in

Ciencia para todos

La doctora Lynn Margulis (en imagen de 1990) es considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica en el mundo

Charlas para acercarla a los universitarios

El biólogo Antonio Lazcano Araujo pregunta si entre los muchachos que lo escuchan hay algún vegano o algún vegetariano. Sin esperar la respuesta, les señala que “cuando desayunan ustedes una deliciosa quesadilla de hongos, comen lo más próximo evolutivamente a un animal. En realidad hongos y animales (incluidos, desde luego, los seres humanos) somos parientes cercanos”.

El reconocido científico mexicano imparte la charla en el auditorio “Cepeda Peraza” de la Uady ante un grupo numeroso de estudiantes universitarios, que lo siguen con evidente interés en una travesía de miles de millones de años, hasta los orígenes de la vida.

La ponencia se enmarca en el Simposio “Ciencia, Creatividad e Innovación en Yucatán”, un esfuerzo conjunto de varias instituciones que busca sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla a los jóvenes.

Auténtica necesidad

La divulgación científica se ha vuelto una necesidad urgente, recuerda el doctor Lazcano. En el mundo contemporáneo, no se puede entender la realidad social, económica, intelectual en ausencia de la ciencia.

“La ciencia, la investigación, la innovación se han convertido en los pilares de cualquier economía moderna”, añade por su parte Bernardo Cisneros Buenfil. “Si hacemos un repaso por los países que generan más riqueza, encontramos en todos ellos sistemas avanzados de investigación y desarrollo tecnológico”.

“Lo mismo ocurre con las empresas, las más valiosas se distinguen porque sus mayores activos son intangibles: patentes, formas innovadoras de hacer las cosas, conocimientos nuevos”, abunda el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies).

La ponencia del doctor Lazcano, “Simbiosis y Evolución”, primera del encuentro, cuenta una historia extraordinaria, la de Lynn Margulis, investigadora estadounidense que a partir de la microbiología se acercó a la geofísica, la astronomía y la geología para proporcionar una de las teorías más revolucionarias de la historia de la evolución.

La doctora Margulis, dice, fue una científica avanzada para su tiempo —incluso para el nuestro—, cuyo trabajo echó abajo paradigmas y aportó conocimientos de gran importancia que podrían cambiar por completo la visión general que se tiene de la biología evolutiva.

En un tono ameno y por momentos muy divertido, el expositor guía al auditorio a conocer la obra de quien es considerada uno de los personajes más destacados de la ciencia en los últimos cien años. Conforme avanza, acumula evidencias de la relevancia del trabajo de la doctora Margulis y aporta información de otros conocidos personajes de la ciencia: Darwin, Mendel, Malthus… Además, establece un vínculo entre los avances de la científica estadounidense —fallecida el 22 de noviembre de 2011, a los 73 años, a consecuencia de una embolia— y los descubrimientos más recientes de la biología al respecto.

La hipótesis más conocida de Lynn Margulis y con la que provocó una revolución en los años 60 asegura que la aparición de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo con su material hereditario —un paso fundamental en la evolución de la vida—, se debió a la incorporación mediante simbiosis de varias células procariotas, que son las que no tienen ese núcleo celular diferenciado, explica. “Para ella, esta simbiogénesis ha sido y es la base de todas las novedades biológicas”.

Experto

El doctor Lazcano Araujo estudia desde hace más de 35 años el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas. Ha escrito más de 150 trabajos de investigación, más de 70 artículos de divulgación científica y ha participado como autor y coautor de 16 libros especializados en problemas evolutivos.

A lo largo de su carrera, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y desde 2014 forma parte de El Colegio Nacional.

El Simposio concluye hoy con tres conferencias, todas a las 10 de la mañana: “Impacto Chicxulub. Extinciones y evolución”, a cargo de la doctora Ligia Pérez Cruz, en el auditorio del Tecnológico; “Estromatolitos, una ventana al pasado”, por la doctora Luisa Falcón, en el auditorio del CICY, y “Chicxulub y la geofísica planetaria”, por el Dr. Jaime Urrutia, en el auditorio “Cepeda Peraza” de la Uady.— Mario S. Durán Yabur

Simposio

Hoy concluye el Simposio “Ciencia, creatividad e innovación en Yucatán”.

Primera jornada

La jornada inaugural se completó con otras tres conferencias.

Información cuántica

A las 11 de la mañana, en el auditorio del campus de Ciencias Exactas de la Uady, el doctor Luis Orozco ofreció “De los experimentos imaginarios a la información cuántica”.

Innovador programa

A la misma hora, en la Universidad Politécnica, el doctor Carlo Laj ofreció “New Panamerican Gift Workshop Series”.

Einstein

A las 17 horas, en la Universidad Marista, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge habló de “El día que Einstein se hizo famoso”.

Severos daños a la selva yucateca

Avances en un programa de salud