in ,

La mancha urbana de Mérida es una “isla de calor”

Agenda CIQY 2019
Aspectos de la rueda de prensa que ofrecieron Gladys Gahona Cámara y Alan García Lira para dar a conocer las actividades de la Agenda CIQY 2019, hoy, lunes 10 de junio de 2019.- (Foto: Adriana Carrillo Alemán)

La ingeniera química industrial Gladys Gahona Cámara afirma que especialistas de la UNAM realizaron un estudio ambiental en la capital yucateca y detectaron que la mancha urbana hacía adentro del Anillo Periférico es una gran isla de calor que eleva de uno, dos y tres grados la temperatura máxima en esta zona.

Atrás del Anillo Periférico la temperatura ambiental es menor porque todavía conserva parte de su monte y tiene menos planchas de cemento.

Sin embargo, explicó que hay zonas de Mérida donde el calor es más intenso porque carece de árboles que generen sombra y aminoren la temperatura ambiental.

Agenda CIQY 2019

Conjuntamente con el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, doctor Alan García Lira, anunciaron hoy, en rueda de prensa, una serie de actividades de la Agenda CIQY 2019 con lo cual pretenden contribuir a crear conciencia en la generación actual y en los millenials sobre la importancia de conservar y mejorar el medio ambiente de Mérida.

La ingeniera propone que todos los habitantes siembren al menos un árbol en los terrenos de sus viviendas para que den un servicio ambiental como era antes de la deforestación masiva de la ciudad que generó el crecimiento urbano.

Pero no son las únicas alternativas que plantean para mitigar los efectos de la isla de calor, el cambio climático, la contaminación ambiental porque durante las conferencias magisteriales que tienen programado abordarán temas como la cultura del reciclaje, reducción de la huella de carbono, la importancia de plantar árboles de la región, reducción del uso de los plásticos, muros verdes, arborización de aceras en el centro, entre otras temáticas para mejorar el ambiente.

Conferencias

La primera conferencia estará a cargo de la ingeniera Gahona Cámara el viernes 14 de este mes en el local del Colegio de Arquitectos, en la colonia Roma, junto a las oficinas de la CMIC.

Otras conferencias serán el 29 de junio y 5 de julio en el hotel Residencial de la calle 59.

Los directivos del Colegio reconocieron los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida desde la administración anterior por sus campañas de reforestación y ahora la adhesión del gobierno estatal, pero consideran que falta una fuerte campaña de promoción y más dureza en las leyes para que haya mayor conciencia ciudadana ante este problema y se vean resultados concretos como la que se observa en el alcohólimetro.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Masacre en Mali

Masacre en el centro de Mali deja al menos 95 muertos

En la fachada de la Universidad del Pedregal se colocaron símbolos de luto en memoria del estudiante Norberto Ronquillo, encontrado muerto hoy en Ciudad de México (EFE)

Varias líneas de investigación por la muerte de Norberto Ronquillo