in

Cierran oficinas de Semarnat por quejas laborales

Trabajadores sindicalizados de la Semarnat cierran las oficinas de la delegación en el Fracc. Montecristo

Burócratas se suman al paro

Trabajadores sindicalizados de la delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se sumaron ayer al paro nacional y toma de instalaciones que realizan en demanda de respeto a sus condiciones generales de trabajo.

En una manta colocada a las puertas de la delegación en el fraccionamiento Montecristo, los trabajadores exigen a las autoridades de la Semarnat el pago inmediato al nivel 8 a los profesionistas, tema pendiente, dicen, desde el año pasado.

Otra demanda es la liberación de plazas por jubilación y por defunción provisionales e interinatos, y la firma inmediata de la convocatoria de los juegos nacionales, tema pendiente igual desde 2018.

Como punto número 5 piden a la titular de la Semarnat, maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena, diálogo abierto para resolver el problema laboral de los trabajadores en todo el país.

“Nos vemos en la necesidad de hacerles un recordatorio de que cumplan las condiciones generales de trabajo. En otros sexenios no ha habido problemas, pese a que hubo cambio de partidos”, manifestó Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Comité Ejecutivo Local sección 58.

May Alfaro dijo que en el nivel 8 solicitan desde el año pasado que todos los compañeros que llegaron a ser profesionistas por esforzarse gocen un nivel de sueldo mayor, que sería el nivel máximo, que es el 8.

Luego explicó que en el ámbito nacional son más de 12,000 trabajadores y de todos los del sindicato, incluyendo la Semarnat y otras dependencias en Yucatán, que son 300 burócratas.

“Hoy (por ayer) es cierre total de la secretaría a nivel nacional y no se liberarán sino hasta tener respuesta. El siguiente paso sería ir a tomar las instalaciones que tiene la maestra Josefa en Conagua. Ahí es la sede de sus oficinas por la descentralización. El cierre es de manera permanente hasta que haya respuesta”, comentó el dirigente.

También destacó que hasta ahora Conafor, Profepa, Conamp y Conagua, pertenecientes a la Semarnat, siguen trabajando normalmente, pero invitan a los sindicalizados a que se adhieran a este movimiento de paro en las instalaciones de la secretaría.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático