in

Cepas brasileña, californiana y de Reino Unido ya están en Yucatán

cepas covid en yucatán
Fotos: archivo

En Yucatán se detectaron dos cepas de Covid que son mucho más contagiosas que la original: la brasileña y la californiana. Previamente se había detectado la variante de Reino Unido en el Estado.

Variantes más contagiosas

Como resultado de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en el estado circulan 2 nuevas cepas del Coronavirus, las variantes brasileña y californiana, las cuales son más contagiosas, pero no más letales que la variante mexicana, que es la que comúnmente se registra en el territorio.

La semana pasada, ante la alta transmisión de casos en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud del Estado, se refirió a la posibilidad de la circulación de otras cepas del virus y anticipó que se enviarían las muestras al INDRE.

Un crecimiento atípico de casos de Covid

La dependencia estatal añadió que, ante la llegada de las nuevas cepas a Yucatán, en el mes de abril, se ha registrado un crecimiento atípico en el número de casos. Lo más probable, es que dichas cepas hayan llegado a Yucatán importadas del vecino estado de Quintana Roo a través del importante flujo de turistas que se mueven entre ambos estados o mediante algún visitante que arribó al estado, que se ha convertido en un atractivo destino turístico.

La SSY señaló que entre los pacientes que han presentado estas variantes, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno.

La dependencia estatal indicó que estas variantes identificadas se suman a la cepa británica, de la cual se tuvo registro en el estado y se informó en abril pasado tras contar con el resultado de las muestras enviadas al InDRE.

Ante esta situación, la SSY llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

De igual forma, la dependencia estatal recordó que la vacunación no evita que las personas se vayan a contagiar, sino que contribuye a que haya menos riesgo de mortalidad.

A continuación, lo que se sabe de cada una de las cepas.

La variante brasileña de Covid en Yucatán y el mundo

cepas covid en yucatán
Fotos: archivo

Es llamada P.1, y se le conoce por su alto potencial de contagiosidad.  Esta variante es descendiente de B.1.1.28 y, aunque es más transmisible que la cepa inicial del nuevo coronavirus, aún se desconoce si causa una mayor gravedad de la enfermedad.

Lee: Recomendaciones básicas del IMSS para evitar contagios por Covid-19

Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada esta variante, sugieren que esta cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid hablando de esa localidad, indica el primer estudio publicado sobre el tema.

Este análisis preliminar establece la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%. Sin embargo, es importante destacar que expertos señalan que esos datos no deberían usarse para predecir su comportamiento en el mundo.

La cepa californiana de Covid-19

cepas covid en yucatán
Fotos: archivo

La variante B.1.429 se encontró por primera vez en California. Esta variante tiene tres mutaciones de la proteína de Spike que son los principales objetivos de los anticuerpos neutralizantes.

Una mutación (L452R) está en el motivo de unión al receptor y otra (W152C) en el superitio del dominio N-terminal.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), esta variante del coronavirus que se originó en California sería tan contagiosa como las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En marzo de este año se volvió popular porque la apodaron “El Diablo” cuando Charles Chiu, quien dirigió el equipo de científicos de la UCSF en un análisis de amplio alcance sobre la nueva variante, declaró al periódico Los Ángeles Times:  "El demonio ya está aquí”.

Las nuevas evidencias advierten que puede ser más contagiosa, enfermar más a los pacientes, y las actuales vacunas contra la covid-19 pueden ser menos efectivas.

 The New York Times compartió que esta mutación del virus es al menos un 40% más eficaz para infectar células humanas que las variantes anteriores, que las personas infectadas producen una carga viral dos veces mayor que la de otras variantes y puede evadir el sistema inmunológico mejor que otras variantes.

La variante de Reino Unido

cepas covid en yucatán
Fotos: archivo

La variante del coronavirus se detectó en noviembre en Inglaterra y ya está en casi todo el mundo. Fue la primera en detectarse en Yucatán y los científicos estiman que es entre un 43% y un 90% más contagiosa, según un análisis de 150, 000 muestras de enfermos del Reino Unido.

Esta versión del virus, bautizada B.1.1.7, presenta mutaciones características y se ha extendido muy rápidamente por el mundo.

Los autores de la investigación, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subrayan que su examen de los datos de otros países apunta en la misma dirección: la variante parece ser un 55% más transmisible en Dinamarca, un 59% más en EE UU y un 74% más en Suiza.

La B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 14, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

Te puede interesar: Aplicación de primeras dosis anticovid a personas de 40 a 49 años en estos municipios

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Choque de Audi deja cuatro jóvenes muertos, en Ecatepec

día del padre nayarit

Trágico Día del Padre: Hombre se ahoga rescatando a su hijo