in

Yucatán tiene primeros lugares de participación ciudadana

La titular del Iepac

Extenso material para conocer un proceso electoral

En el pasado proceso electoral 2017-2018, tomando como referencia la elección presidencial, Yucatán se alzó con la más alta participación en el país con 75.38% de padrón de electores, lo que equivale a que tres de cada cuatro ciudadanos registrados acudieron a las urnas aquel 1 de julio de 2018.

Pero además, Yucatán tiene los dos primeros lugares nacionales de participación ciudadana por distrito federal al registrar 81.51% de electores que votaron en el 01, con sede en Valladolid, y 80.03% en el 05, con cabecera en Ticul, respectivamente.

Esas son algunas cifras que arroja el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018”, que ayer presentó en Yucatán la Junta Local Ejecutiva del INE, con sede en la Col. Buenavista.

Se trata de un instrumento de consulta en línea, una plataforma a la que puede tener acceso cualquier ciudadano y que ofrece una amplia diversidad de datos oficiales estadísticos del proceso electoral 2017-2018. También contiene datos de los procesos electorales desde 1991, de lo más general a lo más particular con un alto grado de detalle, incluso con cifras de votantes en el extranjero, todo de una manera sencilla, dinámica y atractiva, cuyos datos pueden ser descargados desde cualquier dispositivo móvil.

Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral, tuvo a su cargo la presentación del sistema ante el titular de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez; la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya; representantes del Congreso del Estado, autoridades educativas de nivel superior, representantes de cámaras empresariales y de comercio, de partidos políticos y medios de comunicación.

Al sistema se ingresa en https://siceen.ine.mx:3000 /#/ y en una pantalla se despliega la información, desde los datos más generales hasta lo más particular, casilla por casilla y acta por acta escaneada, y la participación de los 89.250,975 ciudadanos inscritos entonces en el padrón, de los cuales más de 56 millones y medio sufragaron, para una participación de más del 63%.

El objetivo del sistema es dar a conocer a la ciudadanía los resultados electorales de las pasadas elecciones a nivel casilla, sección, distrito, municipio y entidad federativa, para que cuente con datos verificables y confiables, toda vez que ya se incluyen las resoluciones emitidas por el tribunal electoral en los casos donde pudieron haberse presentado controversias” comentó la presentadora.

En el sitio se pueden consultar, de manera rápida y fácil, 616,594 tablas, al menos 25,332 mapas e igual número de gráficas, y unas 117,000 imágenes digitales de las actas del expediente del cómputo distrital.

La información incluye datos del voto de mexicanos desde el extranjero, que en el caso de Yucatán representó el 0.62% del total de votos emitidos por éstos para todo el país, lo que equivale al voto emitido por unos 680 mexicanos en el extranjero.

La estadística también arrojó que Yucatán posee el municipio con mayor participación de electores de todo el país en el último proceso electoral federal. Se trata de Mayapán, con una participación del 96.21% del padrón, esto es que de 2,504 vecinos con derecho a votar, lo hicieron 2,409.

En los próximos días se realizaran presentaciones de esta plataforma en las juntas distritales federales de la entidad a fin de promover y alentar su uso.

En la presentación de la plataforma se habló de las urnas electrónicas, un prototipo desarrollado en los últimos 10 años y que la Junta Local proporcionará a manera de prueba en procesos electorales internos de escuelas de diversos niveles, a fin de medir su impacto con miras a su implementación en procesos electorales oficiales en algunos años.— EMANUEL RINCÓN BECERRA

Tecnología

Ayer se presentaron también las urnas electrónicas, con las cuales se harán pruebas.

Urnas con auxiliar auditivo

En la presentación de la plataforma, se hizo una demostración entre los presentes de cómo operan las urnas electrónicas, que tienen un auxiliar auditivo que va guiando al usuario.

Votar desde un dispositivo

Un representante de la Canaco Mérida, del área de Desarrollo de Tecnologías, habló de la posibilidad de que en un futuro los electores puedan sufragar desde sus dispositivos móviles, utilizando la tecnología que ahora se usa para hacer operaciones bancarias.

Avanzar paso a paso

Al respecto, Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral del INE, consideró que con los avances tecnológicos es importante ir avanzando paso a paso.

AMLO defiende a Carrizales pese a su inexperiencia

El 1 de enero perderán vigencia las placas vehiculares