in

“Chicanadas” en el FUTV

Jorge “Chino” Zapata

Señalan registros de última hora y presiones a socios

Jorge Zapata López, oponente de Héctor “Billy” Fernández en la contienda por la secretaría general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) para el período 2019-2025, acusó a su contrincante de recurrir al juego sucio y a “chicanadas” para tratar de conservar el control de la agrupación.

Entre otras irregularidades, citó que el comité ejecutivo que preside “Billy” Fernández está aceptando ingresos de nuevos socios con el evidente propósito de que éstos voten a favor del actual secretario. Además, añadió, hay un derroche de recursos en la campaña del dirigente y presiones a los socios para que acepten que se coloquen calcomanías en sus vehículos y para que utilicen gorras alusivas al candidato “oficial”, lo cual contradice las promesas de “piso parejo”.

“Están dando instrucciones directas a los delegados para que solo coloquen la calcomanía oficial”, añadió. “Quieren ‘bajar’ a los que no acceden y los que tienen calcas con mi nombre son señalados”.

“A los socios de las camionetas colectivas los están obligando a trabajar con las gorras del secretario general, cuando los estatutos y los protocolos de servicio siempre han prohibido el uso de la gorra. Ahora es al revés, es contradictorio”.

Recalcó que hay un derroche en la campaña de Héctor Fernández y dijo que hay señales de que el dinero no sale de la bolsa del secretario general sino de la tesorería del Frente, que supuestamente es responsable del buen manejo de los fondos de todos los taxistas.

Zapata López, mejor conocido como “Chino”, fue entrevistado con motivo de una visita que realizó anteayer a las oficinas centrales del FUTV para solicitar, por escrito, el padrón vigente de socios.

“Lamentablemente para mí y penosamente para todo el FUTV, me informaron que no podían recibirme el oficio por instrucciones directas del actual secretario y candidato ‘Billy’ Fernández, negándome así un derecho que tengo como socio activo y como candidato”, explicó.

El aspirante a la secretaría general señaló que él no desea prerrogativas, ni concesiones en la campaña interna, pero sí levanta la voz enérgicamente y pide al comité ejecutivo del Frente equidad y “piso parejo”, dos factores que parecen estar muy lejanos con la “dolosa acción” de su contrincante.

“Él declara en redes sociales que habrá equidad, transparencia y facilidades en mis trámites de campaña, pero en los hechos es todo lo contrario”, enfatizó.

También dijo que solicitó el padrón de socios ante los indicios de que se están generando nuevos ingresos al sindicato de taxistas en estos días, para que puedan acceder a la asamblea electiva y manifestarse a favor de Héctor Fernández.

“La semana pasada entraron 40 nuevos socios”, apuntó. “Quizás luego de la asamblea electiva les den de baja, cuando hayan servido a los intereses de quienes quieren controlar el proceso”.

“Chino” Zapata señaló que para un nuevo ingreso se deben cumplir varios requisitos, como un pago de $15,000, licencia del servicio público de transporte y constancia de no tener antecedentes penales. Habitualmente el procedimiento lleva varios días, pero ahora se recurre al “fast track” y hay “nuevos socios” que sólo entregan $1,000 con el ofrecimiento de que luego pagarán los 14,000 pesos restantes.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El relevo

Jorge Zapata López denuncia presiones a socios del FUTV, sobre todo a sus seguidores.

El nombre de “Billy”

El candidato a la secretaría general del Frente dice que se está imponiendo el uso de gorras con el nombre de su contrincante, Héctor “Billy” Fernández, y la colocación en los vehículos de calcomanías alusivas a éste.

“Si vas… te suspendemos”

De acuerdo con su versión, los socios son amenazados para que accedan a las imposiciones y no participen en eventos suyos. “Les dicen a los socios: si vas al evento de ‘Chino’ te suspendemos”.

Padrón inflado

También afirma que se está inflando el padrón de socios con la inclusión reciente de varias personas, para tratar de tener el control de la asamblea electiva.

Como olla de vapor

“Todo esto está enrareciendo el ambiente”, enfatiza. “El socio está en un ambiente de acoso… Hay riesgo de que el estrés y el enojo se desaten en la asamblea…”

Cuatro empresas beneficiadas con créditos del Isstey

Hoy comienza Yucatán la batalla legal para defender su territorio