in ,

Más de 14,400 jóvenes aspiran a estudiar una licenciatura en la Uady

Carlos Alberto Estrada Pinto
Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady.- (Foto: Jorge Iván Canul Ek)

Como cada año, las carreras de Medicina, Derecho, Arquitectura y Contador Público fueron las más demandadas de los 45 programas de licenciatura que ofrece la Uady donde este fin de semana se llevaron al cabo sendas pruebas para sus programas de bachillerato y licenciatura.


En total 4,788 jóvenes aspiraron para uno de los 2,900 lugares en bachillerato y 14,421 para licenciatura que tiene un cupo de 3,725, casi el mismo número de aspirantes a Medicina (3,596) que sólo tiene cupo para 185.


El número de aspirantes a Medicina contrastó con los veinte que optaron por la carrera de Ingeniería de Software en el campus Tizimín con cupo para treinta alumnos.

Carreras por demanda

En Derecho se registraron 1,010; en Arquitectura, 815; en Contador Público, 792; en Medicina Veterinaria Zootecnista, 785; en Odontología, 715; en Enfermería, 645; en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 623; y en Psicología, 521.


Por el lado contrario las carreras con menos demanda y cuyos aspirantes tienen garantizada su entrada fueron, además de Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación e Ingeniería en Alimentos.


Otras carreras con pocos aspirantes, y que apenas superaron su cupo, fueron Arqueología, Antropología Social, Historia, Literatura Latinoamericana y Agroecología, según dio a conocer Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady.

Proceso de acuerdo a lo previsto

En rueda de prensa para informar sobre el proceso de selección de alumnos para bachillerato y licenciaturas, Estrada Pinto destacó que el proceso se llevó de manera tranquila, ordenada y de acuerdo a lo previsto y planeado.


En el caso del bachillerato, al que aspiraron 2,566 para la Preparatoria Dos; 1,897 para la Preparatoria Uno, y 434 para la UABIC, la demanda disminuyó entre un 1 y 2%, mientras que en licenciatura creció en el mismo porcentaje, pues de 15,100 que se registraron el año pasado en esta ocasión se registraron 15,611 aunque sólo 14,421 jóvenes acudieron al examen de selección.

Incremento en la matrícula

Estrada Pinto reconoció que debido a la demanda la universidad ha hecho esfuerzos en los últimos años para tratar de aceptar a más alumnos. “En los últimos cinco años se ha incrementado un 12% la matrícula de la universidad y cada año siempre en algunas carreras se abre un grupo adicional, o si se aceptan a 30 aceptamos a 35. Y trabajamos mucho en retención, que los que ya tenemos no se nos vayan”.


Cabe recordar que los resultado del examen de selección se darán a conocer en la página www.ingreso.uady.mx el 7 de junio para bachillerato y el 12 de junio para licenciatura.- (Por Ivan Canul Ek).

Indigna pasarela de niños huérfanos; desfilaban para ser adoptados

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, al participar hoy en la 71 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Foto de Notimex)

“Les apuesto 100 a 1 que no habrá recesión en México”, dice Alfonso Romo