in ,

Investigador pide a la CFE extraer los medidores del cenote Chen Há

Investigador pide a la CFE extraer los medidos del cenote Chen Há

"Están causando un daño ambiental de proporciones inimaginables", señala Sergio Grosjean

MÉRIDA, Yucatán.- A través de un comunicado, el arqueólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi recordó el hallazgo que realizó en diciembre pasado de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el interior del cenote Chen Há, de Kopomá.

El investigador también señala que en marzo de 2021, en el mismo cenote, hallaron 94 medidores más, y tanto los primeros como los segundos fueron entregados a la CFE, quien ofreció hacer una investigación al respecto.

Sin embargo, Grosjean Abimerhi señala que la investigación pasa a segundo lugar, lo que considera verdaderamente "imprescindible es extraer cuanto antes los que quedan, pues podrían ser cientos y se encuentran debajo del sedimento y solo es posible hallarlos con sofisticados detectores de metales".

Imagen proporcionada por el investigador Sergio Grosjean del interior del cenote Chen Há
Imagen proporcionada por el investigador Sergio Grosjean del interior del cenote Chen Há
Imagen proporcionada por el investigador Sergio Grosjean del interior del cenote Chen Há
Imagen proporcionada por el investigador Sergio Grosjean del interior del cenote Chen Há
Imagen proporcionada por el investigador Sergio Grosjean del interior del cenote Chen Há
Investigador pide a la CFE extraer los medidos del cenote Chen Há

Daño ambiental de proporciones inimaginables

Los medidores "poseen componentes altamente contaminantes como cobre, bromo, plomo entre otros, mismos que están causando un daño ambiental de proporciones inimaginables" señala el comunicado.

Y agrega, "es necesario que se realicen profundos estudios de calidad del agua" en el cenote.

El arqueólogo considera que "es responsabilidad de ellos (la CFE) extraerlos o en su caso, financiar tanto los estudios como la extracción, ya que resultaría muy costoso recolectarlos debido a que requiere maquinaria pesada y equipos especiales para este tipo de proyectos".

Sin noticias de la CFE

Después "del comunicado de esta empresa, no hemos vuelto a tener noticias", señala Grosjean Abimerhi.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Cenote Chen Há. 22 de abril de 2021.

En el mes de diciembre de 2020, como parte del programa de saneamiento de los cenotes en el que nos coordinamos con la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de la CFE en el cenote Chen há en Kopomá, Yucatán, mismos que fueron entregados a esa misma dependencia federal.

Hace un mes, realizamos nuevamente la limpieza del mismo cenote, y ante la presencia de funcionarios de la misma Comisión Federal de electricidad extrajimos otros 94 aparatos, siendo que mediante un comunicado la CFE informó que haría una investigación al respecto.

Sin embargo, e independientemente de ello, creo esto debe pasar a segundo término ya que esos aparatos llevan debajo del agua décadas, y posiblemente los autores de este desastre natural hayan fallecido, por lo que es imprescindible es extraer los que quedan, pues podrían ser cientos, ya que desconocemos el número y la magnitud del problema debido a que se encuentran debajo del sedimento y solo es posible hallarlos con sofisticados detectores de metales.

Daño ambiental de proporciones inimaginables

Es importante señalar que estos equipos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, bromo, plomo entre otros, mismos que están causando un daño ambiental de proporciones inimaginables, ya que como comentamos en su momento, encontramos peces muertos en perfecto estado de conservación, y en otros casos solo los esqueletos y cráneos de cocodrilos, lo cual nos sugiere que no murieron de manera natural.

Consideramos necesario que se realicen profundos estudios de calidad del agua en el cual se contemplen los siguientes parámetros con base a la sugerencia de especialistas en ese tipo de estudios, en los que se incluye MERCURIO, ESTAÑO, VANADIO, NIQUEL, CADMIO, PLOMO, ARCÉNICO, CROMO, FIERRO.

Por desgracia, luego del comunicado de esta empresa, no hemos vuelto a tener noticias, y creo que es responsabilidad de ellos extraerlos o en su caso, financiar tanto los estudios como la extracción, ya que resultaría muy costoso recolectarlos debido a que requiere maquinaria pesada y equipos especiales para este tipo de proyectos.

Esperemos que esta dependencia recapacite y cumplan con su responsabilidad social.- (Por SERGIO GROSJEAN ABIMERHI)

El calor ''regresará con fuerza" el fin de semana a Yucatán

Conoce cómo alargar la vida útil de tu smartphone