in ,

Construir en Yucatán será más caro

Se anticipa que los insumos de la construcción aumenten de precio

Prevén que siga el alza de los precios en los materiales

El alza de precio acumulado el año pasado y los que ya se dan a inicios de 2022 en los insumos de la construcción arroja un panorama de incrementos considerables en este sector, indicó Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

El líder de los constructores yucatecos indicó que estos incrementos se deben en parte a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La crisis ha generado escasez global de insumos, debido a problemas en las cadenas de producción globales, por lo que incluso se prevé escasez de acero en los primeros meses de 2022.

Aguilar Baqueiro señaló que el incremento en el precio de materiales de construcción se verá reflejado en el valor de las casas.

“Estos aumentos de precios tendrán un impacto directo e inmediato en los costos finales de la vivienda en nuestro Estado, y también afectarán el rendimiento y las metas que se puedan alcanzar con los presupuestos destinados a la obra pública y privada”, advirtió.

Lee: Conflicto docente: Maestras hablan de incidente en escuela primaria

El constructor consideró que es importante precisar que el incremento de precios en los insumos y materiales de construcción a nivel productor registró en diciembre un alza anual promedio de 17.4 por ciento, según datos que dio a conocer el Inegi. Este repunte —el más alto de los últimos 14 años— es atribuido al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y maderas, entre otros materiales estratégicos.

“Este incremento es mucho más agresivo en el caso de los derivados del acero que incluso llegaron a mostrar —como en el caso de las láminas— aumentos superiores al 55%, comparados con los precios de inicios del año pasado, los cuales podrían incluso seguir subiendo, porque se anticipa según analistas internacionales, un escenario de escasez de acero en el primer trimestre de 2022”, advirtió.

Aguilar Baqueiro manifestó que, esto se explica en parte por el alza en los precios internacionales de las materias primas industriales, a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos, por los problemas en las cadenas globales de suministro que han tenido impacto en toda la cadena de valor del sector construcción.

“Desde la primera semana de este año algunas cementeras en el país empezaron a subir los precios entre 15 y 20 por ciento, debido a ello la inflación que estamos padeciendo en el sector de la construcción está 10 puntos por arriba de la inflación general que se puede observar en el país”, expresó.

El dirigente constructor declaró que, a pesar de esa situación, “nosotros, como sector de la construcción seguiremos haciendo un esfuerzo por entregar presupuestos competitivos, trabajando de la mano con nuestros proveedores pero las afectaciones serán inevitables”.

Te puede interesar: Tren Maya: Mantienen la lucha por tierras ejidales

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Eduardo Huchim

Eduardo Huchim: El desdén del Congreso de la Unión

Tortura, práctica vigente en Yucatán