in ,

Analizan ejercicio público

El Observatorio Electoral podría ser obligatorio

Ante el éxito obtenido por los miles de ciudadanos que consultaron el Observatorio Electoral, y la muy poca respuesta de los candidatos por subir su información para que los conozcan, se comenzó a considerar que para las próximas elecciones sea obligación de los aspirantes a algún cargo de elección popular hacer pública su información en ese espacio, indicó ayer María Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información.

“Fue un buen ejercicio que le permitió a la ciudadanía conocer a este porcentaje muy mínimo de candidatos y candidatas, que sin duda abrió las puertas. Se ha empezado un camino que de ninguna manera nos vamos a echar para atrás, hay que continuarlo”, añadió.

Como se ha informado, para el proceso electoral que está por concluir, el Instituto de Acceso a la Información, junto con el Electoral y el Sistema Anticorrupción del Estado, instalaron por primera vez un Observatorio Electoral, donde las candidatas y candidatos debían poner toda su información, como sus declaraciones patrimoniales, para que las conozca la ciudadanía. De los más de 12,000 aspirantes a cargos públicos, solo 52 lo hicieron.

Entrevistada en el Congreso del Estado, donde acudió a presenciar la ceremonia en la que asumieron el compromiso como nuevos integrantes del Consejo Honorario del Instituto de Acceso a la Información del Estado Irán Acosta Espadas y Vanessa Flamenco Irigoyen, la presidenta añadió que hubo mucho interés de la ciudadanía por el observatorio electoral.

“Por parte de las tres instituciones, definitivamente sumamos esfuerzo para brindar a la ciudadanía esta herramienta, pero también lo mencionábamos, es de igual forma para las y los candidatos, aunque si bien fue un porcentaje muy mínimo el que lo aprovechó, quienes subieron su información”, comentó.

Un buen ejercicio

La comisionada consideró que en la evaluación y análisis final se puede decir que fue un buen ejercicio que le permitió a la ciudadanía, a miles de interesados que entraron al observatorio, a conocer a ese porcentaje “muy mínimo de candidatos”.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gilda Segovia reiteró que este primer ejercicio, “sin duda abrió las puertas, se ha empezado un camino que de ninguna manera vamos a echar para atrás. Vamos a ver que esto no solo se repita, sino que se quede ya por disposición legislativa como una obligación para que en próximas elecciones sea una obligación que las y los candidatos hagan su declaración en el observatorio, para que la ciudadanía los conozca y se transparente”. La presidenta anticipó que incluso ya están en miras, o planes para considerar el hacer proyecciones que los lleve a preparar una iniciativa de ley y que el Congreso del Estado apruebe a futuro que sea obligación de las y los candidatos poner su información en este observatorio.

De un vistazo

Observatorio Electoral

El Instituto de Acceso a la Información, el Electoral y el Sistema Anticorrupción del Estado, instalaron un Observatorio Electoral, donde las candidatas debían poner toda su información para que las conozca la ciudadanía.

Analizan cambios

Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Inaip, indicó que se harían proyecciones que los lleve a una iniciativa de ley del tema.

Movilización de policías y militares en Progreso por presuntas drogas

Expo Vivienda Yucatán 2021: elige comprar o invertir en una propiedad