in ,

En busca de la belleza: los riesgos de las cirugías estéticas

Imagen de la entrega sobre cirugías estéticas
Una cirugía estética conlleva algunos riesgos, incluso mortales, que el paciente debe considerar antes de decidir someterse a un procedimiento quirúrgico

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía estética? ¿Qué probabilidad hay de morir en una cirugía estética?

Linda Evangelista es quizás el ejemplo vivo más impactante de los peligros que conlleva la obsesión por tratar de siempre lucir bella y joven.

En busca de las formas en las que se concibe la belleza, la célebre modelo de la ya lejana década de los años 90 del siglo XX, sufre ahora los riesgos de las cirugías estéticas mal realizadas.

Y tres décadas después, ya en una nueva centuria, la obstinación de hombres y mujeres por tener un aspecto físico como dictan los cánones sociales no escritos no sólo no cambian sino que se acentúan más.

Las nuevas tecnologías y la belleza

El advenimiento de las nuevas tecnologías digitales que embellecen las facciones gracias a la moda de los filtros de realidad virtual fortalecen la decisión de cada vez más personas, incluso adolescentes, en recurrir al bisturí para vencer sus inseguridades.

Las revistas médicas ahora califican ese fenómeno como "dismorfia de Snapchat", en alusión a la primera red social que lanza las populares máscaras digitales que transforman el rostro de los usuarios en tiempo real.

Así, hoy jóvenes y maduros, seducidos por la publicidad y la ilusión de verse esplendorosos en el mundo real están dispuestos a arriesgar su vida para cumplir con sus expectativas de un aspecto corporal ideal.

Te interesaría: Hombres cada vez más interesados en las cirugías estéticas

Dos opiniones sobre las cirugías estéticas en Yucatán

Foto del doctor Roberto de Anda
Dr. Roberto de Anda Gómez, presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán.- Foto cortesía

Como presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán, el doctor Roberto de Anda Gómez indica cuáles son las cirugías estéticas más frecuentes que se realizan en la entidad, las que implican más complicaciones y los principales riesgos que representan.

Además, como especialista en la reconstrucción y corrección del cuerpo humano, advierte cuáles son los factores de salud que se deben considerar antes de someterse a ese tipo de intervención, si hay un rango de edad para realizar la cirugía y sobre todo que el médico esté certificado por agrupaciones nacionales y/o internacionales.

A su vez, el maestro en Psicoterapia Analítica Carlos Octavio Pérez Ayala se refiere a cómo influyen los estereotipos, el entorno social en la decisión de realizarse una cirugía estética, y si en la búsqueda de la belleza influye el modelo de aceptación en la sociedad o a un determinado grupo socioeconómico.

Y el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista refiere cómo interacciona en la autoestima de las personas una operación estética o correctiva y a qué grado la influencia de las nuevas tecnologías digitales, como los filtros, inciden para recurrir a procedimientos estéticos que concreten esa realidad virtual.

Ilustración cirugías estéticas

¿Cuáles son las cinco cirugías estéticas con más demanda en Yucatán?

De acuerdo con el doctor de Anda Gómez, la liposucción, abdominoplastia, rinoplastia, la mamoplastia o el aumento de los senos y los procedimientos para armonizar la cara son las intervenciones más frecuentes que se llevan al cabo en Yucatán.

El especialista, egresado en Cirugía Plástica y Reconstructiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la liposucción es un procedimiento quirúrgico para eliminar grasa de áreas específicas del cuerpo, la abdominoplastia es una cirugía de la pared del abdomen para extirpar grasa, y la rinoplastia es una intervención para cambiar la forma de la nariz.

"Aunque en las grandes urbes, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son por número de población y de cirujanos donde más se realizan procedimientos, Mérida se incluye entre las 10 ciudades del país con mayor demanda de intervenciones estéticas y es considerada un polo de salud en el Sureste", afirma el especialista.

Ilustración de cirugías estéticas en Yucatán

Te recomendamos: Se busca regular el ejercicio de los cirujanos plásticos

Las principales complicaciones de las intervenciones estéticas

"Aunque todas las cirugías por pequeñas que sean representan riesgos, los procedimientos estéticos con complicaciones más frecuentes son las infecciones a causa de las dehiscencias o aberturas espontáneas de una parte que se suturó durante una intervención quirúrgica, y los malos resultados estéticos", detalla el doctor De Anda Gómez.

También menciona que las intervenciones para realizar la liposucción, rinoplastia, abdominoplastia, el aumento de busto o las combinaciones de todos esos procedimientos estéticos son en los que se presentan mayores riesgos o peligros.

"Sobre todo hay más complicaciones, y cada vez son más frecuentes, en pacientes a los que se les efectuó algunas de estas cirugías en locales e incluso en casas, no en quirófanos o clínicas debidamente acreditadas para llevar al cabo procedimientos estéticos, aún los que en teoría son los más sencillos", agrega.

¿Cuáles son los peligros que enfrenta una intervención estética?

En relación con los cinco principales riesgos de las cirugías estéticas, el médico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, refiere que "hay un gran abanico de posibles trances que van de los menores, como cuando se abre un punto, o el mal resultado estético final".

"Las secuelas de una mala cirugía es uno de los peligros latentes y más peligrosos para los pacientes que se realizan este tipo de procedimiento estético, y hay casos en los que las consecuencias pueden ir de graves a mortales, como una embolia o trombosis hasta un infarto que lleve a la muerte".

"De hecho, todas las cirugías tienen riesgos, pero es mayor si lo realiza alguien que no esté calificado, la persona puede padecer la necrosis de tejidos, sepsis (respuesta grave e inflamatoria del cuerpo a bacterias u otros microorganismos), la pérdida de alguna extremidad y otras repercusiones permanentes muy serias", subraya el especialista.

Ilustración de riesgos de cirugías estéticas en Yucatán

Te sugerimos: Detienen a enfermera por caso de joven que murió por cirugía estética

¿Qué hacer antes de someterse a una cirugía estética?

El presidente de los Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán, que reúne a 29 de los 32 cirujanos plásticos certificados en Yucatán, y se verifican en la página www.cmcper.org.mx, señala que hay algunos factores de salud que se deben considerar antes de someterse a una intervención estética.

"Como médico, y más aún como especialista en cirugía plástica, lo primordial es hacer una adecuada valoración del paciente. Ver cuál es la operación que desea que se le haga, y constatar sus condiciones generales y específicas de salud, e incluso identificar si es necesario que se realice esa intervención".

"Y aunque en la cirugía plástica estética y reconstructiva no hay algún rango de edad para someterse a una operación, ya que muchas situaciones se consideran dentro del entorno de salud del paciente, como por ejemplo la de labio y paladar hendido, en otras se sugiere la mayoría de edad para tomar una decisión dentro de un marco médico legal", especifica.

De qué depende que una cirugía estética tenga éxito

Para el doctor De Anda Gómez hay factores esenciales en el que intervienen: el médico certificado, el paciente con un historial clínico completo y el hospital adecuado para realizar el procedimiento estético o reconstructivo.

"El paciente debe ofrecer toda la información a fin de tomar las precauciones para la cirugía, como enfermedades, consumo de medicamentos, alcohol, tabaco o drogas; enfermedades hereditarias e incluso uso de hormonales u otras sustancias para bajar de peso…".

"Es fundamental que el especialista que intervenga esté certificado, tenga la experiencia y el equipo quirúrgico adecuado; y el hospital o clínica cuente con las instalaciones de quirófano idóneas, por cualquier eventualidad que surja".

Por último, advierte, "después de la cirugía el paciente debe seguir perfectamente las indicaciones del especialista y acudir a las revisiones subsecuentes que ayuden a detectar oportunamente cualquier contingencia", apunta.

Infografía diferencias cirugías plásticas y estética

Puedes leer: Cirugías plásticas: el peligro de no salir con vida

La psique y su vinculación con las cirugías estéticas

Pero en las cirugías estéticas, la psique y la mente también intervienen en la inclinación y la decisión final de someterse a algún tratamiento o técnica quirúrgica con fines de belleza y de reconstrucción del cuerpo.

Foto del maestro Carlos Octavio Pérez Ayala
Maestro en Psicoterapia Analítica Carlos Octavio Pérez Ayala, académico de la Universidad Marista.- Foto cortesía

Así lo considera el maestro Carlos Octavio Pérez Ayala, profesor de licenciatura y posgrado en la Escuela de Psicología de la Universidad Marista, que reitera que los estereotipos y sobre todo el entorno social influyen en gran medida en la determinación de una persona para recurrir a una cirugía estética.

"El entorno social, donde se construyen las ideas, y a partir de ello los estereotipos es lo hace socialmente deseable que cada cultura conforme su propio modelo de belleza y la persona, influenciada por los discursos de la sociedad, tome la decisión de someterse a alguna cirugía estética", expone.

Los modelos de belleza y los factores psicológicos

Maestro en Psicoterapia Analítica por la Universidad Marista, el académico enfatiza que aunque la disertación social juega un factor clave en la resolución para que una persona se alinie a los modelos de belleza que prevalecen comunitariamente, hay otra parte, la intrapsíquica que también es crucial.

"El discurso social se complementa con la parte intrapsíquica. Siempre se interactúa entre el mundo exterior, lo social y el mundo interno, y ambos se van influenciando mutuamente".

"Desde que nacemos nos introducimos en una cultura marcada por discursos sociales, y sin duda hay un fuerte impacto y es un factor motivacional para que una persona defina si se hace o no algún tipo de intervención quirúrgica, entre ellas las estéticas", insiste el psicólogo.

También puedes ver: Mujeres remedian la obesidad con las cirugía estética

Reconocimiento e identidad social y el prototipo de belleza

También maestro en Psicología Aplicada en el área infantil por la Facultad de Psicología de la Uady, Pérez Ayala considera que la disposición de una persona de someterse al bisturí no sólo tiene que ver con la búsqueda de su concepto de belleza sino también con la aceptación social y en particular a un determinado estrato.

"Ambos elementos se involucran. Por un lado está el ideal de belleza que una persona desea, la parte psicológica pero además el ser reconocidos por el entorno social. No sólo está la identidad personal, se necesita pertenecer a un grupo, ser eminentemente sociales y en ese camino las líneas se unen", opina.

Carlos Octavio dice que en el sendero de la búsqueda por la identidad personal y social, de acuerdo a los niveles socioeconómicos también se contemplan las expectativas, los deseos individuales y aspiracionales que convergen a veces en procedimientos estéticos para tratar de identificarse con el grupo en el que se desenvuelven.

"Los factores sociales hace que las personas construyan sus modelos internos y se proyecten, y sí es más marcado en los estratos económicos superiores, donde hay una tendencia a la competencia, a ver quién es el más guapo, el más bello, y en todo ello el estado emocional personal es preponderante", complementa.

Te puede interesar: El acompañamiento psicológico, necesario tras una cirugía estética

¿Cómo incide la cirugía estética o correctiva en la autoestima?

Según el candidato a doctor en Psicoanálisis y Análisis grupal por la Universidad Marista, hay dos categorías en el aprecio o valoración de sí mismo si se habla de intervenciones estéticas.

Las personas que buscan reconstruir su imagen por alguna circunstancia, y las que se obsesionan por su apariencia física.

"Las motivaciones son diferentes en cada caso. Hay personas que por algún accidente o por nacimiento requieren una intervención plástica o estética, pero hay otras, muchas que su aspecto aunque es 'normal' no se sienten a gusto consigo mismo y siempre quieren más y más".

"Eso no significa que las cirugías estéticas sean malas, pero cuando hay una obsesión se vuelve algo más personal, entra el estado emocional, el psique y piensan que mejorarán su autoestima con una operación. Ahí lo que hay es un vacío interno que quieren llenar con la parte física, y nunca será suficiente", juzga el experto.

Las nuevas tecnologías digitales y los procedimientos estéticos

La influencia de las nuevas tecnologías como los filtros, coincide el profesor que sí inciden en algunas personas para recurrir a cirugías estéticas reales para verse como en la realidad virtual

"Nada en el ser humano es causa y efecto, somos seres complejos pero las modernas tecnologías si actúan en desear la imagen que vemos en la pantalla. Esa fisonomía virtual podría ser un factor, junto con otras motivaciones para recurrir a una cirugía estética".

"Si la persona está totalmente convencida de lo que ve, por ejemplo en una pantalla, sí puede contribuir a la hora de decidir convertirlo en algo real. Hay dos caminos, ver esa apariencia como algo lúdico o estar convencido de que lo que se desea con tanta vehemencia puede ser efectivo", concluye.

Las cirugías estéticas en el mundo

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), México es el quinto lugar mundial en cantidad de cirugías, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia, y el tercero en América Latina.

En su reporte de los resultados de su encuesta mundial anual que publicó en 2020, la Isaps fija que los procedimientos estéticos y cosméticos mostraron un aumento de un 7.4% en comparación con los realizados en 2019.

A nivel global, los cinco procedimientos quirúrgicos más populares son el aumento de pecho, la liposucción, cirugía de párpados, abdominoplastia y rinoplastia.

Y las cinco intervenciones no quirúrgicas más destacadas siguen siendo las mismos de 2018 y 2019, las aplicaciones de la toxina botulímica, ácido hialurónico, eliminación de vello, reducción de grasas no quirúrgicas y foto rejuvenecimiento.

Puedes seguir leyendo: Cirugías para “verse mejor”

Dos especialistas en una operación estéticaca
Los doctores Roberto de Anda Gómez y Juan Pablo Álvarez realizan una rinoplastia a un paciente.- Foto Instagram cirugiaplastica.mex

México, tercer lugar con más operaciones estéticas

En los últimos años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva aumentó el número de cirugías estéticas en el país, lo que lo posiciona entre las naciones con más asistencia a una intervención plástica o procedimiento estético.

Las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente. De cada 10 cirugías para rejuvenecer, nueve son para mujeres y una para varones.

Las más frecuentes entre mujeres jóvenes son la corrección de nariz, el aumento de senos y la lipoescultura.

Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como rejuvenecer su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumula grasa. Conforme pasa el tiempo, se interesan por refrescar su aspecto corrigiendo los párpados y la papada. La liposucción es también un procedimiento muy solicitado, en particular del abdomen.

Cuidado con las soluciones mágicas en la cirugía estética

Entre las recomendaciones que ofrecen el doctor De Anda Gómez y en la página web de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (www.isaps.org/esp) advierten que "aunque es electiva, la cirugía estética implica riesgos y posibles efectos secundarios".

Además, alertan que en los últimos años se distorsionó el concepto de cirugía estética y debido a esa confusión se engaña a las personas, por lo que recomiendan que los pacientes se aseguren de elegir al cirujano con cuidado, que sus conocimientos y capacidad estén plenamente avalados por los organismos médicos rectores.

En el caso de México, y por supuesto de Yucatán, aconsejan a los potenciales pacientes recurrir a un médico cirujano plástico certificado y acreditado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

"Las cualidades de un especialista deben incluir: "Entrenamiento y formación suficiente en el procedimiento que está considerando, experiencia sobrada a la hora de realizar el procedimiento, excelente protocolo de seguridad y ética en la práctica de la profesión", finaliza el doctor De Anda Gómez.

Te recomendamos: Mujer muere tras someterse a una cirugía estética en Cancún

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Joan Manuel Serrat anuncia su retiro

Kingpin en Hawkeye

¿Kingpin en Hawkeye? Nuevo episodio de la serie habría confirmado su regreso al MCU