in ,

''No están solos, tenemos las puertas abiertas los psicólogos''

Uno de los retenes sanitarios que se instalaron en 2020 en Mérida para vigilar que se cumplieran las medidas de movilidad. La pandemia ha potencializado situaciones de estrés que pueden llevar al suicidio

Presidenta de ese sector analiza un problema social

“En esta pandemia se potencializa todo. Nos hemos enfrentado a algo desconocido, todo esto aunado a la problemática económica, la pérdida del empleo, la desesperación, la angustia, la depresión y a la ansiedad hace que las personas que no están fortalecidas mentalmente busquen la salida más fácil o la puerta falsa, dijo la doctora Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, al referirse al incremento suicidios.

“Hemos afrontado algo desconocido. Entonces factores psicosociales como la pérdida de uno o más familiares en el contexto del Covid-19, donde la gente no ha tenido un duelo; los problemas económicos, sentimentales y de pareja, aunados a la depresión, ansiedad, angustia y el miedo, se vuelven elementos para que una persona presente ideas suicidas”, apuntó.

“No están solos, tenemos las puertas abiertas toda el área de psicólogos clínicos y de la salud. Hay que difundirlo para que la gente sepa que tiene un número de teléfono a donde dirigirse y buscar ayuda”, apuntó.

Los teléfonos son 9995-75-54-18 (del Colegio de Psicólogos) y 9994-54-10-81 (línea de primeros auxilios psicológicos), todos los días de 8 a.m. a 8 p.m.— 

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Búsqueda por un “secuestro”