in ,

Mueren 7 yucatecos en EE.UU.

Actividad en un parque de Nueva York

En casi 5 meses se dieron los decesos, dos por Covid-19

En los meses transcurridos de 2020 se ha reportado el fallecimiento de siete yucatecos en el extranjero, de los cuales dos fueron por Covid-19, informa el Indemaya.

En estos dos últimos casos, de los que tuvo conocimiento por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció ayuda a las familias de los coterráneos, como parte de sus servicios.

En el caso de una mujer fallecida en Portland por Covid-19, el Indemaya apoyó en el trámite de incineración. El otro caso, de un varón oriundo de Santa Elena y fallecido en California, apoyó con el traslado de las cenizas.

El Indemaya calculó que en Estados Unidos hay más de 200 mil migrantes yucatecos y que la mayor concentración está en California, Los Ángeles y San Francisco.

La mayoría de los migrantes yucatecos son de poblados del sur como Muna, Tekax, Oxkutzcab, Santa Elena, entre otros.

El Indemaya brinda apoyo económico y acompaña en trámites para traslado de fallecidos en el extranjero, se agregó. Más información de los servicios del Indemaya, en el teléfono 928-72-67 y en indemaya.yucatan.gob.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un boletín que la pandemia ha causado la muerte de cerca de 1,000 mexicanos en Estados Unidos, entre los cuales están los dos yucatecos.— Claudia Ivonne Sierra Medina

De un vistazo

Casi mil fallecidos

La SRE informó que hasta el 18 de mayo en Estados Unidos han fallecido 959 mexicanos por Covid-19 y que la mayoría de muertes de paisanos se registró en Nueva York, con 641 decesos.

Segundo y tercero

California se ubica como segundo lugar donde hay más fallecimientos, con 87 decesos, y en tercer sitio, Illinois, con 66.

Por malas lecturas eléctricas

Vigilancia en el reparto de ayuda