in

Cetur: Hoteles y restaurantes deben ser sectores esenciales

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, opina que los ramos hotelero y restaurantero deben quedar dentro de las actividades esenciales porque las personas que tengan necesidad de venir a Yucatán por trabajo o negocio necesitarán hospedaje y alimentos. Pero además, estos sectores turísticos “ya no aguantan más” el cierre porque no generan ingresos y tienen deudas de los créditos gubernamentales y aplazamiento del pago de impuestos que aceptaron para mantener la planta laboral y la empresa.

—Lo que llama la atención es que el sector hotelero y restaurantero no están considerados en la reapertura a partir del primero de junio —señala—. Creo que si nos vamos por la lógica, al empezar la reactivación de otros sectores vendrán otras personas. ¿Dónde se van a hospedar? ¿Dónde van a comer? Yo creo que los sectores hotelero y restaurantero se deben considerar como actividad esencial, aun cuando solo autoricen, por ejemplo, la apertura del 30 por ciento de las habitaciones y se limite el ingreso de personas a los restaurantes. Lo que urge es que nos den los protocolos desde ahorita para cumplir y adecuar lo que tengamos que adecuar para que podamos prepararnos con anticipación.

Carrillo Sáenz dice que todavía hay muchas dudas sobre cómo se reanudarán las actividades económicas y laborales, pero es importante que las autoridades proporcionen los protocolos que regirán en esta fase de “nueva normalización” para que los empresarios cumplan los requisitos y aprueben las supervisiones de las autoridades.

“Las empresas del sector turístico necesitamos reactivarnos, ya no aguantamos más”, insiste. “Tenemos cero ingresos, estamos en una situación muy complicada y así es muy difícil mantener el número de colaboradores”.

 

Homilía dominical

Carlos Loret de Mola: Manotazo de AMLO hará más cara la luz