in

China conocerá la cultura maya

Muestra cultural de China en el edificio central de la Uady. El fin de semana se realizará un seminario sobre la cultura maya en el CIC

Una delegación participará en un seminario local

Li Zhuo, quien asistirá al seminario académico sobre la civilización shu y maya en el Centro Internacional de Congresos (CIC), es director de prensa del gobierno de Sichuan y trae la representación del gobernador de esa provincia (una provincia es el equivalente a una entidad federativa en México).

También será el traductor al español y chino de las exposiciones sobre ambas culturas milenarias, según informaron Bai Yi y Ninfa Montaño, presidente y coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán, respectivamente.

Completan la lista de funcionarios chinos Zeng Yi, director del Departamento de Prensa de la Ciudad de Chengdú (capital de Sichuan); Zhu Zhangyi, director del Museo del Patrimonio Jinsha de la Ciudad de Chengdú; Chen Xiandan, investigador del Instituto de Arqueología y del Patrimonio de Sanxingdui, y Xiao Jianjin, investigador en arqueología.

La representación yucateca la encabeza la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra; el secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, quien será el moderador; el arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera, y la investigadora María de Lourdes Toscano Hernández.

Los temas más importantes del seminario son “La excavación y descubrimiento del sitio arqueológico Sanxingdui”, “La conservación del Templo de las Siete Muñecas en Dzibichaltún”, que incluye una hipótesis sobre su origen, “La excavación y descubrimiento del sitio arqueológico Jinsha”, “La excavación y restauración de la cocina real de Kabah”, “El paraíso de bronce en un mundo mortal” y “El palacio de Uxmal y su conservación”.

Ninfa Montaño informó que el seminario será en el Sala 6-A del CIC, en las avenidas Colón y Cupules con calle 62 de la zona hotelera de Mérida, y previo a la inauguración, que será con entrada restringida, habrá una ceremonia maya realizada por un x’men y una escenografía con réplicas del juego de pelota y de kukulcán. Contarán la leyenda del Popol Vuh a la delegación china, habrá una exhibición del ballet folclórico del gobierno del Estado, música de mariachi, los discursos oficiales y una sala de exposición fotográfica de los tesoros arqueológicos de la civilización shu.— Joaquín Chan Caamal

Precisó que el sábado será un evento privado. El domingo estará abierto al público de 9 de la mañana a 9 de la noche y la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida llevarán al evento grupos de mayas de Cholul, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún, Chablekal y Chichí Suárez.

 

La portada del día

Omisión irresponsable del PRI y el gobierno