in ,

En investigación cinco casos de abusos de sacerdotes en Yucatán

La Maestra Jessica Quintal Ruz, el obispo auxiliar Mons. Pedro Sergio Mena Díaz y el Dr. Luis Várguez Pasos.- Foto de Valerio Caamal Balam r

En Yucatán hay cinco casos en investigación de presunto abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad que se habrían cometido en los últimos tres años, según se dio a conocer esta mañana en el foro "La Iglesia ante los abusos sexuales de los sacerdotes", efectuado en las oficinas centrales de Diario de Yucatán.

De acuerdo con los datos proporcionados durante las ponencias de especialistas, los cinco casos corresponden al 2% de  alrededor de 250 ministros que ejercen actividades en Yucatán, entre sacerdotes diocesanos y los que pertenecen a otras instituciones, como las congregaciones.

La situación en Yucatán

En el foro sobre este tema, que los mismos ministros católicos han considerado de urgente solución, participaron el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Sergio Mena Díaz, quien fue formador del Seminario Conciliar; el doctor Luis Várguez Pasos, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, y Yéssica Quintal Ruz, maestra en Psicología por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex).

La primera pregunta: ¿Cuál es la situación actual en Yucatán en el tema de los abusos o agresiones sexuales en la Iglesia? fue transmitida en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

Presuntos casos de abusos, en manos de la Fiscalía

En la conversación, de la que informaremos ampliamente a partir del próximo domingo, se indicó que los casos en Yucatán ya están en manos de las autoridades de la Fiscalía y que por la naturaleza de las indagatorias y sobre todo por una nueva directriz de la Iglesia que apunta más a proteger a la víctima y no al agresor, los nombres de los involucrados no se dan a conocer, sino después de que hubiera una sentencia.

Como Iglesia, nuestro deber es acabar con todo este problema, pero ahora con un giro en la manera en que se maneja: proteger a la víctima, no al agresor, dijo el obispo Mena Díaz. No es suficiente pedir perdón y por eso, entre otras medidas que se han tomado, desde 2012 un equipo de psicólogos apoya a los formadores del Seminario en el proceso de selección de los futuros sacerdotes, explicó. Este proceso puede durar unos ocho meses.- Víctor Manuel Dzul Zum

Síguenos en Google Noticias

Daniel Kriener

Gobierno de Nicolás Maduro expulsa al embajador de Alemania en Venezuela

Durante los días de Carnaval se establecieron "filtros de seguridad" en Cancún. Las autoridades reportaron saldo blanco (Foto de Infoqroo)

Reportan saldo blanco en Cancún en los festejos del Carnaval