in ,

Firman convenio de colaboración la Facultad de Derecho de la Uady y la UTM

Docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán colaborarán con la Universidad Tecnológica Metropolitana para que esta institución educativa mejore todo sus procesos jurídicos y la normatividad en la producción de servicios y creaciones intelectuales.

Aspectos de la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho de la Uady y la UTM, hoy, jueves 6 de junio de 2019.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)
Aspectos de la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho de la Uady y la UTM, hoy, jueves 6 de junio de 2019.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)
Aspectos de la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho de la Uady y la UTM, hoy, jueves 6 de junio de 2019.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Durante la firma de un convenio entre el director de dicha facultad, doctor
Carlos Alberto Macedonio Hernández, y el rector de la UTM, maestro Mauricio Cámara Leal, destacaron que ambas universidades públicas tienen giros distintos en su formación académica, pero pueden colaborar entre sí para mejorar el proceso educativo, para que la UTM cumpla las NOM con las que está relacionada, para registrar la propiedad intelectual de recetas gastronómicas únicas, apps, software, productos tecnológicos y robóticos que generan los alumnos y la creación de protocolos sobre la prevención de la violencia de género y el acoso sexual, entre otras tareas relacionadas al área jurídica.


Héctor Franco Ceja, secretario técnico de la UTM, dijo que aunque esta
universidad está enfocada en el desarrollo de productos tecnológicos y de
servicios no es ajena al derecho por lo que quieren reforzar esta área.


“No le daban la importancia al departamento jurídico de la UTM, está endeble y vamos a reforzarlo porque en estos tiempos todo está basado en leyes y normatividad”, indicó Franco Ceja durante la firma del convenio el día de hoy en la universidad de la colonia Santa Rosa.


El rector Cámara Leal manifestó que los alumnos de gastronomía crean recetas alimentarias propias de hasta 8 tiempos, con sabores, colores y delicias dignas de los mejores chefs, pero esas fórmulas culinarias se pierden porque solo les sirve para su calificación semestral. Sin embargo, podrían patentar esas recetas y ofrecerlas a la industria restaurantera con lo cual le darían un valor gastronómico y monetario.

Cada cuatrimestre los alumnos crean unas 60 recetas que no están en el mercado gastronómico porque su validez consiste en que sean nuevas.


“Es benéfico este intercambio de experiencias hasta para que los alumnos de la Facultad de Derecho conozcan lo que hacen los alumnos de la UTM, yo creo que en estos tiempos muchos no saben dónde queda y qué hace”, recalcó el rector.

“Tenemos un catálogo de productos y servicios, diseñamos y elaboramos lonas publicitarias, realizamos campañas de marketing y una unidad de negocios”.


El doctor Macedonio Hernández también hizo un recuento de las actividades jurídicas, culturales y sociales de la Facultad de Derecho y ofreció los servicios especializados de su cuerpo académico y docentes, y de sus alumnos avanzados para que realicen sus prácticas profesionales o servicio social en la UTM.

Sin embargo, la línea de trabajo trazada está enfocada en las asesorías para el cumplimiento de la normatividad, leyes que rigen a la institución, formalización de contratos empresariales, creación de unidades
de negocios, registro de la propiedad intelectual y ciclo de conferencias
jurídicas e intercambio cultural y deportivo.


“Con esta sinergia podemos mejorar el servicio de excelencia y preparación
integral que procuramos para nuestros alumnos en las universidades”,
destacó la maestra en Derecho Lucely Martina Carballo Solís, secretaria
académica de la Facultad de Derecho.


El objetivo del rector de la UTM es que toda la creatividad que surja en
esta universidad no quede guardada en los “usb” de los estudiantes, sino que tengan un valor comercial y monetario.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Lucero celebra al medio ambiente con foto en bikini

Fachada del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Portillo”, en Cancún, cuyo director resultó herido tras abrir una “caja bomba” (Infoqroo)

Envían “caja bomba” a una escuela en Chetumal: director resulta herido