.

Rodrigo Pacheco, jugador a seguir

Imposible no hablar con Lemaitre Sendel sobre Rodrigo Pacheco. El capitán ha seguido la huella del zurdo de Mérida desde hace años y le acompaña actualmente en los torneos que ha jugado.

“Es un gran jugador, a su nivel, créeme que es de lo mejor que hay en el mundo. Tiene 16 años y juega en tornes de 18, dos años abajo, y los está jugando bien".

"En México podemos esperar mucho, pero todavía es muy chico, tiene mucho para trabajar. Debe seguir trabajando”.

Destacada que, “desde chico ha sido muy bueno, desde 8, 10 años, compite bien, es zurdo, de buena estatura, aguerrido en la cancha, y piensa bien, resuelve bien”.

Orgulloso de jugar por México

Rodrigo Pacheco López, de Yucatán, será uno de los jugadores a seguir en la Junior Copa Davis (Foto de Ramón Celis)
Rodrigo Pacheco López, de Yucatán, será uno de los jugadores a seguir en la Junior Copa Davis (Foto de Ramón Celis)

Rodrigo Pacheco ha dejado de ser un niño del que todos hablaban para convertirse en lo que Lemaitre Sendel dice.

Él también cree en sus cualidades, pero también en sus responsabilidades, como ahora que le tocará jugar en su país.

“Me siento muy orgulloso de poder jugar aquí, pero también con mucha responsabilidad”.

Y es que el salto que ha dado Rodrigo hasta colocarse como 118 en el mundo, según las listas de la ITF, lo tienen entre las principales raquetas a seguir.

Habla de sus evoluciones. “Mi saque ha mejorado, lo puedo meter mejor. Y he aprendido a resolver mejor las situaciones sobre la marcha”.

Muchos jugadores han aparecido como promesas. En Yucatán podemos mencionar a dos en varones, en años pasados.

Iván Cobos Palma, que llegó a codearse entre los mejores de México,en una época en que la Copa Mundial florecía apenas, con Luis Enrique “Araña” Herrera, entre otros, y Jorge Haro Giffenig, quien llegó a jugar en torneos importantes en el mundo. Y muchas décadas atrás, con Luis García Santinelli, que ha sido el único yucateco en jugar en la Copa Davis de mayores.

A Rodrigo le queda seguir la huella. La Junior Davis Cup puede ser un buen impulso para seguir en la senda de los grandes.

¿Por qué Yucatán?

Carlos González López de Lara, quien preside la Federación Mexicana de Tenis, afirma que nunca dudaron en otorgar la sede a Yucatán, pensando en el Club Campestre como el escenario que ha destacado en el país para ser sede de los mayores eventos tenísticos juveniles, como la Copa Mundial Yucatán o Mundial Juvenil.

Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis
Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis

“De verdad que es un honor poder traer estos eventos a Yucatán, específicamente al Club Campestre, que tiene las instalaciones y toda la tradición en el tenis con los grandes que ha realizado”, agrega el presidente de la Federación.

Y destaca: “todo mundo pone los ojos durante los fines de año en lo que se hará en Mérida durante su semana grande de tenis”.

Lo que dice lo prueban los murales colocados en los pasillos del Campestre, junto a la cancha-estadio “Lorenzo Molina Casares”.

El enorme cuadro que presenta a los campeones de año con año y que retrata la presencia de muchos que llegaron siendo adolescentes, más tarde se encumbraron entre los mejores de todos los tiempos de este deporte.

Con las mejores instalaciones

El Club Campestre ofrece también las mejores instalaciones para este deporte a nivel juvenil.

El presidente del Club, Arturo Millet Molina, expresa que “siempre que nos digan, estamos listos. Nuestras instalaciones, gracias a las participaciones de nuestros socios, se encuentran en las mejores condiciones posibles. Las canchas de arcilla son de lo mejor que hay, sabemos, en el país”.

Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre, y Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte
Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre, y Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte

La cancha-estadio, sede de los principales partidos del Mundial Juvenil durante noviembre o diciembre, acogerán la categoría Junior Davis Cup. Allá será el lunes la inauguración de los dos torneos.

De la misma forma se manifiesta Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, que afirma “no hay mejor lugar para torneos de esta magnitud que el Club Campestre. Es la catedral del tenis en México para torneos juveniles”.

Y agrega que “este torneo es de los que marcará de forma importante el regreso paulatino de las actividades tras los azotes de la pandemia".

"Se hará con todas las medidas que marcan los protocolos, sin público, porque así marcan los tiempos, pero con todo el respaldo del gobierno del Estado para que los jugadores de los países invitados puedan tener garantizada su presencia”.

A los jugadores participantes se les practicaron las pruebas Covid reglamentarias durante los días previos.

La inauguración de las competencias se realizará el lunes a las 8:45 horas en el Club Campestre, y posteriormente arrancarán los partidos.

fernanda gomez y canelo boda

Fernanda Gómez y "Canelo" se casaron; así fue la boda en vídeos

COLOMBIA

Menor se suicida tras detención en Colombia; denunció abuso