in ,

Cae el flujo de viajeros

La movilidad en el Aeropuerto Internacional de Mérida bajó esta semana 50% respecto a la primera semana del mes. En la imagen

Baja la ruta a la Ciudad de México por la pandemia

 

Al concluir las fiestas decembrinas, la movilidad en el Aeropuerto Internacional de Mérida bajó esta semana un 50% y volvió a su condición de lenta recuperación.

En diciembre de 2020, según informó el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, empresa concesionaria del aeropuerto meridano, la afluencia de pasajeros estuvo al 50 por ciento en relación con la movilidad del mismo mes del año anterior.

De ese 50% que tuvo el aeropuerto en diciembre pasado, en la primera semana de este mes se mantuvo, pero en esta semana bajó un 50% la afluencia de viajeros.

Navarrete Muñoz informó que en 2020 el aeropuerto de Mérida movilizó a 1.312,000 pasajeros, lo que representa un 43% menos que el año anterior, que fue de 2.804,000 viajeros.

“Hay un decrecimiento en nuestra ruta principal que es Ciudad de México, que está cerrada a los viajes por la pandemia porque el gobierno recomienda que se queden en casa”, señaló. “Los que vienen a Mérida es por trabajo, hay un poco de estudiantes, de personas que vienen a consultas en las clínicas, el turismo ha bajado, es muy poco el que viene de paseo”.

El nuevo vuelo de Oakland a Mérida, de la aerolínea Volaris, que empezó el lunes pasado, es una oportunidad de que aumente el número de pasajeros este año porque muchos yucatecos y mexicanos viven en los alrededores de esa zona de Estados Unidos.

El viaje está en promoción por inauguración y vale 89 dólares el boleto sencillo, pero la aerolínea Volaris siempre tiene boletos a bajo costo en todas sus rutas.

“Cada vez que se inaugura un vuelo siempre tenemos la ilusión de que el aeropuerto funcione bien. Para que esto funcione bien, nosotros estamos tomando todas las medidas sanitarias de las autoridades mexicanas y americanas”, señaló.

“A partir del martes 26 será obligatorio para los pasajeros que viajan a ciudades de Estados Unidos presentar una prueba de Covid-19 que demuestre que no son positivos al coronavirus”.

Laboratorio Covid

“Ya se instala un laboratorio autorizado por el Consulado de Estados Unidos y la Secretaría de Salud de Yucatán que realice la prueba de Covid-19 en el aeropuerto de Mérida”, reveló. “Es probable que seamos el primer aeropuerto de México que tenga un laboratorio certificado por las autoridades sanitarias de dos países, nos volvemos a poner a la vanguardia en las medidas de control de la pandemia porque el 12 de marzo de 2020 fuimos los primeros en implementar medidas de sanidad y establecer un protocolo contra el Covid-19 con cámaras térmicas y estrictas medidas de higiene”.

El nuevo servicio de aplicación de pruebas Covid-19 del aeropuerto será una especie de auxiliar o emergente para quienes olviden llevar el certificado de no tener el coronavirus. Los viajeros que vayan a Estados Unidos estarán en la libertad de ir a cualquier clínica u hospital y presentar el certificado, pero quien no lo tenga en ese momento, el laboratorio covid del aeropuerto podrá realizarlo y entregar el resultado y la constancia en máximo media hora. El precio de la prueba será igual al del mercado de salud.—

Papelón blanco: El Alcoyano de la Segunda ''B'' echa al Madrid de la Copa

Un balance de los trabajos del plan de ciclovías