in ,

En una guerra comercial todos pierden, advierte el IMEF

El escenario económico mundial está dando señales claras y preocupantes de desaceleración, de que hay una nueva dinámica, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en un enfrentamiento de este tipo todos pierden, no hay ganadores, advirtió este mañana el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, en la apertura del IX Foro IMEF 2019.- (Foto: José Valerio Caamal Balam)
Aspectos del IX Foro IMEF 2019 que se lleva al cabo en Mérida, Yucatán.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
Aspectos del IX Foro IMEF 2019 que se lleva al cabo en Mérida, Yucatán.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
Aspectos del IX Foro IMEF 2019 que se lleva al cabo en Mérida, Yucatán.- (Foto: Valerio Caamal Balam)

Al comenzar los trabajos del 9o. Foro IMEF 2019, en un concurrido salón Valladolid del hotel Fiesta Americana de esta ciudad, el directivo yucateco dijo que para tener una idea de la magnitud de la guerra comercial desatada entre esos dos gigantes de la economía hay que considerar que Estados Unidos representa el 25% del Producto Interno Bruto mundial y China, el 13%, de manera que juntos equivalen a alrededor del 40% y con eso dominan las economías del mundo.

Cambio inesperado

Al dar la bienvenida a los participantes en el Foro, que tiene entre sus patrocinadores a Grupo Megamedia, el presidente del IMEF Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, señaló que el escenario económico tuvo un cambio inesperado y radical la semana pasada con la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a la entrada de productos mexicanos a su país, lo que ha obligado a replantear la situación tanto entre los analistas financieros como entre las empresas y la sociedad en general.


En su intervención, López Macari destacó que en México también hay señales de desaceleración derivadas principalmente de factores internos, por las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en estos primeros seis meses.


Sabíamos que siempre el primer año de un gobierno es complicado, por la curva de aprendizaje asociada a la integración de un nuevo gabinete, pero no contábamos con una serie de fenómenos que han ocurrido en el interior de nuestra economía y que la han afectado de manera importante, indicó el líder nacional del IMEF. Hay medidas que han generado un ambiente de inestabilidad e incertidumbre, la inversión fija ha caído…

Inhibidores del crecimiento

Las economías emergentes en el mundo tienen crecimientos promedio de 5%, pero en México eso no ocurre, añadió. ¿Por qué México no puede crecer así?, se preguntó. Nuestros estudios y análisis han arrojado que eso se debe a que en México hay 5 grandes inhibidores del crecimiento:


1) La falta de una reforma fiscal que promueva las inversiones, que estimule la deducción de las prestaciones de previsión social, que tribute sobre un esquema de consumo y no sobre un esquema de renta y utilidad.


2) La necesidad de mejor tecnificación de la mano de obra mexicana.


3) La incorporación de tecnología de vanguardia en las empresas mexicanas, como ocurre en Estados Unidos.


4) El combate a la corrupción, pero sin paralizar al país, que permita no solamente señalar al corrupto en el gobierno sino también en las empresas, en las familias y en la sociedad.


5) La falta de un estado de derecho que propicia la continua y creciente impunidad, que a su vez amenaza a la seguridad física, legal y de salud.


La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Gabriela Siller Pagaza, economista en jefe de Banco Base, quien presentó un panorama más detallado de la economía mundial y mexicana.- (Por Víctor Manuel Dzul Zum)

Investigan tortura a un reo en Texcoco tras difundirse vídeos de los ataques

Luka Jovic se une al Real Madrid