in

Cerca de los 11 mil casos

La toma de temperatura en la entrada del mercado de Umán. Ayer la Secretaría de Salud estatal reportó 179 casos y 35 fallecimientos

La SSY reporta 35 muertos por el coronavirus

En Mérida se han diagnosticado 5,972 personas contagiadas de coronavirus, según los casos acumulados al 4 de agosto, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

En un comunicado, la dependencia detalló que los 1,440 de los enfermos viven en la zona norte, 1,613 en el Oriente, 607 en el Centro, 995, Sur, y 1,317, en el Poniente.

Además, indicó que en la jornada de ayer se detectaron 179 nuevos contagios de Covid-19 en la entidad: 80 en Mérida, 35 en Valladolid, 10 en Tekax, nueve en Tizimín, siete en Ticul, cinco en Temozón, cuatro en Motul y Umán, tres en Progreso y Teabo, dos en Chumayel y Hoctún, dos foráneos, y de a uno en Buctzotz, Chemax, Chocholá, Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Kanasín, Peto, Sudzal, Temax, Tinum, Tzucacab y Uayma.

En total, ya son 10,922 casos positivos, 121 de los cuales son de otro país u otro estado.

A la par se reportaron 35 fallecimientos. Los pacientes tenían edades entre 39 y 91 años; cuatro de ellos no tenían comorbilidades, según los datos médicos; uno padecía Alzheimer, y entre el resto presentaban hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer, EPOC, asma y obesidad.

Los fallecidos eran de Mérida, Motul, Chocholá, Tizimín, Valladolid, Acanceh, Chichimilá, Cuncunul, Temozón, Yaxcabá, Hoctún y Umán. En total, son 1,307 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 10,922 casos positivos, 8,489 pacientes ya se recuperaron, en tanto que 494 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

 

De un vistazo

En hospital

De los casos confirmados, 632 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros en el hospital a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Alerta

La SSY recomendó a la población vulnerable como adultos mayores, embarazadas, diabéticos, hipertensos y cardíacos que si presentan fiebre, cansancio o tos seca, acudan a su centro de salud.

Festejo diferente en Brasil

Cartón de Tony: Tierra de oportunidades