in ,

Internet de mejor calidad para Yucatán

Yucatán tiene desde hace unas semanas uno de los 448 Internet Exchange Points de todo el mundo

El recién instalado Punto de Intercambio de Tráfico de Internet abre nuevas oportunidades para el desarrollo social, tecnológico y económico del Estado.- Beneficios para usuarios de la Red, universidades y empresas

Aunque ya se dio a conocer, no se le ha dado la importancia que merece: Yucatán cuenta desde hace unas semanas con un Punto de Intercambio de Tráfico -conocido también como IXP o Internet Exchange Points-, un nodo similar a los que se ubican, por lo general, en las ciudades que poseen avanzadas infraestructuras de Internet, razón por la cual el mayor número de ellos se encuentra en países con economías desarrolladas.

No hay muchos puntos neutros en el mundo, 448 según IXP Toolkit, un proyecto de Internet Society que busca mapear todos los nodos de intercambio a nivel global. Antes del yucateco sólo había uno en México, instalado en la capital del país.

La “lógica irracional” del funcionamiento de internet hace relevante la instalación de este punto común y neutro en el que las redes locales pueden intercambiar información y contenidos de manera más eficiente, en lugar de que, de manera independiente, cada una dependa del tráfico internacional de Internet para comunicarse.

Un largo rodeo

Todo mundo usa internet, aunque no siempre se sepa cómo funciona, comenta Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies). Cuando una persona de Mérida envía un mensaje por  WhatsApp a un amigo que vive en otra colonia, el mensaje viaja miles de kilómetros a alguna ciudad de los Estados Unidos, de donde viene de vuelta hacia el destinatario.

Si ambos amigos son suscriptores del mismo operador de internet las cosas son sencillas, pues el mensaje transita por algunos direccionadores de datos para llegar al receptor.

Pero si son suscriptores de empresas distintas, lo que ocurre con frecuencia, las cosas se complican. Para que el mensaje pase de la red de un operador a otro debe realizarse un intercambio en un sitio donde ambas redes tengan contacto físico. Esos sitios son los IXP.

Uso de internet en Yucatán

 “El dibujo es ineficiente por esas grandes distancias que se tienen que recorrer y cuando hay mucho tráfico la red se satura y se hace lenta. Además, es tan largo el recorrido, que hay una considerable dosis de riesgo”, considera el funcionario.

Entonces, tener aquí un punto neutral de intercambio de tráfico implica numerosas ventajas y oportunidades, destaca. Más velocidad y eficiencia en la transmisión de información en la Red, más oferta de proveedores de Internet, menores costos de conectividad y servicios digitales y mayor seguridad de los datos en la era del espionaje electrónico, son algunas promesas que enmarcan la puesta en marcha de la iniciativa.

A estos nodos se les llama “neutrales” porque carecen de un operador dominante, explica el funcionario. Son gestionados por entidades ajenas (y sin ánimo de lucro) a los ISP (Proveedores de Servicio de Internet) y se apoyan en el principio de neutralidad de la Red, esto es, todos los datos que llegan tienen las mismas preferencias para obtener respuesta, con independencia de la operadora que los tramite.

Participantes

La iniciativa IXSY (Internet Exchange Services Yucatán), la asociación civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica plena creada para administrar el Punto de Intercambio de Tráfico en el territorio, arranca con ocho organizaciones, pero Cisneros Buenfil proyecta que en los próximos meses se agreguen otros participantes, incluyendo empresas, instituciones académicas y proveedores de servicios en línea.

La firma tecnológica KIO Networks, la misma que alberga el IXP de Ciudad de México, ha sido la encargada de instalar la infraestructura. Las instalaciones están ubicadas en Santa Gertrudis Copó.

Participan por ahora la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del gobierno de Yucatán (STIC), el Instituto Tecnológico de Mérida, Totalplay Empresarial, Redes y Asesorías del Mayab, Grupo Telecable, AiTelecom, IRED Telecomunicaciones y Armada Tech.

Leer: La SCT mide la cobertura de internet en Yucatán

 “Algunas más están por entrar. Hay un sentido de cooperación regional, nacional e internacional, hay alianzas con sectores y organizaciones claves en el tema, como Internet Society, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic), la Asociación de Puntos de Intercambio de América Latina y el Caribe (LAC-IX) y el Centro de Mujeres en Tecnología, entre otros”, menciona.

El Consejo Directivo de IXSY lo preside Fernando Santa Cruz Ruiz, representante en el Sureste de la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).

Las universidades

El funcionario comparte su intención de sumar al proyecto al mayor número posible de universidades, “que son no solamente grandes consumidoras de los servicios de internet, sino también importantes generadoras de contenidos”.

Si consolidamos la compra de internet en grandes volúmenes, podremos obtener descuentos muy importantes, dice y pone su declaración en cifras: “Por ejemplo, el enlace de 10 gigabits por segundo (Gb/s) cuesta 12,000 dólares mensuales, o sea, 1.2 dólares por megabit (Mb/s), mientras que el precio de 1 Gb/s es de 6,000 dólares mensuales, o sea, 6 dólares por Mb/s”.

“Ahí es donde empezaremos a encontrar beneficios en costos y a ver cómo mejora el servicio. Como no todos los 10 Gb se van a usar al mismo tiempo, el servicio que la universidad brinda a sus docentes, administrativos y todos sus estudiantes será de mejor calidad. Esto se reflejará en más uso de internet y mayor cercanía a esta gran herramienta, lo que ayudará al desarrollo del talento asociado con estos temas”.

Usuarios de telefonía celular en Yucatán

Beneficios asociados

La plataforma de interconexión fortalecerá las condiciones para el desarrollo de Yucatán, asegura el funcionario. “Se trata de reducir costos de uso y aumentar la calidad de la conectividad para hacer de internet una herramienta que ayude a impulsar el crecimiento económico del Estado a través de la tecnología”. 

Tener un IXP, continúa, permite que muchas organizaciones se puedan conectar para intercambiar sus tecnologías: ISP, hosting, sitios de redes sociales, plataformas de educación, plataformas de servicios de colaboración, etc.

Los IXP son relevantes por el porcentaje del tráfico local y nacional que pasa por ellos, así como por el valor que agregan a sus participantes, que en algunos casos llegan a obtener del 20 al 80% de los contenidos que necesitan, además de otros servicios de valor agregado como resiliencia, seguridad y cooperación técnica.

“Para hacer de los avances tecnológicos un factor de transformación, tanto de los gobiernos como de las empresas y las personas, es fundamental que existan las condiciones que permitan un uso óptimo de Internet”, advierte.  

Resulta esencial favorecer el crecimiento de infraestructura propia que permita almacenar los contenidos cerca del usuario para hacer más eficiente su acceso, “y en ese sentido IXSY juega un papel relevante”.

Uso de tecnologías de información y comunicación en Yucatán

Además, es importante que las instalaciones brinden la posibilidad de conectar nuevos usuarios y favorezcan condiciones de competitividad, permitiendo generar economías de escala a costos razonables, prosigue Cisneros Buenfil. Esto impactará además de manera positiva en la calidad de servicio y la experiencia de los usuarios de acuerdo con sus necesidades.

Conectividad y nuevos usuarios

El funcionario insiste en la relevancia del despliegue de infraestructura “porque es fundamental para alcanzar zonas de baja densidad poblacional y así conectar nuevos usuarios”.

 “El incremento de usuarios y el cambio de hábitos en la utilización de Internet trae como resultado la atracción de participación en los IXP de las redes de distribución de contenido (CDN por sus siglas en inglés), para la aceleración del Internet local de los operadores: Google, Facebook, NetFlix, Amazon, Akamai, Cloudflare, Level3, Limelight Networks. Se proyectó que en el próximo trimestre de este año se cuente con la presencia de Facebook en IXSY, y a mediano plazo la participación de los principales CDN”.

Ventajas para Yucatán

Los argumentos a favor contar con un IXP en Yucatán son contundentes, afirma.

“Nos ayuda a mejorar las condiciones de acceso a los contenidos más relevantes, y acercarlos a los consumidores, incidiendo de manera positiva en la calidad de servicio y la experiencia del usuario”.

“También ayuda a  ofrecer servicios de infraestructura crítica a los proveedores conectados, instalando copias de servidores raíz, cachés de proveedores de contenido, proveedores de contenido local, etc.”.

Además permite abaratar costos de los enlaces internacionales al favorecer que el tráfico con destino nacional quede dentro del país y no tenga que ser intercambiado fuera de las fronteras geográficas, señala.

Conectándose en un punto en común se ahorran costos y el tráfico entre ellos fluye con mayor eficiencia, lo que redunda en la mejora y fortalecimiento de los servicios e infraestructura de Internet, aumenta la calidad de la conectividad en las comunidades locales y permite la conexión con los proveedores de contenido más importantes.

“Ya no se trata solamente de tener acceso, sino de tenerlo con un nivel de calidad que permita desarrollar actividades laborales, acceder a los servicios públicos, a opciones de entretenimiento, a compras en línea, etc.  Tenemos que pensar en acercarles a los usuarios  los contenidos, sobre todo aquellos cuyo consumo se ha incrementado con la pandemia”.

¿Cómo beneficia a las personas el IXP?

El titular de la Siies resalta también los beneficios directos para los usuarios, “incluidos costos más bajos para el tránsito de datos al poderse intercambiar de manera local en lugar de tener que viajar largas distancias, mejor calidad del servicio de Internet, mayor capacidad de recuperación de la Red y más alojamiento de contenido local, así como el desarrollo en la entidad de experiencia técnica para crecer y mantener la infraestructura”.

Han crecido los servicios locales de múltiples características, desde atención al cliente, servicios de salud, e-banking y claramente el comercio electrónico, destaca.

Hogares en Yucatán con acceso a las TICs

Debido a la pandemia los servicios de gobierno digital son más demandados, lo que hace relevante –a través de IXSY- hacer más eficiente su acceso y mejorar su calidad.

Pandemia e Internet

El responsable de la investigación e innovación en Yucatán resalta que debido al confinamiento obligado por la pandemia, el uso de Internet ha crecido de forma significativa, lo que ha provocado exigencias inesperadas a la infraestructura existente en todo el mundo. Participantes de la comunidad IXSY comparten que en la región el tráfico de Internet se ha incrementado un 30%, lo que coincide con varios estudios realizados en América Latina.

La transformación digital se acelera y en consecuencia el uso de Internet seguirá creciendo. Videoconferencias, streaming, teletrabajo, compras y trámites públicos en línea, entre otras prácticas –incluyendo el sector de entretenimiento- se han vuelto más comunes durante esta pandemia y son ya parte habitual del quehacer cotidiano de la gente.

“Sólo mediante el despliegue de la infraestructura se puede optimizar el uso de las redes con criterios de eficiencia económica y al mismo tiempo continuar mejorando la experiencia de uso. La calidad del acceso será cada vez más necesaria para reducir las brechas de oportunidades entre distintos sectores de la población, permitiendo a grupos más amplios de la sociedad acceder a los beneficios del mundo digital”, sentencia.

Oportunidades

El funcionario subraya que el hecho de que Yucatán se posicione como un estado moderno, que valora la tecnología y que ve la oportunidad de crecer y desarrollarse en este campo, no es un tema menor, sobre todo al considerar que “cada vez más se reconoce que la conectividad a Internet constituye un motor fundamental para el desarrollo”.

“Contar con un nodo de intercambio seguramente va a atraer a grandes empresas que generan contenido - Google, Facebook, Netflix, Amazon-, porque podrán prestar un servicio de mayor calidad a sus usuarios de la Península, la región e incluso de Centroamérica”.

Los beneficios para el Estado no solamente se miden en términos de eficiencia, menores costos, más calidad y mayor seguridad en el servicio de Internet, sino también en que Yucatán se coloca como una entidad que prioriza la tecnología y el conocimiento, un estado vanguardista, con condiciones que pueden resultar atractivas para las empresas más grandes y reconocidas, señala.

“A Yucatán el IXP le debe representar más oportunidades en el largo plazo”.

Te podría interesar: ¿Internet lento? Así puedes descubrir si tu vecino te "roba" la señal de WiFi

El racismo sigue causando vergüenza, advierte el papa Francisco

Foto histórica para el fútbol yucateco: en mayo de 2019 Adriana Gutiérrez Gómez apareció como central en un partido de Primera Fuerza: Seyé ante Motul. Los banderas fueron Eliézer Castillo (izquierda) y Ermilo Coello

Adriana Gutiérrez: ''Arbitrar es cuestión de aptitudes no de sexo'' (vídeo)