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“El turismo va muy bien”

José Antonio Chapur Zahoul

Chapur Zahoul habla de Yucatán y Quintana Roo

En general, el turismo de Yucatán y de Quintana Roo va muy bien. Son de los lugares donde crece la ocupación hotelera y el número de cuartos disponibles, manifestó el empresario José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts.

Quienes aseguraron que el empresario yucateco huyó a Líbano por una investigación hacendaria sobre la compra de un terreno en Quintana Roo erraron, ya que ayer asistió a la inauguración de la XXI Expo Feria de Comercio de Mérida, saludó a muchos empresarios y funcionarios, estuvo en primera fila del evento y concedió entrevistas relacionadas con el turismo.

Sobre el caso del terreno, ya lo dejó claro en un escrito que publicó el Diario y otros medios.

El señor Chapur Zahoul se refirió a la baja dramática de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, de lo que ha publicado el Diario, y consideró que no es porque se duplicó la tarifa de entrada. El ajuste era necesario porque el precio de entrada a Chichén estaba muy bajo.

En general, dijo, el turismo de Quintana Roo bajó 2 ó 3% este año “por los cuatro factores semejantes a los jinetes de apocalipsis”: el sargazo, la inseguridad, las plataformas digitales de transporte y la falta de promoción.

En el caso del sargazo, es un problema ambiental que ahora es mínimo; los crímenes de la delincuencia organizada ya bajaron a la mitad en Cancún, pero no así en Playa del Carmen; las plataformas digitales de transporte pagarán impuestos, lo que creará “piso parejo” en materia de gravámenes, y lo que queda pendiente es la promoción de los destinos turísticos.

También reveló que el martes entrante irá a Cancún el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, con quien el sector turístico tendrá pláticas sobre la operación del nuevo Consejo de Diplomacia Turística, que sustituye al Consejo de Promoción Turística de México, y trabajarán conjuntamente con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y los empresarios de Quintana Roo para conocer las estrategias de promoción.

Quieren trabajar muy de cerca con la Sectur porque consideran que no es suficiente lo que se ha hecho en materia turística.

Promoción

“El objetivo es que el turismo siga incrementándose”, explicó. “Quintana Roo sí tenía mucho dinero para la promoción del destino, trabajamos con el gobierno del Estado para que se disponga más del impuesto del hospedaje para la promoción. Los empresarios siempre estamos promoviendo nuestras empresas, sumando lo que hace el estado y la federación, podamos sustituir de alguna forma lo que se dejará de captar por el Derecho de No Residente, un pago que generaba todo el dinero para la promoción. No era dinero del pueblo, ni del gobierno, eran derechos que pagaban los turistas que ingresaban al país. La decisión ya está tomada, la respetamos aunque no estemos de acuerdo, pero tenemos que seguir trabajando y creciendo. Ya quisiera cualquier destino del país tener los porcentajes de ocupación y número de cuartos ocupados que tiene Quintana Roo, y si se promociona como Caribe mexicano también tenemos otra forma de impulsar este destino”.

Sobre la baja afluencia a Chichén Itzá, según estadísticas del Inegi, Chapur Zahoul afirmó que la cantidad de gente que va a esa zona arqueológica maya es altísima, representa un buen ingreso financiero para el gobierno del Estado y las agencias de viajes quintanarroenses ya no se quejan por falta de ganancias, porque la nueva tarifa les asegura un margen a favor.

Sin embargo, admitió que la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, no ha subido su precio y esa baja tarifa la aprovechan los turistas extranjeros.

“Yucatán crece en su economía, crece en la creación de empleos y Mérida es la ciudad más importante del mundo, y nosotros los hoteleros vemos que el turismo se incrementa”, señaló. “Yo participo como inversionista en algunos hoteles como el HN Collection, el Fiesta Americana, el City Exprés y en todos hemos visto un incremento en la ocupación. Más en el Fiesta Americana que lleva muchos años en la ciudad, pero los otros hoteles nuevos trabajan con números negros”.

El empresario hotelero dijo que ve con optimismo el cierre turístico de este año, consideró que seguirá la línea creciente del turismo en ambos estados, aun con la falta de promoción del gobierno federal, y hasta ahora no ve que esa situación influya en una baja del turismo; más bien son por los efectos de “los cuatro jinetes de la apocalipsis turísticos” que ya mencionó.

Tampoco ve que haya un freno en las inversiones, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, porque a simple vista se ven nuevos hoteles en construcción en Mérida.

En la zona del Siglo XXI se construye un City Expres y otros hoteles; frente al Centro Internacional de Congresos hay otro en construcción; es decir, hay confianza de los inversionistas en el turismo, en el estado y en el país.

“El turismo es la vocación de Quintana Roo y de Yucatán por todas las ventajas y atractivos que tienen. Está creciendo el turismo desde años anteriores, más que la economía que crece un poco, pero el turismo ha crecido hasta dos dígitos”, sostuvo. “Esperamos que siga creciendo más de lo que se espera, el sector está en pleno ajuste sobre los efectos de la cancelación de la promoción oficial, pero de aquí en adelante, lo que se haga podrá sacar adelante a esta industria”.— Joaquín Chan Caamal

Actualmente todo el mundo apuesta al turismo como una forma de aumentar sus ingresos y los gobiernos trabajan para ello, por tanto la competencia global es fuerte en todo el mundo. Como empresario turístico y consejero nacional del Consejo de Diplomacia Turística, Chapur Zahoul no ve que haya alguna caída en la afluencia turística en México. Quienes tienen esa percepción, quizá no toman en cuenta que ahora las plataformas digitales de transporte no registran a los turistas que transportan, pero los indicadores más confiables que muestran estabilidad y crecimiento en la industria son la ocupación hotelera y el crecimiento del número de pasajeros en los aeropuertos de Mérida y de Cancún. Además, se ve derrama económica en los destinos turísticos, en los restaurantes y en los negocios de servicios.

Empresario Afluencia

José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, habla de la afluencia.

Crecimiento

Como empresario turístico y consejero nacional del Consejo de Diplomacia Turística, no ve que haya alguna caída en la afluencia en México. Quienes tienen esa percepción, quizá no toman en cuenta que ahora las plataformas digitales de transporte no registran a los turistas a las que dan servicio, pero los indicadores más confiables que muestran estabilidad y crecimiento en la industria son la ocupación hotelera y el crecimiento del número de pasajeros en los aeropuertos de Mérida y de Cancún.

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