in , , ,

Desmanes en Montejo

Tres manifestantes con el cuerpo pintado subieron con escalera al pedestal

Grupo de jóvenes pintan y dañan un monumento

Una manifestación se salió de control anoche, cuando jóvenes pintarrajearon de nuevo el monumento a los Montejo, en Paseo de Montejo con calle 47, e incluso causaron daños a las estatuas a martillazos.

Alrededor de las 8 de la noche se reunieron jóvenes para manifestarse en lo que llamaron el “día de resistencia de los pueblos indígenas”, en plena conmemoración del Día de la Raza.

Los jóvenes llenaron de manos rojas la base del monumento, pero luego acercaron una escalera y tres de ellos subieron y pintarrajearon las estatuas de los Montejo e incluso las golpearon con martillos.

Varias decenas de policías municipales rodearon el monumento para evitar más daños y en espera de que bajen los tres jóvenes, dos mujeres con el torso desnudo y un hombre, todos con pintura en la cara y otras partes.

Elementos de las policías Municipal y estatal cerraron el acceso a los vehículos en el cruce del Paseo de Montejo con calle 47 y montaron guardia en espera de que los jóvenes descendieran para detenerlos, por daño a propiedad pública.

Los jóvenes se negaban a bajar y pedían la presencia del alcalde Renán Barrera para llegar a un acuerdo y evitar su detención.

Sin embargo, al final el primer edil no llegó al sitio, pero los jóvenes tampoco fueron detenidos tras bajar del monumento y se retiraron.

De acuerdo con lo relatado por los propios manifestantes, a la protesta solo acudieron 12 personas originalmente, quienes, según afirmaron, se encontraban realizando una “manifestación artística”, haciendo algunas pintas en el monumento, cuando de pronto “los policías llegaron y comenzaron a amedrentarnos”.

Los jóvenes informaron que algunos de ellos fueron “sometidos, amenazados” e incluso les retiraron pertenencias y bicicletas (las cuales estaban protegidas por los policías).

A medida que avanzó la manifestación, comenzaron a llegar más personas para apoyar a los manifestantes, aunque también llegaron personas que intentaron enfrentarse a ellos.

Se averiguó que la manifestación estaba prevista para las seis de la tarde, hora en la que se dieron cita los ciudadanos.

Martha Capetillo, del equipo de Derechos Humanos Indignación, afirmó que previo a su primer mandato el alcalde se ofreció a hacer una encuesta sobre las estatuas, la cual pese a estar en su tercer mandato todavía no realiza.

Después del incidente el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en el que manifestó que está a favor “de la libertad de expresión y las manifestaciones que reivindiquen los derechos sociales y las causas justas, sin embargo no está de acuerdo con aquellas que derivan en hechos de violencia y con intención de destruir la propiedad pública”.

“Para evitar que la manifestación que ocurrió esta noche en el remate de Paseo de Montejo pierda su carácter de pacífica, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida desplegó un operativo de vigilancia”, indica el documento.

“A las 19 horas de hoy (por ayer), se recibió el reporte de un grupo de alrededor de 20 personas en el Monumento a los Montejo, quienes protestaron en el lugar, sin embargo entre ellos, dos personas portaban martillos y latas de pintura”.

“Así a las 19:25 horas, los manifestantes hicieron pintas en la base del monumento y tres de ellos escalaron hasta la parte superior; por ese motivo, los agentes municipales acordonaron el área. Adicionalmente, los policías municipales implementaron un operativo vial para evitar accidentes, quedando cerrada la circulación de Norte a Sur sobre Paseo de Montejo y de Sur a Norte sobre la calle 47. Las tres personas que estaban en la parte superior del monumento descendieron alrededor de las 22:10 horas, dando por concluida la manifestación”.— Megamedia

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial