in ,

Las familias salen al encuentro de la Biciruta

Foto de archivo de la reanudación de la Biciruta en el Paseo Montejo, el 21 de marzo de 2021.- (Foto: José Valerio Caamal Balam)

MÉRIDA, Yucatán.- A tres semanas de su retorno y después de un año de suspensión ante la pandemia por el Covid-19, las familias celebran con regocijo el regreso de la Biciruta, una actividad que a lo largo de casi 15 años ofrece esparcimiento, sana convivencia y ejercicio al público.

Chicos y grandes por igual, desde el pequeño que aun requiere estabilizadores para circular, hasta los abuelitos que aun hacen alarde de su excelente condición física, ya sea a patín, triciclo o patineta, corriendo, acompañado de la mascota o simplemente a pie, el público disfrutan con singular entusiasmo una de las dinámicas dominicales de mayor arraigo en la ciudad desde hace casi tres lustros.

Foto de archivo de la reanudación de la Biciruta en el Paseo Montejo, el 21 de marzo de 2021.- (Foto: José Valerio Caamal Balam)

Si bien por el momento la biciruta no está ofreciendo la gran variedad de atractivos que en forma paralela se brindaban ahí, como los escenarios con espectáculos para toda la familia, el público está disfrutando de una apacible mañana de domingo recorriendo el Paseo de Montejo a bordo de una bicicleta.

Reforestación de Mérida

En algunos putos del paseo, el Ayuntamiento ha instalado espacios en los cuales se entregan en adopción diversos arbolitos para sembrar en los hogares y contribuir de esta manera a la reforestación de la capital yucateca. Numerosas personas se hacen de sus ejemplares e incluso los llevan consigo en sus bicicletas.

Llama la atención que un gran número de visitantes extranjeros disfrutan también del paseo ciclista el cual, no pareciera estarse llevando al cabo dentro de una pandemia de no ser porque las personas utilizan cubrebocas en todo momento.

Foto de archivo de la reanudación de la Biciruta en el Paseo Montejo, el 21 de marzo de 2021.- (Foto: José Valerio Caamal Balam)

A favor del regreso

“A mi me gusta que regrese la biciruta, ya la extrañaba” comentó Arminda Castro Villegas que junto con sus amigas realizan el recorrido una y otra vez.

“Es bueno que se vayan habilitando actividades y espacios para el disfrute y esparcimiento de la gente, el confinamiento ha sido largo y creo que pasear en bicicleta es una de esas actividades que pueden hacerse con seguridad y sana distancia” señaló Remigio Becerril, padre de familia.

“Hacer ciclismo en familia o con los amigos es una buena forma de disfrutar una mañana de domingo, y por eso me parece muy bien que la biciruta este de vuelta” señaló el joven Mario Torres quien junto con sus amigos hizo el recorrido.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

leonardo xenses

FGE abre queja contra servidores públicos por irregularidades en caso de Leo