in ,

Habrá más apagones en la Península de Yucatán

Apagones en Yucatán
Habrá más apagones en la Península de Yucatán
  • Causas: fallas en la interconexión con el país y desabasto de gas natural

  • Expertos alertan de una saturada línea de surtido

Varios, diferentes factores ocasionarán nuevos apagones en la Península de Yucatán, advierten analistas consultados por el Diario.

El suministro de energía eléctrica enfrentaría problemas en la región por una serie de fallas en el sistema de interconexión con el resto del país y por el creciente desabasto de gas natural.

Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, de Ciudad de México, y especialista en el tema, indica que “la falta de gas natural y la obsolescencia de algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad hacen que la capacidad de generación real de energía sea de cuando mucho 986 megawatts (MW) y por eso es necesario traer el resto de otras partes del país”.

Esto se hace mediante una línea de transmisión de alta tensión, conectada al Sistema Eléctrico Nacional, que ya está saturada y tiene más de 20 años de antigüedad.

“Eso provoca que se ‘bote’ cuando crece la demanda de energía y ocasione apagones masivos”, añade Casillas.

Como informamos en su momento, en menos de un mes ocurrieron dos macroapagones en la Península, afectando las actividades productivas, comerciales e industriales de la región.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán