in ,

Ciclón y frente frío ''chocarían'' en la región: prevén fuertes lluvias

Lluvias que irán de moderadas y fuertes a intensas comenzarán a afectar hoy en la zona y se prolongarían hasta el martes próximo debido a la llegada del frente frío número 4 y un sistema de mal tiempo que podría convertirse en ciclón.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que mañana llegará la onda tropical a la zona y encontrará la mejor situación para desarrollar una baja presión.

Te puede interesar: Frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

"En ese momento se encontrará con los remanentes del frente frío y el viernes en la noche ya deberá formarse el ciclón tropical, entre el norte de Honduras y el este de Chetumal", precisó.

Explicó que aunque no se forme como ciclón estará "divagando" y repartiendo lluvia como hizo la tormenta "Cristóbal".

Indicó que la llegada de un nuevo frente frío a inicios de la próxima semana volvería “loco” a este sistema de mal tiempo.

Del lunes al martes estaría llegando el nuevo frente frío y se frenará cerca de la costa de Yucatán, explicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Temperaturas más frescas

"Las lluvias de hoy y mañana jueves se deberán al frente frío 4, que causaría refrescamiento de las temperaturas y norte moderado en la costa".

El frente frío número 4 de la temporada pero primero que llega a Yucatán afectará desde la mañana de hoy en forma de moderada a débil.

No llegará a intenso, como en otras zonas de la República.

La razón por la cual no llegará tan intenso es que estará "chocando" con la masa de aire caliente y húmeda que predomina en la zona de la Península de Yucatán.

"Eso lo está frenando, avanza muy lentamente".

¿Cómo se comportará el frente frío?

"En el transcurso de la mañana de hoy estará ingresando lentamente a la Península de Yucatán, con rumbo Sureste".

"Se espera que en el transcurso de hoy a mañana llegue hasta la parte centro o sur de la Península y se estacioné al menos dos días. Es de corta duración".

Según dijo, causará refrescamiento de las temperaturas. Tendremos entre 28 y 32 grados como máxima en vez de los 36 a 37 que se estaban registrando en los últimos días.

Las mínimas no se moverán, es decir, se mantendrán de 22 a 25 grados.

Como va a enfrentarse a aire caliente y húmedo propiciará un choque térmico que es la formación de muchas nubes, tormentas y lluvias que se esperan fuertes para la Península de Yucatán y en particular para Yucatán a partir de hoy y mañana jueves.

Onda tropical

Los remanentes o lo que quede del frente frío se encontrará mañana jueves con una onda tropical.

Habrá condiciones para que esta onda tropical vigorosa desarrolle a un ciclón tropical. Entonces cuando llegue a la región se encontrará con el frente frío.

"Los remanentes del frente frío más la llegada de la onda tropical a la zona de condiciones favorables van a dar lugar en forma lenta a un ciclón tropical, que puede ser depresión o tormenta tropical, en el transcurso del viernes".

Tres escenarios

Hay tres escenarios para este sistema:

El primero: tenderá a moverse hacia el Oeste-Noroeste de manera lenta, al formarse al norte de Honduras, en el Caribe Occidental, e ingresará tal vez a la Península de Yucatán entre Chetumal y las bahías de la Asención y el Espíritu Santo.

Cruzará la parte sur del Estado de Yucatán y saldrá a Celestún el lunes.

El segundo, de acuerdo con los modelos, es que se forme una depresión tropical o tormenta tropical, se mueva un poco más hacia el Norte, ingrese igual entre Las bahías de Asención y cerca de Tulum y gire al llegar al centro de la Península y dé la vuelta e intente regresar y salir al Mar Caribe.

En el segundo caso, ocurría porque detrás del actual frente frío viene otra masa de aire frío que formará una barrera que impedirá que el ciclón siga su camino hacia el Golfo de México.

En el primer caso, cuando salga a Celestún, tendrá a girar igual hacia el Sur y se estacionará frente a la costa de Campeche, según los modelos por la barrera que formará el frente frío.

Podría estacionarse cerca de Mérida

El tercer escenario indica que entrará a la Península de Yucatán por la Bahía de Ascención y cuando llegue cerca de Mérida se estacione debido a que lo frenará el frente frío y estará provocando lluvias como las que ocasionó la tormenta "Cristóbal" hasta que pierda fuerza.

El meteorólogo Juan Vázquez expone que los modelos indican estas tres situaciones hasta ahora.

"Lo más seguro es que si se va a formar (el ciclón), pero no será huracán. Cuando mucho sería tormenta tropical fuerte y haga alguna de las situaciones de los modelos".

"Todo esto es debido a la llegada de un nuevo frente frío cuya llegada hace que los ciclones se vuelvan erráticos y tengan comportamiento extraños", continuó.

Una posibilidad más

Juan Vázquez añadió que hay otro consenso de modelos que predicen que es poco probable que desarrolle este sistema, se mantenga como una baja presión intensa y se comience a mover hacia el Norte, el oeste de Cuba y dirigirse a la Florida.

El meteorólogo pidió a la población estar pendiente de los avisos que emitan Protección Civil de su localidad porque estará lloviendo mucho.

La amenaza principal son las lluvias de fuertes a intensas, como las que hubo con "Cristóbal", para toda la Península.

FIDEICOMISOS

Fideicomisos: ¿cuáles son y por qué su desaparición causa debate?

Con voz entrecortada, Arturo Peniche desmiente y defiende a Sharis Cid