in ,

Menos maceteros y nuevas ubicaciones de paraderos en el centro de Mérida

maceteros
Foto; ilustrativa

Habrá hasta 70% menos maceteros en la zona centro

Una disminución del 70% de los maceteros colocados en el centro de la ciudad, una intensa campaña informativa sobre las nuevas ubicaciones de los paraderos del transporte urbano y la garantía de que los usuarios no caminarán más de cuatro cuadras para abordar el autobús o combi son los principales cambios del ajuste al Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida.

La reubicación de paraderos y maceteros en el primer cuadro de la ciudad se aplicará a partir del 2 de octubre entrante.

Los directores del Imdut y de Transporte estatal, Rafael Hernández Kotasek y Alejandro González Poveda, respectivamente, presentaron a los medios los principales cambios de esta modificación.

Lee: Caso Zac: Lo que se sabe del niño sustraído en Mérida

¿Cómo quedarían los paraderos?

Los principales paraderos de las rutas Norte, Oriente, Poniente y Sur quedarán en las calles de la 57 a la 73 y de la 64 a la 50, pero los paraderos y zonas de ascenso y descenso están planeados para que en la última parada el usuario camine máximo cuatro cuadras o solo atravesarán la Plaza Grande para abordar sus autobuses.

Las rutas están planeadas de forma que no hará los acostumbrados “ochos” que consumen más tiempo para entrar o salir del paradero.

Con este ajuste de paraderos se calcula que habrá un ahorro de tiempo de 10 a 15 minutos en algunas rutas, los usuarios caminarán menos para llegar al paradero y las rutas de descenso que estarán en otros lugares cercanos al de ascenso.

Esto para que no se junten quienes abordan y bajan del transporte público.

¿Qué pasará con las aglomeraciones?

Se preguntó al director del Imdut sobre las aglomeraciones que se registran todos los días en algunas rutas como las del norte en la calle 63 con 52, cuya fila llega a la calle 50, y el paradero a un lado del edificio de la Uady.

Este es un problema de costos porque solo ocurre en algunas horas pico de las mañanas y las unidades salen llenas, pero regresan sin pasaje.

Lo que hicieron en este reajuste de paraderos es incluir en la misma zona los autobuses que viajan por la misma ruta con destino diferente para que los usuarios puedan usar ese servicio que los deje en el trayecto.

También respetarán la vocación de cada zona, que se dividieron en turísticas, peatonales y comerciales.

En los corredores turísticos, como por ejemplo la calle 60 norte, de la 61 al parque de Santa Ana, colocarán maceteros para favorecer la movilidad peatonal con seguridad y el acceso a los negocios.

Mejoramiento del transporte urbano

Como parte del mejoramiento del transporte urbano, el Imdut mantiene una negociación con los concesionarios para que el pago del subsidio sea mediante el kilómetro recorrido y no por boleto. De esta forma se garantizarían los viajes sin desvío de rutas.

El funcionario dijo que en los próximos días saldrá la brigada de jóvenes de chalecos verdes para iniciar la campaña informativa sobre los cambios de paraderos, pegarán volantes en los autobuses y habrá mapas para consultar los paraderos.

Aunque admitió que esperan quejas de los usuarios por este nuevo cambio de paraderos, señaló que sin duda es en beneficio de ellos.

Varias rutas no se moverán de sus paraderos actuales y precisó que tampoco volverán a los paraderos que tenían antes de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Hallan a mujer muerta en casa del centro de Mérida, ¿otro suicidio?

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Aparatoso accidente de tránsito se registró en Itzimná

Aparatoso accidente en Itzimná deja 3 mujeres heridas

Trasladan de urgencia en helicópero de la SSP a una joven de Tekax a Mérida

Helicóptero de la SSP traslada de urgencia a una joven de Tekax a Mérida